Edición

Borrar
ANDALUCÍA

La Junta confirma que hay "posibilidades" para convocar oposiciones de Primaria

Moreno ha explicado que también hay "condiciones y cuestiones" que desean consultar a la Mesa Sectorial, convocada para este jueves, antes de tomar una decisión al respecto

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de febrero 2013, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha confirmado la existencia de "alternativas" que provocan que haya "posibilidades" para llevar a cabo este año convocatoria de oposiciones a profesorado de Infantil y Primaria, una vez que la Administración autonómica ya cuenta con "elementos de juicio" tras consultar al Ejecutivo central sobre el posible número de plazas que podría salir a oferta de empleo público.

En declaraciones a los periodistas, Moreno, no obstante, ha explicado que también hay "condiciones y cuestiones" que desean consultar a la Mesa Sectorial, convocada para este jueves, antes de tomar una decisión al respecto.

La titular autonómica de Educación ha insistido, en este sentido, en su pretensión de pulsar la opinión de los representantes sindicales incluidos en este órgano --CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT-- sobre "las probabilidades y el margen de la Consejería", en aras a tomar "la decisión más adecuada y positiva para el sistema educativo y la sociedad".

En una situación que Moreno ha calificado de "compleja", la Junta "está trabajando con mucha intensidad" para que en el presente mes de febrero, "como casi todos los años", puedan disiparse las dudas sobre si habrá o no convocatoria, dentro de un plazo que aunque no es preceptivo sí es "muy deseable".

Sin embargo, la consejera ha apuntado a la existencia de "muchos factores a tener en cuenta", por lo que "no es una decisión fácil". La idea, y de ahí las consultas evacuadas y los distintos escenarios explorados, es que si se convocan oposiciones, que éstas cuenten con el máximo de plazas posible, "porque una oferta de unas 250 --la que estaría permitida con la actual tasa de reposición del 10 por ciento instaurada por el Gobierno central-- es, para un sistema educativo como el andaluz, muy insuficiente".

Un mínimo necesario de 1.500 plazas, según CCOO-A

Por su parte, los sindicatos, según han transcurrido los hechos, dan por segura la materialización de la oferta de empleo público, pues consideran que el mero hecho de convocar la Sectorial es indicativo de que finalmente se sacarán plazas a oposición.

De esta manera, fuentes sindicales ya subrayaron que una de las opciones planteadas pasa por acumular la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado, idea que es la que ahora cobra más fuerza entre las centrales consultadas.

Así, los sindicatos coinciden en apuntar que, de cristalizar esta iniciativa, serían unas 600 las plazas que podrían ofertarse. A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado que el número "mínimo" para mantener el sistema sería de unas 1.500.

Blanco, que hace hincapié en la importancia de garantizar la "legalidad" de las condiciones, también ha recalcado su oposición a que la posible acumulación de la tasa en lo tocante a la convocatoria de Secundaria "hipoteque" el futuro de esta etapa educativa, "que es la que más necesidades tiene".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios