Edición

Borrar
Entre el arte y la protección
granada

Entre el arte y la protección

Tras conocerse la noticia de la admisión a trámite de la tauromaquia, ideal.es habla al respecto con Manuel Pedreira, un gran aficionado a los toros, y con Macarena Vicente, defensora de los animales

ROCÍO R. GAVIRA (@RocioRGavira) , GRANADA

Miércoles, 13 de febrero 2013, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Congreso admitió este martes a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España. La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña desde enero de 2012, ha recabado los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias, con un total de 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra.

Las reacciones, tanto por parte de los taurinos como de los antitaurinos fueron casi instantáneas. Ideal.es se ha reunido en la Plaza de Toros de Granada para hablar del tema con Manuel Pedreira, gran aficionado a los toros, y con Macarena Vicente, defensora de los animales. La vinculación de Manuel con el mundo del toreo es importante ya que es uno de los fundadores de la Tertulia Taurina Los Tres Juanes (1994), una de las más conocidas en Granada. Por su parte, Macarena, pertenece a la asociación de animales granadina El Gato Blanco y El Perro Rubio donde luchan por el bien de los mismos. Cada uno se encuentra en una cara de la moneda en este asunto. Manuel considera la tauromaquia un arte, un símbolo de España y de su cultura. En cambio Macarena, aunque entiende ese pensamiento "tan arraigado en nuestra sociedad" por las costumbres tradicionales, no comparte que se haga sufrir a un animal "por mostrar que el nombre domina a la bestia".

Durante el debate, que pueden ver en el vídeo que le ofrece ideal.es, ambos defienden sus argumentos teniendo claro desde el primer momento que la intención de ninguna de ellos es convencer al otro de nada. "Lo importante es la tolerancia" y "entendernos con el diálogo", dicen Manuel y Macarena. Elemento muy importante durante su conversación ya que sus defensas y argumentos eran opuestas. Solo están de acuerdo en un punto, en que "los toros han sido utilizados políticamente, como moneda de cambio", algo con lo que no están nada satisfechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios