Edición

Borrar
Guille ya anda preparando su maleta.: C.B
"Irme al extranjero en busca de trabajo me ha llenado de ilusión"
granada

"Irme al extranjero en busca de trabajo me ha llenado de ilusión"

Guillermo es otro joven más que abandona España ante la falta de oportunidades laborales. Se va con lo puesto a Hungría sin renunciar a su profesión: el periodismo

CARLOS BALBOA

Jueves, 31 de enero 2013, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Nos encontramos con un caso más que sumar ya para la cuenta de 2013. Guillermo Santa-Olalla es licenciado en periodismo pero no encuentra trabajo. Como tantos otros granadinos está en el paro y "cansado de la falta de oportunidades laborales" que caracteriza a nuestro país. A sus 25 años va en busca de una nueva vida en Budapest.

Guille regresó en julio a Granada procedente de Madrid, ciudad en la que residía desde que en 2010 concluyera un prestigioso Máster relacionado con su profesión. Ni siquiera la capital le aseguraba un futuro mejor. Así que en estos últimos meses "he estado, básicamente, preparando mi salida de España realizando el curso de profesor que de español y dando clases para coger práctica". Se marcha el próximo 10 de febrero, decisión que consensuó con sus padres ante la opinión compartida de que permanecer en España "era perder el tiempo".

¿Por qué Hungría? "Tras lanzar mi curriculum por medio mundo", nos cuenta Guille, "me topé con que en muchas ofertas se valoraba el hecho de estar viviendo ya en el lugar de destino. Por ello, medité sobre varias ciudades que podían ser interesantes para, por lo menos, empezar desde allí". Llegado a este punto, prosigue, "un amigo me habló muy bien de Budapest, lugar en el que había vivido el último año, y tras leer más sobre esta ciudad me sedujo bastante su idiosincrasia y su bajo coste del nivel de vida". ¿Qué trabajo estaría dispuesto a aceptar cuando aterrice en la capital húngara? "Para mí no se trata tanto de dinero como de ambiente laboral. Es decir, lo mínimo que busco es un trabajo que me reporte algo de felicidad y que te haga sentir realizado, cosa que en España se me antojaba imposible".

Nuestro protagonista se va a la aventura, "sin nada seguro, sin trabajo, sin conocidos y sin tener ni idea de hablar Magyar. Sin embargo", precisa, "creo que eso lo hace todo mucho más estimulante". A través de Internet encontró un piso compartido cerca del Parque Városliget, en la zona de Pest, y no lo dudó. Mucho tuvo que ver también en su firme decisión el precio de alquiler, "muy similar a Granada lo que, después de haber vivido en Madrid, me parece una 'ganga'". No pone plazos a su regreso salvo que las cosas no salgan tal y como desea. "Cómo mínimo estaré allí hasta julio, momento en el que termina mi contrato de arrendamiento. Creo que lo más interesante de todo esto es pensar por primera vez después de mucho tiempo a corto plazo, sin cerrar las puertas a ninguna opción. Ver, sencillamente, qué te puede ofrecer el extranjero", agrega.

Abierto a todo

Como periodista vocacional, aunque consciente de la dificultad que entraña ejercer la profesión, Guillermo asume que "seguramente surgirán nuevas opciones sin que aceptarlas signifique una renuncia al periodismo. Pero pienso", continúa "que la realidad ha de imponerse y es necesario entender, para mí y para muchísimos jóvenes en la misma situación, que el periodismo o la carrera que cada uno haya estudiado no es la prioridad ahora, o al menos no la única opción. La prioridad, opino, es no perder los mejores años de nuestra vida con la frustración como coartada perfecta".

Apoyos y consejos

La noticia de la marcha de Guille ha suscitado reacciones "para todos los gustos" en su entorno. Mientras que en su familia "me animan a intentarlo y sientes que lo que estás planeando lo estás haciendo por ti pero también 'por' y 'con' ellos" en su círculo de amigos las opiniones son un poco más encontradas. "Hay gente que me anima igualmente y me refuerza, y otros que me apoyan pero con más recelos". Guille admite que "éstos últimos son muy necesarios, ya que expresan los mismos temores que en el fondo uno tiene aunque no quiera pensar en ellos".

Como aventurero todavía 'en pañales', este joven periodista no se ve "aún capacitado para dar un consejo drástico a quien esté en mi misma situación". Sin embargo, si es tajante a la hora de asegurar que "replantearme mi futuro de esta forma me ha llenado de ilusión y me ha alejado muchísimo del pesimismo que copa nuestro país en cada esquina". A su juicio, y "desde la más sincera humildad", los jóvenes de su generación deberían "buscar aquello que les guste y que les pueda diferenciar fuera, aunque no sea estrictamente de su sector laboral. Les animaría", añade, "a perseguir un destino que les atraiga y que les dé opciones y a dirigir sus esfuerzos hacia ese propósito". Guillermo admite que "tal vez pueda parecer un trabajo inútil emplear seis meses o un año en alcanzarlo, mucho tiempo cuando ya has perdido' tanto en los últimos años". "Sin embargo", concluye "si uno no se decide a hacerlo, una vez haya transcurrido ese tiempo, quizás siga en la misma situación que hoy. y puede que lamente no haber tenido ánimo para remediarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios