Edición

Borrar
Fiesta de la Primavera del pasado año. / A. AGUILAR
¿El último macrobotellón?
GRANADA

¿El último macrobotellón?

Al delegado del Plan Nacional sobre Drogas no le gustan los botellódromos y se plantea eliminarlos por ley | El alcalde está en contra y plantea castigar a los que convoquen macrobotellones por redes sociales

IDEAL.ES

Domingo, 27 de enero 2013, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia saltaba el pasado martes, cuando conocíamos que el Gobierno se ha marcado como objetivo reducir el consumo de alcohol entre los menores y en las calles, por lo que el botellódromo de Granada podría tener los días contados.

El espacio junto al Hipercor de Méndez Núñez que tradicionalmente reúne a jóvenes para beber en días festivos y fines de semana quedaría inhabilitado para hacer botellón si prosperaba la intención del Gobierno de prohibir estos espacios.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, se mostró tajante y crítico con aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas que facilitan un espacio acotado para celebrar estas concentraciones. Granada estaba en esa lista. Babín se declaraba en contra de que se habiliten lugares para que los jóvenes beban y expresó su deseo de que esta práctica deje de entenderse como un problema de convivencia y "se enfoque como un problema de salud pública".

La noticia invitaba a que buscásemos reacciones en la capital. Alba, una estudiante, resumía así el pensamiento de muchos de sus compañeros: "No creo que prohibir espacios para hacer botellón sea la solución al problema. De hecho, continuarán haciéndose en otros lugares. Ni los estudiantes, ni el resto de ciudadanos en los tiempos que corren pueden gastarse siete euros en cada copa que tomen una noche de fiesta", comentaba.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pidió a los medios el miércoles tiempo para pensar el asunto. El jueves, habló claro y se mostró en "absoluto desacuerdo" con la posibilidad de que el Gobierno prohíba que se habiliten espacios dedicados al consumo de alcohol, al considerar que, de no haberlos, el fenómeno del botellón "ocuparía" de nuevo la ciudad en vez de concentrarse en un espacio concreto.

El regidor insistió, en relación al control del consumo de alcohol por parte de los menores, en que "la Policía Local hace controles en el botellódromo para evitar que los menores consuman alcohol". Torres Hurtado dijo que lo que sí apoyaría es que se penalice a los convocantes de macrobotellones por las redes sociales, porque eso provoca "situaciones de posible riesgo como las que se han vivido en Granada".

La polémica en torno al botellódromo queda por tanto abierta cuando faltan menos de dos meses para que se celebre una hipotética pero muy probable nueva edición de la Fiesta de la Primavera. La cuestión ahora es si los cambios en la reglamentación llegarán antes de mediados de marzo. ¿Será la Fiesta de la Primavera de 2012 el último macrobotellón de Granada? Muy pronto lo sabremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios