Edición

Borrar
Año Nuevo 2013: Google recoge los restos de Nochevieja 2012 con su doodle
DOODLE

Año Nuevo 2013: Google recoge los restos de Nochevieja 2012 con su doodle

El buscador cambia el doodle de ayer que nos daba una visión completa del 2012

OCIO IDEAL

Martes, 1 de enero 2013, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año Nuevo 2013 ya está aquí. Google ya ha celebrado la entrada de 2013 con un doodle muy parecido al de ayer. En la imagen se pueden ver algunos personajes que ayer formaban parte del doodle, pero lo que más se ve es la imagen vacía después de la fiesta de Nochevieja 2012 . Google quiso celebrar ayer , como ya viene haciendo otros años, el fin de año 2012 y es por eso que ha realizado un doodle genial en el que se repasan sus propios doodles. Google mete así dentro un mismo doodle varios doodles que han sido muy existosos durante este año, y que demuestran la enorme creatividad y versatilidad del buscador, que vuelve a sorprendernos de esta manera para despedir el año.

Año Nuevo 2013 es el nombre que Google ha elegido para este mosaico, en el que ayer encontrábamos un sinfin de personajes y figuras. A todas estas personalidades y objetos Google le ha dedicado un doodle este año, por lo que en el último día del año nos la vuelve a recordar. Empezando por ariba y a la izquierda, Google le hace un hueco a la nave de Star Trek, que podemos ver surcando el espacio. Un poco más abajo, el buscador ha puesto la primera G de su nombre, con un gorro típico de Nochevieja 2012 y con una banda de 2013, que anuncia la llegada del nuevo año. Más abajo, Google ha insertado en el doodle el órgano de Robert Moog, con el que el buscador le rindió homenaje por su 78 aniversario. Aunque el órgano en cuestión no lo roca Robert Moog, sino Clara Schumann, considerada la mejor intérprete de piano del siglo XIX. Enfrente del órgano de Robert Moog, una rana canta y baila la música que Clara Schumann está tocando. Y no es una rana cualquiera, sino que se trata de una de las ranas de Gioachino Rossini que allá por febrero nos deleitabana en Google. Al lado del órgano hay un lobo que no baila, pero parece que aulla, y es lobo famoso, acompañado por la otra parte del cuento que los hace famosos: Caperucita Roja. Una pareja del cuento de los Hermanos Grimm al que se le dedicó un doodle hace poco más de diez días, el 20 de diciembre. Encima del lobo Google sitúa a su primera o, o lo que es lo mismo, la segunda letra de su nombre. Esa letra tiene algo original que lleva consigo, como son unas líneas, que si pinchamos en ellas, nos llevan hasta el doodle dedicado a Heinrich Rudolf Hertz y a su famosa onda. En febrero, Google mostraba la onda de Heinrich Rudolf Hertz moviéndose. Más arriba, al lado de la nave de Star Trek encontramos a un artista, que aunque en un primer momento no se sepa quién es, si clicamos sobre el vemos que se trata de Bob Ross en un doodle que se realizó solo para Estados Unidos. Bob Ross está mirando un cuadro de un artista español, que fue protagonista de Google con un doodle en marzo de este año, al cumplirse 125 años de su nacimiento. Google hacía así un homenaje al artista, llevando su obra a todo el mundo con una imagen artística muy conseguida.

Año Nuevo 2013 también homenajeó a otros grandes y mujeres de nuestra historia más reciente. Es el caso de Robert Doisneau, que no aparece en este doodle, pero si que aparece una cámara que podría ser suya y la Torre Eiffel de París, sin duda uno de los elementos más fotografiados por este fotógrafo francés. La cámara y la réplica de la Torre Eiffel se encuentran en una estanteria con tres estantes. Debajo de ellas se encuentran las réplicas de los famosos Huevos de Pascua Peter Carl Fabergé a los que Google dedicaba un doodle en mayo de este año por el 166 aniversario de su nacimiento. En la misma repisa se encuentran más tesoros, algunos como los que encontró Howard Carter en sus investigaciones en Egipto. En el mes de mayo, un doodle hacía mención al descubrimiento de este egiptólogo y arqueólogo inglés que descubrió la tumba de Tutankamon. Y mirando la repisa, y con un gesto torcido hacía el usuario del buscador encontramos a Charles Dickens, que reunió a sus personajes más conocidos en un doodle inolvidable. Debajo de la figura que recuerda al escritor encontramos una de las imágenes que no van a ningún doodle. La segunda o de Google parece divertirse mientras corre hacia una mesa en la que hay varios alimentos que perfectamente podría haber cocinado Julia Child, la afamada cocinera y escritora estadounidense que Google tuvo a bien dedicarle un doodle. En él, Julia Child aparecía rodeada de platos maravillosos que formaban el logotipo de Google. Debajo de la mesa podemos ver a una mujer junto a un balón porque es una jugadora de baloncesto, que nos lleva al doodle que Google le dedicó al baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La mujer juega con Caperucita Roja y con uno de los aparatos de Maria Montessori, que en agosto también se mereció un doodle por el 142 aniversario de su cumpleaños. De espaldas a Maria Montessori hay un niño, que no es otro que Little Nemo, protagonista del cómic de Winsor McCay, que también fue homenajeado por el escritor. Little Nemo parace apuntar hacua la mesa centra, en donde se ve una figura con unas franjas, homenaje a Nicolas Steno, considerado el padre de la Geología y uno de los nombres propios de la ciencia universal. Mirando todo este escenario se encuentra un jugador de fútbol, otra de las figuras de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a las que Google les dedicó un doodle interactivo con el que algunos se entretuvieron muchísimo. Detrás del jugador, y casi presidiendo la sala dibujada por el buscador está el famoso cuadro de El Beso, de Gustav Klimt. Una obra mestra a la que el buscador ha querido hacer mención en este dibujo interactivo.

Para Google no hay un Nochevieja 2012 si no se recuerda a Gideon Sundback, probablemente uno de los doodles más interactivos del año. El inventor de la cremallera fue homenajeado por el buscador en abril con un diseño que abría en dos mitades la página principal de acceso de usuarios. Sin duda, un bonito dibujo para recordar a uno de los inventores más llamativos del último siglo. Más adelante del doodle que diseña Google para este Nochevieja 2012 hay también un sentido recuerdo a Bram Stoker. El maestro del terror gótico volvió a la vida en el 165 aniversario con un dibujo espectacular que hacía referencia a su libro más conocido, Drácula. Por ello, de nuevo aparece su figura, embutida en ropajes oscuros y muy cerca del siguiente homenajeado, también literario, Moby Dick. El aniversario de su publicación fue celebrado con un diseño espectacular en el que la búsqueda de la gran ballena blanca que cantara Herman Melville protagonizaba la cabecera del buscador. En 2012 se cumplían 161 años de su publicación y Google no dejó pasar la ocasión para rememorarlo.

Pero en el homenaje final no podía falta Londres y las tan bellas pruebas de los últimos Juegos Olímpicos. De entre todas las que el buscador sacó durante los días del campeonato, Google ha elegido para esta Nochevieja 2012 la del lanzador de Jabalina. Así, su figura vuelve a aparecer en el diseño, recordando a aquel deportista que lanzaba su instrumento en el centro del estadio que apareció en Agosto. Junto al deporte, hay tiempo para el ecologismo. La vertiente más natural de Google aparece también en el diseño de este último doodle con un recuerdo al diseño elaborado en el Día de la Tierra. Con un dibujo de un árbol blanco, el buscador quiere rememorar su apuesta por la celebración de un día que pretende concienciarnos a todos con la causa de un mundo mejor. Ya en el último renglón, Ada Lovelace y Niels Bohr certifican la Nochevieja 2012. Los dos científicos aparecen en última instancia, uno haciendo referencia a su máquina de cálculo, como antecesora de la programación, y el otro sustentando su principal aportación a la Física, la teoría del átomo. También hay hueco para el siempre sensacional Alan Turing. Uno de las mentes más privilegiadas del siglo XX fue homenajeada por Google y denuevo encuentra su sitio en la portada del buscador más usado del planeta.

El último pero no menos importante es El Pensador de Rodin, quien aparece también en el doodle de celebración de Nochevieja 2012. Google despide el año a lo grande, con toda la colección de personalidades y fechas que han tenido una efeméride significativa este curso y que a buen seguro ha servido para recordar grandes hechos. Un bonito homenaje que rescata la memoria del olvido y que nos devuelve grandes historias de otros tiempos. ¡Feliz año 2013!

Más doodles

Google inauguraba este mes de diciembre con un doodle dedicado a la matemática británica Ada Lovelace . Momento hasta el que España no había disfrutado de las creaciones del archiconocido buscador. También esta semana se acordaba del calendario maya y rendía homenaje a los hermanos Grimm, al Ballet "El Cascanueces". Sin olvidar, claro está las dos postales navideñas que nos regaló para Nochebuena y Navidad. En noviembre pudimos deleitarnos en España con dos: uno dedicado al famos escultor Auguste Rodin y otro, este imperdible, sobre el escritor Bram Stoker. Antes, otro protagonista de doodle fue la primera publicación de Moby Dick. Previamente, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Star Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.

En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:

Doodles

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.

Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.

También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair .

Los primeros doodles de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.

En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.

Lista de doodles:

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Start Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios