Edición

Borrar
Mary Leakey descubre en Google restos de los homínidos
internet

Mary Leakey descubre en Google restos de los homínidos

El buscador más usado del mundo homenajea a una de las mentes más lúcidas de la arqueología mundial

IDEAL.ES

Miércoles, 6 de febrero 2013, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mary Leakey es la versión femenina y real de Indiana Jones, una intrépida arqueóloga a la que hoy Google honra con un doodle por el que sería su cumpleaños número 100. Nació el 6 de febrero de 1913 y falleció 83 años más tarde, el 9 de diciembre de 1996. Británica de pura cepa, nacida en el corazón de Londres, creció al amparo de un padre pintor que viajaba mucho por toda Europa. Quizás fue este afán por viajar el que otorgó a Mary Leakey la curiosidad y así dio con una vocación implacable: la arqueología. Ella fue la descubridora del primer cráneo de un simio fósil en la Isla de Rusinga. Una pasión compartida con su pareja, Louis Leakey, con el que también halló herramientas y fósiles antiguos en la Garganta de Olduvai.

Hoy Google quiere recordar a una de las mujeres más representativas del S.XX, una aventurera, quizás, relegada a un segundo plano por detrás de una primera línea masculina que hoy reclama su lugar en la historia. Mary Leakey fue, sin lugar a dudas, una heroína de nuestra era. Así, el doodle de hoy, también hace arqueología y nos muestra sus huellas. Fueron numerosos los descubrimientos realizados por Mary Leakey. En mayo de 1934 esta aventurera participó en su primera excavación en el Fuerte Hembury en Devon, (Inglaterra). Ese mismo año, Mary Leakey realizó su propia excavación en Jaywick Sands y, paralelamente, publicó su primer ensayo científico.

De 1935 a 1959, Mary Leakey estuvo en la Garganta de Olduvai en las planicies del Serengeti en el norte de Tanzania, donde desenterró numerosas herramientas de piedra entre los que figuraban desde primitivos instrumentos corta piedra hasta hachas de mano multipropósito. Estos hallazgos eran de culturas de la Edad de piedra, por lo que datan de hace 100 mil a dos millones de años. De igual modo, Mary Leakey, en octubre de 1947, desenterró un cráneo de Proconsul Africanus en la Isla Rusinga. El primero de un simio fósil encontrado, de hecho hasta el momento solo se conoce a tres de estos simios.

Ya en 1959, descubrió un cráneo de Australopithecus Boisei de 1.75 millones de años de antigüedad. Así como, un cráneo menos robusto de Homo Habilis y huesos de una mano. En 1965, Mary Leakey y su pareja descubrieron el cráneo de un Homo Erectus, datado en un millón de años. Una vez falleció su esposo, continuó trabajando en Olduvai y en Laetoli, lugares donde Mary Leakey descubrió fósiles de más de 3.75 millones de años.

A Mary Leakey le debemos el descubrimiento de una de las pruebas prehistóricas más alucinantes: las huellas de Laetoli. Sobre una capa fina de lava volcánica, tres huellas humanas quedaron grabadas hace casi 4 millones de años. La investigadora homenajeada por Google sacó a la luz una de las primeras evidencias firmes sobre la forma de caminar de los primeros homínidos, antepasados del homo sapiens que ya caminaban de forma erguida. Asimismo, en la misma placa ha quedado registrado el complejo ecosistema de la época: leones, cebras, jirafas y demás animales de la sabana. Además, también pueden verse los efectos meteorológicos, toda vez que han sido grabadas en el suelo gotas y granizos.

Otros doodles de Google

El homenaje al poeta Rubén Darío no es el primer doodle de Google en lo que va de 2013. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. A todas estas personalidades y objetos, Google le había dedicado un doodle en el pasado año. Así, el buscador le hizo un hueco a la nave de Star Trek, que surcaba el espacio. Google también insertaba el doodle el órgano de Robert Moog, con el que el buscador le rindió homenaje por su 78 aniversario. Aunque el órgano en cuestión no lo tocaba Robert Moog, sino Clara Schumann, considerada la mejor intérprete de piano del siglo XIX. Enfrente del órgano de Robert Moog, una rana cantaba y bailaba la música que Clara Schumann estaba tocando. Y no era una rana cualquiera, sino que se trataba de una de las ranas de Gioachino Rossini, que allá por febrero nos deleitaba en Google. Al lado del órgano había un lobo que no bailaba, acompañado por la otra parte del cuento que los hacía famosos: Caperucita Roja. Una pareja del cuento de los Hermanos Grimm al que se le dedicó un doodle el 20 de diciembre. También hubo espacio para el doodle dedicado a Heinrich Rudolf Hertz y a su famosa onda. En febrero, Google mostraba la onda de Heinrich Rudolf Hertz moviéndose.

Año Nuevo 2013 también homenajeó a otros grandes y mujeres de nuestra historia más reciente. Es el caso de Robert Doisneau, que no aparecía en este doodle, pero sí que aparecía una cámara que podría ser suya y la Torre Eiffel de París, sin duda uno de los elementos más fotografiados por este fotógrafo francés. También se encontraban las réplicas de los famosos Huevos de Pascua Peter Carl Fabergé a los que Google dedicaba un doodle en mayo de 2012 por el 166 aniversario de su nacimiento. En la misma repisa se encontraban más tesoros, algunos como los que encontró Howard Carter en sus investigaciones en Egipto. En el mes de mayo, un doodle hacía mención al descubrimiento de este egiptólogo y arqueólogo inglés que descubrió la tumba de Tutankamon. También encontrábamos a Charles Dickens, que reunió a sus personajes más conocidos en un doodle inolvidable, o a Julia Child, la afamada cocinera y escritora estadounidense que Google tuvo a bien dedicarle un doodle. Por supuesto, también había hueco para el doodle que Google le dedicó al baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y para Maria Montessori o Little Nemo, protagonista del cómic de Winsor McCay, que también fue homenajeado por el escritor. No faltó el homenaje a Nicolas Steno, considerado el padre de la Geología y uno de los nombres propios de la ciencia universal y el famoso cuadro de El Beso, de Gustav Klimt. Una obra maestra a la que el buscador quiso hacer mención.

Google también recordó en 2012 a Gideon Sundback, probablemente uno de los doodles más interactivos del año. El inventor de la cremallera fue homenajeado por el buscador en abril con un diseño que abría en dos mitades la página principal de acceso de usuarios. Sin duda, un bonito dibujo para recordar a uno de los inventores más llamativos del último siglo. Más adelante, hubo también un sentido recuerdo a Bram Stoker. El maestro del terror gótico volvió a la vida en el 165 aniversario con un dibujo espectacular que hacía referencia a su libro más conocido, Drácula. Por ello, de nuevo aparece su figura, embutida en ropajes oscuros y muy cerca del siguiente homenajeado, también literario, Moby Dick. El aniversario de su publicación fue celebrado con un diseño espectacular en el que la búsqueda de la gran ballena blanca que cantara Herman Melville protagonizaba la cabecera del buscador. En 2012 se cumplían 161 años de su publicación y Google no dejó pasar la ocasión para rememorarlo.

Pero en el homenaje final no podían falta Londres y las tan bellas pruebas de los últimos Juegos Olímpicos. De entre todas las que el buscador sacó durante los días del campeonato, Google eligió como la mejor la del lanzador de Jabalina. Junto al deporte, haubo tiempo para el ecologismo. La vertiente más natural de Google apareció también con un recuerdo al diseño elaborado en el Día de la Tierra. Con un dibujo de un árbol blanco, el buscador quiere rememorar su apuesta por la celebración de un día que pretende concienciarnos a todos con la causa de un mundo mejor. Ya en el último renglón, Ada Lovelace y Niels Bohr culminan un 2012 inolvidable. Los dos científicos aparecen en última instancia, uno haciendo referencia a su máquina de cálculo, como antecesora de la programación, y el otro sustentando su principal aportación a la Física, la teoría del átomo. También hay hueco para el siempre sensacional Alan Turing. Uno de las mentes más privilegiadas del siglo XX fue homenajeada por Google.

El último, pero no menos importante, es El Pensador de Rodin, quien apareció también en el doodle de celebración de Nochevieja 2012 .

Más doodles

Google inauguraba el pasado mes de diciembre con un doodle dedicado a la matemática británica Ada Lovelace . Momento hasta el que España no había disfrutado de las creaciones del archiconocido buscador. También esa semana se acordaba del calendario maya y rendía homenaje a los hermanos Grimm, al Ballet "El Cascanueces". Sin olvidar, claro está las dos postales navideñas que nos regaló para Nochebuena y Navidad. En noviembre pudimos deleitarnos en España con dos: uno dedicado al famos escultor Auguste Rodin y otro, este imperdible, sobre el escritor Bram Stoker. Antes, otro protagonista de doodle fue la primera publicación de Moby Dick. Previamente, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Star Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.

En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:

Doodles

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.

Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.

También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair .

Los primeros doodles de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.

En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.

Lista de doodles:

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Nochevieja 2012: Google inventa un ingenioso doodle para despedir el año

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Star Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios