Edición

Borrar
Alhama de Granada amplía su carnaval para atraer el turismo
provincia-granada

Alhama de Granada amplía su carnaval para atraer el turismo

En el tradicional Domingo de Piñata, la ciudad llega a duplicar su población

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de febrero 2013, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alhama de Granada ultima estos días los preparativos de su tradicional carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2010, y ha decidido ampliarlo en el calendario para atraer a los turistas, de modo que se celebrará entre el 9 y el 17 de febrero.

En concreto, y según informa en una nota la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alhama ha apostado por ampliar la festividad de cuatro a cinco días, añadiendo el sábado 9 de febrero, que no es laborable para muchas personas, a fin de favorecer la participación.

La programación de la presente edición han sido presentados este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia, con la colaboración de la Diputación de Granada. Los actos arrancarán el próximo sábado con un Gran Desfile por el municipio en el que se presentarán las murgas y comparsas locales.

El desfile se desarrollará en un escenario portátil que recorrerá las principales calles y plazas y que finalizará con una concentración de Máscaras Nocturnas en la Plaza de la Constitución.

El coordinador de Cultura de la Diputación, Joaquín Abras, ha manifestado durante la rueda de prensa "que se trata de una tradición con un atractivo muy especial que quizás es la más multitudinaria del año, en donde todos los vecinos de Alhama se disfrazan y en la que llegan, además, miles de visitantes de distintos puntos de la geografía andaluza y española, convirtiendo la ciudad en una gran fiesta". Ha recordado además que se trata del carnaval rural más antiguo de Andalucía.

El programa carnavalesco continúa el domingo 10 de febrero con la celebración por la mañana de un pasacalles y por la tarde del tradicional Pregón de Carnaval, este año a cargo de Luis Hinojosa, maestro y presidente de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, que cumple su vigésimo quinto aniversario.

El lunes 11 de febrero le tocará el turno al denominado carnaval infantil, en el que cerca de 1.000 alumnos de guarderías, colegios e institutos ponen en escena las 'coplillas' que han preparado en sus centros escolares, asegurando así la cantera y el futuro de esta tradición. El martes 12 de febrero, el consistorio alhameño rinde reconocimiento a murgas, comparsas y a la máscara típica, denominada máscara jameña.

El fin de fiesta se celebrará el Domingo de Piñata, el 17 de febrero, que coincide siempre con el domingo posterior al Miércoles de Ceniza, en el que actuarán todas las murgas y comparsas, tanto locales como visitantes, en el Paseo del Cisne, a partir de las cuatro de la tarde.

Hasta el momento, se han inscrito siete comparsas de fuera del municipio. Durante ese día, el más tradicional de la fiesta, Alhama de Granada llega a duplicar su población en el municipio al recibir entre 12.000 y 15.000 personas.

Breve historia

Para algunos investigadores, el carnaval de Alhama es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas que celebraban la llegada del nuevo año o la entrada de la primavera.

Según los murguistas alhameños, con el inicio de la Guerra Civil de 1936, el carnaval fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional y quedó sumido en un prolongado letargo. No fue hasta principios de la década de los 50 cuando inició una lenta pero continua recuperación.

Los disfraces, denominados máscaras y mascarones, son también originales de esta localidad. La máscara jameña se disfraza con lo más impensable, aunque todo del repertorio doméstico, como ropas y complementos viejos o en desuso.

El mascarón suele ser la figura masculina, en muchos casos ataviado con ropa de mujer, algo exhibicionista y 'malafollá', normalmente en solitario, que no habla porque teme ser reconocido o utiliza voz ronca y se ayuda de gestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios