ideal.es
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 18 / 33 || Mañana 19 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >

CIENCIA | ESPACIO

15.02.13 - 20:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Recreación pública publicada por la NASA: / RC
Recreación pública publicada por la NASA: / RC

El Asteroide 2012 da14 recorre el cielo de la Tierra y pueden seguir su travesía en directo en la página oficial de la NASA. A través de la web oficial pueden seguir cómo el Asteroide 2012 da14. Científicos y aficionados se aprestan para observar este vienes el paso del asteroide DA14, un pedrusco de unos 80 metros de diámetro y 130.000 toneladas que 'rozará' la Tierra a unos 27.700 kilómetros, lo que, aunque parece una distancia enorme, no es nada en términos espaciales. De hecho, el Asteroide 2012 da14 se convertira en el objeto que pase más cerca desde que se comenzaron a observar estas piedras espaciales por la comunidad científica. Curiosidad, miedo, misterio... Es todo lo que rodea a estos cuerpos espaciales sobre los que el cine ha ofrecido una buena ración de episodios catastróficos en los que pequeños terrícolas tratan de frenarlos antes de que impacten contra el Planeta Azul.

El Asteroide 2012 da14, descubierto el pasado 22 de diciembre por científicos del observatorio de La Sagra (Granada), tiene previsto alcanzar la menor distancia a la Tierra sobre las 20.24 horas, cuando pase sobre la isla de Sumatra, en el Océano Índico. No habrá peligro de que la piedra quede atrapada por la gravedad terrestre, que es la fuerza con la que los satélites que rotan en torno al globo quedan fijados. El meteorito hará una pasada a nada menos que 7,8 kilómetros por segundo. Cruzará el llamado cinturón geoestacionario, donde los ingenios espaciales quedan atrapados girando, sin poder irse más lejos ni volver a caer a tierra.

Los cálculos iniciales aseguran por este motivo que no dañará ninguno de los satélites de comunicaciones, observación meteorológica o espías que gravitan en ese cinturón espacial. Lo que no han dicho es qué ocurrirá si el meteorito impacta con un trozo importante de chatarra espacial que también se encuentra más o menos esa altura. La carambola podría hacer reentrar los restos de un viejo cohete o de un satélite averiado en la atmósfera y precipitarse a tierra. Asteroide 2012 da14 pasará entre los satélites de órbita baja, a unos 600 metros de la corteza, y los de órbita alta, que rotan a 36.000 kilómetros.

En Tuenti
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.