Edición

Borrar
La unión perfecta. Esta es una de las calles de Doctores que ‘muere’ en la tapia de Los Mondragones. :: J.F.B.
La caída del muro que unificará el Distrito del Beiro
GRANADA

La caída del muro que unificará el Distrito del Beiro

La tapia de Los Mondragones dará paso a dos calles que unirán el barrio de Doctores con el de la Cruz

JAVIER F. BARRERA

Martes, 12 de febrero 2013, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas que trabajan en el interior del antiguo recinto militar de Los Mondragones no solo preparan el terreno para edificar un aparcamiento subterráneo, un gimnasio con piscina y un Mercadona. También lograrán con esta obra que dos barrios del Distrito Beiro estén unidos de una vez por todas y se cumpla así una antigua aspiración de ambas zonas de esta parte de la ciudad.

El Distrito Beiro va camino de convertirse en la zona por excelencia administrativa y sanitaria de Granada. Compuesto por un conglomerado de siete barrios, a saber, San Ildefonso, San Francisco Javier, Pajaritos, Doctores-Plaza de Toros-San Lázaro, Cercado Bajo de Cartuja, Barrio de La Cruz y, el último en llegar, Joaquina Eguaras, hacen entre todos que este importantísimo distrito de la ciudad limite con la Zona Norte y con el centro histórico y monumental de la ciudad de Granada. Y además suman una ingente cantidad de vecinos y un núcleo comercial en torno al barrio de Pajaritos y los Doctores que surte al resto de vecinos de los otros barrios.

¿A todos? A todos no. Los vecinos del barrio de La Cruz se encuentran aislados en comparación del resto de compañeros de distrito y solo ahora, cuando ha comenzado el definitivo proyecto en el cuartel de Los Mondragones, ven claro que si se cumplen las previsiones, dentro de 18 meses, en torno al verano del año que viene, en 2014, la tapia que separa el barrio de La Cruz del barrio de los Doctores desaparecerá. De esta forma, como una suerte de pequeño Berlín, el muro de Beiro permitirá el surgimiento de una amplia avenidas que comunicarán ambos barrios y solo traerá beneficios para los vecinos de todos ellos, según comentan los responsables de ambas Asociaciones de Vecinos.

Manuela Hernández Carrillo, presidenta , y María Luisa Ortiz Durán, secretaria de la Asociación de Vecinos del barrio de La Cruz, ceden el turno de palabra a Manuel Morcillo, su homólogo en la Asociación de Vecinos de Doctores-Plaza de Toros-San Lázaro. «La experiencia y la veteranía se impone», explican con cortesía. «Y también es justo reconocer que esta reivindicación que ahora tiene visos de resolverse partió de él mismo». Manuel Morcillo asiente mientras agradece el detalle del reconocimiento. La cita es en el espléndido Centro Cívico del Distrito Beiro, en el espacio que dejó la demolición del antiguo estadio Los Cármenes, A un paso de la linde que ahora es muro y mañana será paseo. Comienza el recuerdo de una larga reivindicación.

«Ganamos todos»

Manuel Morcillo comenta ahora que la reivindicación de la demolición de la tapia comenzó en el año 2003, hace diez años. Los argumentos siguen siendo los mismos, la falta de equipamientos y de zonas verdes. Como ha repetido Manuel Morcillo mil y una veces: «No hay en nuestros barrios centros escolares salvo el que hizo la asociación de vecinos, cuando se constituyó en la década de los años ochenta». También hace mención a la ausencia de equipamientos deportivos, como pistas al aire libre, piscinas o polideportivos. Gimnasios acaso y, no sin sorna, reivindica zonas verdes, «porque las más grandes que tenemos son la media docena de árboles de las plazas».

Cuando caiga la tapia de marras, coinciden todos, «podremos aprovecharnos mutuamente de las cosas buenas que tiene cada uno de los barrios y resolver nuestros eternos problemas». No en vano, el barrio de los Doctores cuenta con un gran comercio, «son unas seiscientas viviendas y setecientos comercios. Eso sí, de equipamientos cero pelotero». Responde entonces Manuela Hernández, presidenta del barrio de La Cruz: «Nosotros tenemos esos equipamientos y zonas verdes que el barrio de los Doctores requiere, y a cambio podremos cruzar desde la plaza central de nuestro barrio a través de la calle El Guerra hasta las calles doctor Gómez Román y doctor Felipe Villalobos, que nos meten dentro de su barrio». Añaden que así, de paso, nos ahorramos los veinte minutos andando que nos lleva dar el actual rodeo hasta el barrio.

Por último, añaden, el complejo comercial de Los Mondragones incluye un aparcamiento de 751 plazas, de la que 286 serán de propiedad municipal, «y se resolverá otro problema eterno de los Doctores, que no hay aparcamiento nunca y, de paso, podrá venir la gente a hacer sus gestiones y sus compras en los comercios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios