ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

DOODLE

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

El buscador más usado del mundo festeja el 146 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense

18.01.13 - 06:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rubén Darío y el aniversario más poético de Google
Rubén Darío sigue en boca de todos. Su poesía, eternamente moderna y plena de rebeldía literaria, ha pasado a la historia como una de las más influyentes dentro del ámbito de las letras hispánicas. Por ello no es de extrañar que Google celebre el 146 aniversario del nacimiento del 'Príncipe de las Letras Castellanas' con un doodle onírico que hace referencia a uno de los poemas más conocidos del escritor nicaragüense. Dentro de una recuperación para la memoria de los internautas de elementos culturales del primer ámbito, el buscador celebra la fecha con un diseño poético, bien hilado, dotado de gran fuerza en el que la Poesía de Rubén Darío ocupa el espacio -uno de los más visitados de la red de redes- que sin duda merece.
Rubén Darío, símbolo capital de las letras en español de finales del XIX y principios del XX, nació en Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867, tal y como celebra Google con su doodle. Se trataba de una época llena de problemas con las fronteras en el continente y donde la independencia de España era todavía un asunto fresco en la memoria de muchos de sus compatriotas nicaragüenses. Sus padres eran Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes tuvieron que lograr una dispensa a la hora de casarse debido a que eran primos segundo. Aunque en principio el apellido que debería llevar Rubén Darío debería ser 'García' como corresponde a su padre, el mismo poeta se encargó de recuperar el apodo de Darío que acompañó a su familia en generaciones anteriores.
El poeta nicaragüense fue un niño precoz si atendemos a sus propias memorias. Así, a pesar de las penurrias económicas que la familia pasó, Rubén Darío comenzó a leer a la edad de 3 años en lo que fue el inicio de la carrera poética que hoy homenajea Google con su doodle. Ya en 1879 escribió su primer poema conservado, un soneto que con 12 años compuso. Un año después publicó su primer escrito en un diario de la época, se trataba del poema Una lágrima y salió impreso en El Termómetro. Desde ese momento, su carrera despegó de manera abismal, siendo ya considerado por sus contemporáneos como un poeta con mucho futuro, un 'poeta-niño'. Los expertos encuentran una gran influencia de la Poesía española en la figura del poeta nicaragüense en esta primera época, con referencias claras a la poesía de Campoamor, Núñez de Arce o Zorrilla, entre otros, figura enormemente valoradas en los últimos decenios del siglo XIX.
El Periodismo será su siguiente peldaño. Rubén Darío, homenajeado por Google con un doodle en el aniversario de su nacimiento, se trasladó a la capital, Managua, donde comenzó a colaborar con diarios y revistas del país. El Ferrocarril y El Porvenir de Nicaragua fueron algunas de las cabeceras que contaron con las letras y artículos del poeta, que en aquellos años estuvo a punto de ser enviado a instancias del Gobierno a estudiar a Europa. Ya en 1882, el poeta nicaragüense embarca hacia El Salvador, donde tuvo contacto con la poesía francesa a través del conocimiento de Francisco Gavidia. Darío se verá fascinado por la musicalidad del alejandrino, verso de gran sonoridad, que se convertirá en uno de los rasgos más importantes de su poesía y de todo un estilo dentro de las letras hispánicas.
Desde esos años, comienza todo un periplo por diferentes países de Centroamérica y Sudamérica en los que logrará levantar la fama que le antecederá a su llegada a Europa. Son años difíciles en lo económico, pero exitosos en lo literario por su profunda renovación estilística dentro de la Poesía de la época. Rubén Darío publica sus primeros libros que son acogidos con gran interés por un público que anhelaba un cambio artístico en sintonía a los nuevos vientos que soplaban desde Europa. Como Google celebra ahora con un doodle, el poeta nicaragüense supo recoger el bagaje de la tradición hispánica y condensar las novedades en una serie de rasgos prototípicos que tuvieron un enorme impacto en sus corregionarios.
Pero es en 1892, en el cuarto centenario del descubrimiento de América, cuando Rubén Darío desembarca definitivamente en el mundo literario español. El poeta nicaragüense llega a España como miembro de la delegación de Nicaragua para festejar el descubrimiento de Colón. Allí, el poeta que homenajea Google compartirá tertulias con los grandes nombres de la literaruta española entre los que destacaban Emilia Pardo Bazán, Zorrilla o Juan Valera. Entre reuniones en café y lecturas en salones, el poeta que homenajea Google con su doodle logrará alzarse como la voz más interesante del panorama nacional y legará sus versos a los libros de Historia. De hecho, a pesar de su pertenencia a Nicaragua, la figura del poeta estará vinculada tradicionalmente a España por su defensa del país durante la guerra contra los Estados Unidos. Ya en 1916, en la cúspide de su éxito, el poeta regresa a su país natal donde fallecerá el 6 de febrero.
Otros doodles de Google
El homenaje al poeta Rubén Darío no es el primer doodle de Google en lo que va de 2013. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. A todas estas personalidades y objetos, Google le había dedicado un doodle en el pasado año. Así, el buscador le hizo un hueco a la nave de Star Trek, que surcaba el espacio. Google también insertaba el doodle el órgano de Robert Moog, con el que el buscador le rindió homenaje por su 78 aniversario. Aunque el órgano en cuestión no lo tocaba Robert Moog, sino Clara Schumann, considerada la mejor intérprete de piano del siglo XIX. Enfrente del órgano de Robert Moog, una rana cantaba y bailaba la música que Clara Schumann estaba tocando. Y no era una rana cualquiera, sino que se trataba de una de las ranas de Gioachino Rossini, que allá por febrero nos deleitaba en Google. Al lado del órgano había un lobo que no bailaba, acompañado por la otra parte del cuento que los hacía famosos: Caperucita Roja. Una pareja del cuento de los Hermanos Grimm al que se le dedicó un doodle el 20 de diciembre. También hubo espacio para el doodle dedicado a Heinrich Rudolf Hertz y a su famosa onda. En febrero, Google mostraba la onda de Heinrich Rudolf Hertz moviéndose.
Año Nuevo 2013 también homenajeó a otros grandes y mujeres de nuestra historia más reciente. Es el caso de Robert Doisneau, que no aparecía en este doodle, pero sí que aparecía una cámara que podría ser suya y la Torre Eiffel de París, sin duda uno de los elementos más fotografiados por este fotógrafo francés. También se encontraban las réplicas de los famosos Huevos de Pascua Peter Carl Fabergé a los que Google dedicaba un doodle en mayo de 2012 por el 166 aniversario de su nacimiento. En la misma repisa se encontraban más tesoros, algunos como los que encontró Howard Carter en sus investigaciones en Egipto. En el mes de mayo, un doodle hacía mención al descubrimiento de este egiptólogo y arqueólogo inglés que descubrió la tumba de Tutankamon. También encontrábamos a Charles Dickens, que reunió a sus personajes más conocidos en un doodle inolvidable, o a Julia Child, la afamada cocinera y escritora estadounidense que Google tuvo a bien dedicarle un doodle. Por supuesto, también había hueco para el doodle que Google le dedicó al baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y para Maria Montessori o Little Nemo, protagonista del cómic de Winsor McCay, que también fue homenajeado por el escritor. No faltó el homenaje a Nicolas Steno, considerado el padre de la Geología y uno de los nombres propios de la ciencia universal y el famoso cuadro de El Beso, de Gustav Klimt. Una obra maestra a la que el buscador quiso hacer mención.
Google también recordó en 2012 a Gideon Sundback, probablemente uno de los doodles más interactivos del año. El inventor de la cremallera fue homenajeado por el buscador en abril con un diseño que abría en dos mitades la página principal de acceso de usuarios. Sin duda, un bonito dibujo para recordar a uno de los inventores más llamativos del último siglo. Más adelante, hubo también un sentido recuerdo a Bram Stoker. El maestro del terror gótico volvió a la vida en el 165 aniversario con un dibujo espectacular que hacía referencia a su libro más conocido, Drácula. Por ello, de nuevo aparece su figura, embutida en ropajes oscuros y muy cerca del siguiente homenajeado, también literario, Moby Dick. El aniversario de su publicación fue celebrado con un diseño espectacular en el que la búsqueda de la gran ballena blanca que cantara Herman Melville protagonizaba la cabecera del buscador. En 2012 se cumplían 161 años de su publicación y Google no dejó pasar la ocasión para rememorarlo.
Pero en el homenaje final no podían falta Londres y las tan bellas pruebas de los últimos Juegos Olímpicos. De entre todas las que el buscador sacó durante los días del campeonato, Google eligió como la mejor la del lanzador de Jabalina. Junto al deporte, haubo tiempo para el ecologismo. La vertiente más natural de Google apareció también con un recuerdo al diseño elaborado en el Día de la Tierra. Con un dibujo de un árbol blanco, el buscador quiere rememorar su apuesta por la celebración de un día que pretende concienciarnos a todos con la causa de un mundo mejor. Ya en el último renglón, Ada Lovelace y Niels Bohr culminan un 2012 inolvidable. Los dos científicos aparecen en última instancia, uno haciendo referencia a su máquina de cálculo, como antecesora de la programación, y el otro sustentando su principal aportación a la Física, la teoría del átomo. También hay hueco para el siempre sensacional Alan Turing. Uno de las mentes más privilegiadas del siglo XX fue homenajeada por Google.
El último, pero no menos importante, es El Pensador de Rodin, quien apareció también en el doodle de celebración de Nochevieja 2012.
Más doodles
Google inauguraba el pasado mes de diciembre con un doodle dedicado a la matemática británica Ada Lovelace. Momento hasta el que España no había disfrutado de las creaciones del archiconocido buscador. También esa semana se acordaba del calendario maya y rendía homenaje a los hermanos Grimm, al Ballet "El Cascanueces". Sin olvidar, claro está las dos postales navideñas que nos regaló para Nochebuena y Navidad. En noviembre pudimos deleitarnos en España con dos: uno dedicado al famos escultor Auguste Rodin y otro, este imperdible, sobre el escritor Bram Stoker. Antes, otro protagonista de doodle fue la primera publicación de Moby Dick. Previamente, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Star Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.
En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:
Doodles
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodles de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodles:
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.