Edición

Borrar
Desalojo de la discoteca. / G. MOLERO
Así fue el desalojo de la discoteca de Granada: Cabían 465 y desalojaron a 1.850
granada

Así fue el desalojo de la discoteca de Granada: Cabían 465 y desalojaron a 1.850

La evacuación de los clientes tardó casi una hora y media e hicieron falta refuerzos policiales. No hubo incidentes

JOSÉ R. VILLALBA

Sábado, 22 de diciembre 2012, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las policías Local, Nacional yAutonómica desalojaron a 1.850 personas de la discoteca Campus, cuyo aforo máximo permite acoger solo a 465. Es la versión policial. El número de usuarios se cuadriplicó. La Policía Local de Granada recibió varias llamadas de usuarios que se encontraban dentro y fuera del recinto comunicando la ingente cantidad de personas allí congregadas.Las primeras llamadas se recibieron en torno a las 4. 05 horas de la madrugada de ayer viernes. Una vez personadas en el lugar varias dotaciones de la Policía Local, pidieron refuerzos a sus colegas de la Policía Nacional por la gran cantidad de personas allí presentes y para efectuar un desalojo completo del recinto.

La discoteca está ubicada en la plaza deGracia, en los bajos comerciales de multicines Centro. Antes de iniciar el desalojo del establecimiento, con licencia para permanecer abierto hasta las 6.30 horas de la madrugada, se pidió a los responsables de la discoteca que se personaran en la entrada del local porque los agentes iban a iniciar el recuento de la gente que estaba dentro, contando uno a uno, conforme iban saliendo por la puerta, según han informado fuentes de la Policía Local de Granada. El desalojo comenzó pasadas las 4.30 horas y no concluyó hasta pasadas las 5.45 horas. Una vez fuera, los jóvenes fueron comunicando a los agentes que las condiciones en las que se encontraban dentro eran patéticas y alguno confesó haber «pasado miedo» por la enorme cantidad de personas allí congregadas.

La discoteca organizó la Nochevieja universitaria 2013 con entradas a diez euros con derecho a dos consumiciones. La fiesta incluía «las campanadas», «bolsa de cotillón», «gogós» y la actuación de un disc-jockey hasta altas horas de la madrugada. Pero nadie esperaba que allí se juntara la muchedumbre que se aglutinó.

La dirección de la discoteca Campus ha comunicado a este periódico que «no se sobrepasó» el aforo del recinto y dudan del recuento efectuado por los agentes de la Policía Local porque «no se hizo ni identificando a la gente ni con una máquina oficial» de las destinadas a este fines. «Había mucha gente, pero en todo momento se cumplió con la ley vigente. La gente está muy atemorizada con lo ocurrido en el Madrid Arena que era un recinto público y las empresas privadas estamos pagando por ello. A nosotros en muy pocos días nos han efectuado dos o tres inspecciones, cuando no es lo normal», explica el responsable, que prefiere no aparecer con su nombre y apellidos.

La Policía Local elevó ayer dos actas de sanción a este establecimiento, una por cuadriplicar su aforo y otra por disponer solo de un vigilante jurado cuando la ley le obliga a tener dos, en función de la capacidad del establecimiento. La Policía Autonómica, competente en materia de espectáculos, se personó en el lugar para levantar acta de cómo se había sobrepasado el aforo de este establecimiento. La dirección de Campus lo niega y mantiene que hubo mucha gente a la que contaron dos veces, porque salían y volvían a entrar por otra puerta trasera.

La dirección de la discoteca mantiene que toda la gente participante en la fiesta pagó su entrada y se le dio el ticket, en contra de lo mantenido por algunos usuarios según manifestaron a viva voz a la Policía Local.

No se produjo ningún incidente ni dentro del recinto ni durante el desalojo, salvo una joven que sufrió un leve mareo sin mayores consecuencias. Los efectivos policiales allí desplazados no requirieron la presencia de ningún dispositivo sanitario en la zona.

Este desalojo se produce 52 días después del fallecimiento de cinco jóvenes en el recinto madrileño de Madrid Arena donde se permitió la entrada a 16.791 personas donde solo estaba permitido acoger a la mitad de los allí congregados. Durante todo el mes de noviembre y lo que llevamos de diciembre esta noticia ha sacudido los informativos de televisión y ha derramado demasiada tinta negra sobre la prensa escrita. Lo ocurrido en la discoteca Campus de Granada la pasada madrugada del viernes no tiene nada ver con lo sucedido enMadrid, pero las fuentes policiales sí han constatado que este recinto no estaba preparado para albergar al triple de personas que permite su aforo.

Según han comunicado las fuentes policiales consultadas, muchos de los jóvenes participantes en la fiesta de esta discoteca conforme iban saliendo les agradecían la iniciativa de desalojarlos, otros les comunicaron que no había suficiente ventilación en el recinto y fueron bastantes quienes informaron a la Policía Local de su intención de presentar las correspondientes reclamaciones.

La discoteca Campus celebró anoche otra fiesta: la «del fin del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios