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GRANADA

Educación reconoce la labor de las bibliotecas escolares granadinas en el fomento de la lectura

La consejera resalta el "magnífico trabajo" que se hace desde estos centros para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora

EUROPA PRESS

Viernes, 15 de febrero 2013, 17:14

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La profesora Juana García Jordán, que imparte Lengua y Literatura Española en el Instituto Clara Campoamor de Peligros, la Asociación de madres y padres (AMPA) 'Pedro Antonio de Alarcón' del colegio público rural Alpujarra de Bérchules y el Instituto Montes Orientales de Iznalloz han sido galardonados con los Premios 'Buenas prácticas en bibliotecas escolares' que concede la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha entregado los premios que este año cumplen su segunda edición y que reconocen la labor de las bibliotecas escolares granadinas en el fomento de la lectura entre el alumnado de la provincia.

Moreno ha resaltado el "magnífico trabajo" que se hace desde las bibliotecas escolares para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora entre los alumnos andaluces. En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con una red de bibliotecas escolares integradas por casi 3.000 centros y que son espacios para la innovación y la participación.

La consejera también ha destacado la implicación del profesorado en estos proyectos que les permite realizar actividades que "redundan en la mejora de la comprensión lectora del alumnado". De hecho, ha explicado, "no es una casualidad que Andalucía, por primera vez en su historia, ha superado la media nacional en comprensión lectora, tras su participación en la prueba internacional Pirls".

Este logro, según ha afirmado, se debe además de a la puesta en marcha del Plan de Lectura y Bibliotecas, a medidas como el establecimiento de una hora diaria obligatoria de lectura en Educación Primaria, el desdoble en la asignatura de Lengua o todos lo refuerzos y programas para potenciar la lectura en la enseñanza obligatoria.

Las tres iniciativas premiadas son ejemplo de "buenas prácticas" que han sabido hacer de las bibliotecas espacios de colaboración y de encuentro entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

Así, la profesora Juana María García Jordán desarrolla un programa de lectura que ha permitido que el alumnado llegue a leer casi 100 libros durante la ESO. Además, imparte cursos a profesores sobre un programa de lectura que ella misma creó. El proyecto parte de la idea de que la difusión de la lectura tiene que ser la base fundamental de la enseñanza. En la actualidad, y con su asesoramiento, este programa de lectura se está llevando a cabo en centros educativos de Honduras.

Por su parte, el AMPA 'Pedro Antonio de Alarcón' del Colegio Público Rural Alpujarra de Bérchules colabora con el profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca, convirtiéndose en ejemplo ante sus hijos del valor de la lectura. Desde el curso 2003/04 han realizado un trabajo conjunto con toda la comunidad escolar donde docentes, familias y Centro del Profesorado han hecho realidad el proyecto de la biblioteca escolar.

Desde el curso 2007/08, la biblioteca escolar del Instituto Montes Orientales de Iznalloz integra los objetivos propuestos desde los distintos departamentos, programas y proyectos del centro y además fomenta la lectura y la competencia digital del alumnado. Esta biblioteca, presente en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, ha aportado algunas de sus experiencias como la guía del Alumno y Guías de Lectura para Vacaciones. También cuenta con el espacio 'Bitácora de la biblioteca', donde el centro difunde sus actividades, el Blog de la biblioteca y su propio Twitter.

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