Edición

Borrar
Sigue la huelga de basuras en Granada
décimo día de paro

Sigue la huelga de basuras en Granada

La reunión que mantuvieron ayer el comité de empresa y la dirección finalizó sin acuerdo | Hoy se vuelven a reunir a las 13.00 horas || El Ayuntamiento solicitó el aumento de los servicios mínimos al 50%

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de enero 2013, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión entre representantes de Inagra, la concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Granada capital, y los trabajadores que tuvo lugar ayer miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) finalizó "sin acuerdo" tras, al menos, "una discusión positiva" sobre la propuesta de convenio de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón (CGT), informó de que en la reunión "no se ha avanzado prácticamente nada", si bien, ha valorado que ha existido "una discusión tensa, pero positiva", al menos, "hemos hablado".

"La empresa ha quitado de la negociación los adornos, pero en lo fundamental de su propuesta sigue en las mismas", según Aragón. "La cosa está complicada, aunque al menos hemos estado hablando y ha existido una discusión positiva", añadió.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa indicó que ambas partes se han emplazado a una nueva reunión para hoy jueves a las 13,00 horas. No obstante, previamente en la Delegación de Empleo tratarán una cuestión sobre los servicios mínimos decretados en esta huelga indefinida, que ya alcanza su décima jornada y que provoca que unas 1.700 toneladas de basura se acumulen en las calles de Granada capital.

En concreto, abordarán un escrito registrado por los trabajadores en el que se pone en su conocimiento que los servicios mínimos la empresa los ejecuta "arbitrariamente".

Por otro lado, la empresa afirma ser "consciente" de los perjuicios que está ocasionando esta huelga tanto a los ciudadanos como a los distintos sectores empresariales y comerciales, por lo que ve "imprescindible y necesario" sentarse a negociar para poner fin a este conflicto laboral.

Inagra ha anunciado que "volverá a poner sobre la mesa sus propuestas" y "vamos a dialogar el tiempo que haga falta con tal de alcanzar un punto de acuerdo, ya que somos conscientes de la situación que se está viviendo en las calles de Granada", añade la concesionaria en una nota.

Ha recordado que la última propuesta planteada a la plantilla en el seno del Sercla, el pasado viernes, suponía una reducción salarial del 2,5 por ciento para 2013, en lugar del 5 por ciento inicialmente planteado.

También se proponía la congelación salarial durante la vigencia del convenio, hasta el 2015, y la implantación de las 37,5 horas, que se aplicaría reduciendo en 10 días los descansos --fijados ahora en 48 días laborables-- y una hora más de trabajo a la semana.

"Además se hizo una vez más un esfuerzo por mejorar la estabilidad laboral objetivo primordial para la empresa en este convenio y se ofreció hacer fijos a jornada completa a 20 empleados de la plantilla de jornada parcial, cifrada en 111 trabajadores en la actualidad", añade la empresa.

El Ayuntamiento solicita el aumento de los servicios mínimos al 50%

El Ayuntamiento de Granada ha solicitado formalmente a la Junta la ampliación del 30 al 50 por ciento de los servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras, al considerar que la actual acumulación de residuos pueden suponer "un riesgo potencial para la salud" y ante la previsión de lluvias.

En esta petición, el consistorio recuerda que la huelga atraviesa su décima jornada, con toneladas de basura dentro y alrededor de los contenedores, así como en otros puntos de la ciudad, que incrementan el riesgo sanitario.

Concretamente, el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento ha valorado que existe una acumulación de basuras en puntos especialmente sensibles, como colegios y residencias de ancianos, y centros de alimentación, "con la posible afección para los usuarios de dichos centros, así como para las condiciones sanitarias de los mismos".

Esta situación se verá agravada, según añade el documento, en la medida en que se esperan lluvias tanto para este miércoles, como para el resto de la semana y la que viene, así como un aumento de las temperaturas, "con lo que se podría contaminar el alcantarillado público con el consiguiente riesgo para la salud pública, independientemente de las repercusiones medioambientales".

Por todo ello, el Consistorio solicita que a la mayor brevedad posible "se acuerde el incremento de los servicios mínimos" por la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, incluyendo dentro de los servicios cubiertos al cien por cien los de recogida de residuos en el entorno de los centros sensibles (Centros Sanitarios, Mercado de Abastos, Centros Escolares), así como los de grandes centros de alimentación (Grandes superficies y centros comerciales) y la recogida de los domiciliarios al 50 por ciento.

La Delegación de Empleo de la Junta en Granada está valorando la solicitud del Ayuntamiento de la capital para que se amplíen del 30 al 50 por ciento los servicios mínimos fijados en la huelga de recogida de basuras, ya que en primer lugar debe confirmar si tiene la competencia en este asunto.

Así lo han informado fuentes de la Delegación Provincial de Empleo tras recibir, a última hora de la mañana, esta petición formal del Ayuntamiento, el cual considera que la actual acumulación de residuos puede suponer "un riesgo potencial para la salud", especialmente ante la previsión de lluvias.

Acumulación

Unas 1.700 toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada capital en la décima jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y la recogida de residuos, tras romperse las negociaciones del convenio, en las que el Consistorio granadino ha rechazado mediar.

De hecho, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), no descartó el martes recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) si el paro continúa aunque prefirió no dar una estimación de cuándo se podría tomar esta decisión.

Este miércoles, el comité de empresa e Inagra se reunirán en la Inspección de Trabajo para solucionar las discrepancias en la aplicación de los servicios mínimos --fijados en un 30 por ciento--, ya que los trabajadores mantienen que en el servicio nocturno están saliendo dos camiones más de recogida de lo establecido.

La congelación salarial para 2012 y 2013, la reducción de la nómina al cinco por ciento, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales, con la consecuente eliminación y alteración de los descansos, son otros de los asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.

Según ha añadido Aragón, la empresa se ha ofrecido a dejar en un 2,5 por ciento la rebaja salarial, a cambio de congelar las nóminas en el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, está siendo del cien por cien, a excepción de la personas que componen los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el cien por cien de los efectivos ordinarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios