ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cada día de huelga se amontonan 150 toneladas de basura

séptimo día de paro en granada

Cada día de huelga se amontonan 150 toneladas de basura

UGT dice que "la solución está en manos de la empresa" mientras que el Ayuntamiento urge a un acuerdo

13.01.13 - 11:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Calle Pavía.: ALFREDO AGUILAR
Unas 1.100 toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada en la séptima jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, tras romperse las negociaciones del convenio colectivo.Granada ha vuelto a amajecer por séptimo día consecutivo entre residuos.
Es la estimación que maneja el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Angel Ruiz, quien ha señalado que, de media, se acumulan por cada día de huelga que transcurre "unas 150 toneladas" de basura en la ciudad.
Avenida del Emperador Carlos V.: ALFREDO AGUILAR
Cada día de huelga se amontonan 150 toneladas de basura
Además, este representante sindical ha vuelto a cifrar en un cien por cien el nivel de seguimiento del paro por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, a la vez que ha destacado que los servicios mínimos --fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el cien por cien de los servicios ordinarios--, se están respetando "en su totalidad", y que la noche de este sábado ha discurrido "con normalidad y sin ningún tipo de incidente, como si no hubiera huelga", ha puntualizado.
Tanto la empresa como los trabajadores volverán a encontrarse este lunes por la tarde, a partir de las 17,00 horas, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en una nueva reunión que sigue a la que ya mantuvieron este pasado viernes, que concluyó sin acuerdo, y a la que el comité de empresa acudirá "con el mismo ánimo conciliador de siempre", según ha apuntado Ruiz.
Previamente, a las 11,00 horas, los trabajadores de Inagra iniciarán una manifestación que partirá de la Gran Vía de Granada y que pretenden concluir en torno a las 14,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, para defender sus reivindicaciones.
La congelación salarial que pretende aplicar la empresa, la reducción de la nómina, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales y la alteración de los descansos son los principales asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.
En ese sentido, Ruiz ha apuntado que el comité ha propuesto a la empresa actualizar las nóminas con el Indice de Precios al Consumo (IPC) de 2012, y dejarlas congeladas en los años 2013 y 2014, si bien Inagra, según ha afirmado, aboga por dejar sin subir los salarios hasta el año 2015.
Además, los trabajadores están dispuestos a "renunciar" a ocho de los 28 días libres que acumulan a lo largo del año por trabajar en sábados alternos para cumplir la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales.
Sería una forma alternativa, explica el representante de UGT, de trabajar esas horas de más sin necesidad de aumentar cada día su jornada laboral, y un "gesto" más de la plantilla para poner fin a una huelga con la que la plantilla de Inagra, según Ruiz, "no quiere perjudicar a nadie", y que los empleados están llevando a cabo "por obligación".
"La solución está en manos de la empresa", según UGT
Por ello, ha señalado que la solución de este conflicto "está en manos de la empresa", si bien cuestiona el verdadero interés que pueda tener Inagra en propiciar un acuerdo para paralizar el paro.
De este modo, Ruiz, en la misma línea de lo manifestado este sábado por el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, ha apuntado que "la huelga empieza a tener un olor extraño", porque gracias a ella "tanto el Ayuntamiento como Inagra están ganando dinero".
"Todos están recaudando menos los trabajadores", ha añadido antes de ahondar en la idea de que el Ayuntamiento estaría ahorrando porque le estaría dejando de ingresar dinero a Inagra por "incumplimiento de contrato", mientras que la propia empresa también reduciría costes al descontar de las nóminas de los trabajadores las cantidades correspondientes a los días en los que han secundado la huelga.
Comité de empresa
El presidente del Comité de Empresa, Eduardo Aragón se ha mostrado confiado en la reunión que mañana volverán a celebrar ambas partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), después de que el pasado viernes concluyese sin acuerdo la reunión.
El portavoz de los trabajadores ha dicho no entender la pasividad ni de la empresa ni del Ayuntamiento de Granada y su manera de "hacer caja" con las sanciones que impondrá por esta huelga a Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras.
En estos primeros siete días de paro, los empleados que han secundado las jornadas de huelga ya han perdido una media de entre 400 y 600 euros, algo que los trabajadores, según Aragón, tienen asumido para conseguir sus reivindicaciones.
Desde que comenzasen las protestas, en las calles de Granada ya se han acumulado unas 1.400 toneladas de basura, de las que parte son retiradas por los servicios mínimos fijados en un 30 por ciento por parte de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, los empleados volverán hoy a recoger los residuos que se generen en el mercadillo de Almanjáyar, en donde 21 empleados miembros del Comité de Huelga se han ofrecido voluntarios para que se pueda celebrar como ocurre semanalmente.
Fuentes de la empresa han informado que Inagra mantiene su interés de alcanzar un acuerdo en la reunión de mañana, al mismo tiempo que han recordado la predisposición que tenían para haberse reunido este fin de semana, acusando al Comité de Empresa de estar interesado en la huelga. E
El Ayuntamiento urge a un acuerdo
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granada, gobernado por José Torres Hurtado (PP), han vuelto a lanzar este domingo un llamamiento a empresa y trabajadores para que se alcance un acuerdo "cuanto antes" que ponga fin a la huelga.
Para ello, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, los dos colectivos enfrentados "deben poner de su parte" para solucionar el conflicto.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.