Edición

Borrar
granada

El Ayuntamiento de Granada deniega una licencia de obras para el Banco de España

La pretensión del Gobierno andaluz es colocar de manera provisional el transformador en el jardín trasero del edificio, pero la medida fue rechazada

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de enero 2013, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha denegado a la Junta de Andalucía la licencia de obras solicitada para colocar un transformador en el edificio del Banco de España, que será la nueva sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, una decisión que el Gobierno andaluz ha solicitado que se revoque a través de un "requerimiento" remitido al Consistorio.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado a preguntas de los periodistas que la pretensión del Gobierno andaluz es colocar de manera provisional el transformador en el jardín trasero del edificio, pero la medida fue rechazada por la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Albaicín, que reclama una "solución definitiva" para la instalación de este elemento.

"Cuando metes algo tan aparatoso y costoso se suele quedar para siempre. Esto supera la edificabilidad permitida en el Plan Albaicín y además --ocupa-- una zona en la que no se puede edificar," por lo que "tenían que soterrarlo o bien meterlo en una habitación de la planta baja", ha relatado Nieto.

Según la información facilitada por la edil, el Gobierno andaluz se mostró contrario a estas dos alternativas y dado que no ha atendido el requerimiento de la Comisión del Plan Albaicín se le denegó la licencia, si bien Nieto dice desconocer si las obras continúan a pesar de este escollo.

"Ahora hemos recibido un requerimiento de la Junta --previo al Contencioso-Administrativo-- para que revoquemos la denegación de la licencia, pero no se le puede dar", ha defendido Nieto, quien ha subrayado que las decisiones urbanísticas se sustentan en informes técnicos y al no haberse "demostrado" la existencia de errores en los documentos "no tenemos base jurídica ni técnica" para hacerlo.

En ese sentido, Nieto ha aludido como "antecedente" a una multa de 150.000 euros que, según ha dicho, impuso la Junta al Ayuntamiento por permitir a un hotel de la capital la colocación de un transformador que ocupaba parte del jardín anexo al edificio.

Las obras de rehabilitación del ala delantera del edificio del Banco de España de Granada, que acogerá la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y parte de la Fiscalía Provincial de Granada, arrancaron el pasado 20 de marzo con una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El edificio pretendía acoger desde el 1 de enero de 2013, en el denominado 'patio de operaciones', la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, según se puso de manifiesto en una visita realizada en abril de 2012 por el entonces consejero de Justicia, Francisco Menacho, quien señaló entonces que los trabajos finalizarían a finales de ese año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios