ideal.es
Miércoles, 27 agosto 2014
sol
Hoy 19 / 35 || Mañana 21 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Leonardo Torres Quevedo, un doodle español para el Día de los Inocentes

DOODLE

Leonardo Torres Quevedo, un doodle español para el Día de los Inocentes

El buscador más usado toma como referencia a este investigador cántabro nacido hace 160 años

28.12.12 - 15:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Leonardo Torres Quevedo, un doodle español para el Día de los Inocentes
Leonardo Torres Quevedo pasea su ingenio matemático por Google con un doodle imaginativo que celebra el el 160 aniversario de su cumpleaños, este viernes 28 de diciembre. Leonardo Torres Quevedo, célebre matemático cántabro, es, entre otras cosas, el padre del mando a distancia, así que, de una manera rebuscada, podríamos atribuirle, también, los inicios del zapping televisivo. Leonardo Torres Quevedo se une así a la larga nómina de personas excelsas que han pasado por la cabecera del buscador más usado en el mundo. Sus inventos, como el telekino o los transbordadores, abrieron una barrera tecnológica respecto al XIX y supusieron un gran salto para la ingeniería española de principios del siglo XX, un hecho que hoy rescata Google con un doodle lleno de colorido en el que el 'Spanish boat' diseñado por Leonardo Torres Quevedo y que sobrevuela todavía las cataratas del Niágara protagoniza el original dibujo.
El día de los inocentes es la fecha de celebración del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo, investigador nacido en Santa Cruz de Iguña, en la zona de Molledo, en Cantabria. Su nacimiento tuvo lugar en 1852, justo hace 160 años, fecha homenajeada por Google. Su futuro vendrá marcado desde un primer momento, toda vez que su padre, Luis Torres Vildósola y Urquijo, trabajaba en Bilbao de forma regular como ingeniero de caminos. El hecho de su nacimiento fue fortuito, pues la familia pasaba largas temporadas en la ciudad vizcaína y solo regresaba al solar cántabro durante pequeñas estancias. Los trabajos de su padre en la ingeniería le impidió disfrutar de él durante su infancia, pasando la mayor parte del tiempo al cuidado de las señoritas de Barrenechea, parientes de su padre.
A los 16 años, después del estudio del Bachillerato, se traslada junto a su familia a Madrid debido al cambio de lugar de trabajo de su padre. Será allí donde desarrolle sus primeras investigaciones que se verán interrumpidas por viajes a París y a otras zonas de España. En 1873, Leonardo Torres Quevedo se une a los ejércitos reales que hacen frente al levantamiento carlista en el norte de España. Durante un año, el homenajeado por Google participa en diferentes maniobras de las tropas y toma parte en el asedio de Bilbao. En 1874, se gradúa como el cuarto de su promoción. Al ser heredero de sus cuidadoras, las Barrenechea, esto le permite ser independiente a una edad temprana.
Investigaciones
Leonardo Torres Quevedo comenzará entonces su labor más conocida al frente de numerosos trabajos de ingeniería de caminos que desembocarán en curiosos inventos. El homenajeado por Google es de hecho una de las primeras figuras que estudiarán el control remoto por radio. Es, de hecho, el padre del mando a distancia, junto a Nikola Tesla, toda vez que su Telekino es un ancestro del mando común. Este es uno de sus inventos más conocidos. Fue presentado en París a principios de siglo y fue probado ante Alfonso XIII en el puerto de Bilbao en 1906. Su éxito fue rotundo y le sirvió de guía para aplicarlo a la industria armamentística, hecho que fracasó debido a la falta de financiación.
Pero no solo el radiocontrol era su campo, también la operativa de cálculo centró sus intereses. Leonardo Torres Quevedo trabajó en el diseño de máquinas que desarrollaran cálculos automáticos de operaciones matemáticas. De hecho, el homenajeado por Google presenta ya en 1893 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un trabajo titulado 'Memoria sobre las máquinas algébraicas'. Años después, en 1900, presentará la 'Memoria Machines á calculer' en la Academia de Ciencias de París. Con propósitos de demostración, Torres Quevedo también construyó una máquina para resolver una ecuación de segundo grado con coeficientes complejos, y un integrador. En la actualidad la máquina Torres Quevedo se conserva en el museo de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
No obstante, más allá de nuestras fronteras es principalmente conocido por diseñar el 'Spanish Aerocar', un transbordador que cruza las cataratas del Niágara, en Canadá. El transbordador de Leonardo Torres Quevedo cuenta con 580 metros de longitud y se trata principalmente de un funicular que une dos orillas del Niágara. El homenajeado por Google lo construyó entre 1914 y 1916 siendo un proyecto español de principio a final: ideado por un español, construido por una empresa española con capital español (The Niágara Spanish Aerocar Co. Limited); una placa de bronce, situada sobre un monolito a la entrada de la estación de acceso recuerda este hecho. El transbordador continúa hoy en día en uso.
Reacciones en Twitter. Leonardo Torres Quevedo no era un hombre muy conocido hasta la fecha, pero Google se ha encargado de darle relevancia. Así están viéndolo en Twitter: 'Google homenajea al inventor y matemático español Leonardo Torres Quevedo'. 'Google dedica el doodle al Ingeniero de Caminos Leonardo Torres Quevedo por el 160º aniversario de su nacimiento'. 'Google se acuerda en su doodle del inventor Leonardo Torres ... - Te Interesa'. 'El 160º aniversario de Leonardo Torres Quevedo en Google'. 'El doodle de hoy conmemora el 160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo, inventor y matemático español'. 'Inventor español Leonardo Torres Quevedo nació un día como hoy '.
Leonardo Torres Quevedo y más reacciones en Twitter: 'Hoy es el 160 aniversario del nacimiento del inventor Leonardo Torres Quevedo y Google le dedica su doodle'. 'Google se acuerda en su doodle del inventor español Leonardo Torres Quevedo'. 'El doodle de hoy es para Leonardo Torres Quevedo, inventor español de finales del S. XIX y principios del XX. Chulísimo'. 'El investigador cántabro Leonardo Torres Quevedo, nacido hace 160 años, protagoniza hoy el doodle de Google'. '160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo. Google también se hace eco en su Doodle de hoy'. '¿Quién fue Leonardo Torres Quevedo al que Google rinde homenaje con su portada?'.
Leonardo Torres Quevedo y otros comentarios: 'Buenos días, vecinos!!! Sorprendente portada de Google dedicada al ingeniero y matemático cántabro Leonardo'. 'Leonardo Torres Quevedo: Vida y obra de un gran ingeniero - El Civico - Argentina'. 'Google dedica su doodle de hoy al 160º aniversario del ICCP Leonardo Torres Quevedo. Ahora si, todos a una ¡¡ #soymastereuropeo !!'. '9 de cada 7 personas desconocían la existencia de Leonardo Torres Quevedo antes del doodle de Google.'. 'Google recuerda en su doodle el 160 cumpleaños de Leonardo Torres Quevedo, eminente esperantista (y mucho más)'. 'Hoy 28 hace 160 años del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo y Google le dedica su Doodle'. 'Espera, 160º aniversario del patrón de mi alma máter, Leonardo Torres Quevedo.'. '
Más doodles
Google inauguraba este mes de diciembre con un doodle dedicado a la matemática británica Ada Lovelace. Momento hasta el que España no había disfrutado de las creaciones del archiconocido buscador. También esta semana se acordaba del calendario maya y rendía homenaje a los hermanos Grimm, al Ballet "El Cascanueces". Sin olvidar, claro está las dos postales navideñas que nos regaló para Nochebuena y Navidad. En noviembre pudimos deleitarnos en España con dos: uno dedicado al famos escultor Auguste Rodin y otro, este imperdible, sobre el escritor Bram Stoker. Antes, otro protagonista de doodle fue la primera publicación de Moby Dick. Previamente, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Star Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.
En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:
Doodles
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodles de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodles:
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.