Edición

Borrar
GRANADA

El juez imputa a un quinto directivo en el caso de los ruidos de Cervezas Alhambra

En el proceso judicial están imputados por los posibles delitos de lesiones, medio ambiente y desobediencia otros cuatro altos cargos de la empresa

EUROPA PRESS

Sábado, 19 de enero 2013, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, que investiga el caso de los ruidos que emite la planta granadina de Cervezas Alhambra tras la denuncia presentada por los vecinos de un bloque cercano, ha llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 23 de enero a las 9,00 horas al jefe de mantenimiento de la fábrica, con lo que se eleva a cinco el número de directivos acusados en este caso.

Así consta en la providencia del magistrado Basilio García que tiene fecha de 9 de enero de este año. En el proceso judicial están imputados por los posibles delitos de lesiones, medio ambiente y desobediencia otros cuatro altos cargos de la empresa, el director general de Cervezas Alhambra, el director de Medio Ambiente, el director general de Mahou-San Miguel, que declaró en Madrid el pasado 18 de octubre, y más recientemente el que fuera jefe de la fábrica hasta julio de 2012, que el pasado viernes negó ante el juez las acusaciones, según han informado fuentes del caso.

A la causa se han unido ya los informes del forense del Instituto de Medicina Legal de Granada que ha examinado a los afectados por los ruidos de la planta granadina, que determina que no mejorarán del estado que presentan, que incluye ansiedad, cansancio o síndrome de stress postraumático, "mientras dure la noxa --el agente externo que produce el malestar-- que lo provoca".

Además, en el ámbito civil, ya hay fecha para el juicio por ruidos, tras la denuncia que interpuso una de las vecinas del bloque. Será el próximo 2 de mayo en el Juzgado de Primera Instancia número 12, según las fuentes consultadas.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando los dos primeros directivos imputados comparecieron en la sede judicial de la Caleta y, aunque rehusaron hacer declaraciones a los periodistas, fuentes de Cervezas Alhambra sí expresaron su confianza en que la investigación se archive y se aclare la situación.

En el mes de junio la Audiencia Provincial de Granada consideró en un auto que los ruidos que generaba la planta granadina debían ser objeto de investigación penal, y que en el caso de Cervezas Alhambra hay mediciones del ruido que superan los límites legales establecidos por las ordenanzas municipales, "llegando a ser calificado en uno de los casos de intolerable. La existencia de un expediente sancionador incoado por la administración no excluiría la existencia de infracción penal".

Asimismo, a finales del mes de julio la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informó de que había trasladado a la Fiscalía Provincial de Granada el posible incumplimiento de los plazos para adoptar medidas contra el ruido por parte de la empresa, que fue sancionada por este motivo con 20.000 euros por una infracción muy grave.

La Junta de Andalucía, que dio 45 días de plazo para que diera solución al conflicto, se reservaba la capacidad para ejercer este "trámite administrativo", ya que así se lo trasladó a la compañía el pasado mes de junio, advirtiéndole de que podía incurrir en un posible delito de desobediencia con incidencia en el medio ambiente.

El problema surgió tras la denuncia planteada por los vecinos de un bloque construido por la empresa municipal Emuvyssa cerca de la planta granadina, que motivó una investigación de Medio Ambiente. Las mediciones de los niveles de ruido revelaron la superación de los valores establecidos, permanente en el tiempo, por lo que suponía "un riesgo grave para la salud de las personas".

La empresa, que ha adoptado medidas para disminuir los niveles de ruido en varias ocasiones, recurrió la sanción impuesta por la Consejería tras las mediciones y recordó que la planta granadina se encuentra en suelo industrial, pese a que se le obliga a cumplir una normativa medioambiental aplicable a zonas residenciales.

En ese sentido, llamó la atención en que "quizá" el ordenamiento urbanístico de la ciudad no tuvo en cuenta la posible "colisión" entre ambas calificaciones, aunque aclarando que no quiere acusar a ninguna administración por ello.

"Nuestra predisposición es hacer todo lo posible para disminuir los niveles de ruido. Lo nuestro es hacer cerveza y en eso queremos seguir", dijo entonces a Europa Press un portavoz de la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios