ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 32 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

OCIO

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Google recuerda homenajea el calendario maya con un Doodle de piedra

21.12.12 - 09:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Calendario maya, chino o lunisolar babilónico, las variables nos dan una imagen de la importancia que desde la antigüedad ha tenido la medida del tiempo. De hecho, las profecías sacadas de la primera no han dejado de ofrecer titulares en los principales de medio mundo debido a la posibilidad del fin del mundo. Pues bien, es 21 de diciembre, día del apocalipsis maya, y Google celebra la jornada con un doodle de diseño mesoamericano en su página principal. El buscador más usado del mundo vuelve a sorprender a los internautas con un gráfico que celebra la mentira más grande de 2012, un final de historia que ha traído de cabeza a los más superticiosos.
Desde luego, no se puede decir en este caso que el que avisa no es traidor. Hace cientos de años que la profecía está grabada en piedra, oculta en los registros que se conservan sobre el calendario maya. Pero, para evitar los miedos, es mejor conocer de cerca el sistema que adelanta que el apocalipsis, el fin de los días, ha llegado hoy. El Calendario maya no es fácil. Se trata de un sistema complejo que cuenta con tres medidas de tiempo: el calendario sagrado, de 260 días; el civil, de 365 días; y la llamada cuenta larga. Entre todas ellas, los sabios mayas podían estudiar mucho mejor los movimientos del planeta y adaptar las complejas posiciones de las estrellas y constelaciones de acuerdo a sus necesidades.
Pero de entre todas ellas nos interesa en especial la cuenta larga. Toma como referencia el comienzo de los tiempos que, adaptado al calendario gregoriano en que actualmente nos basamos, sería el 11 de agosto del 3114 antes de Cristo. No es el único dato interesante, la casta sacerdotal de los mayas contabilizaba el tiempo en base a ciclos. Estos eran de 52 años, dentro del Calendario maya. Había más formas de medir el tiempo. Así, los sacerdotes se ayudaban del sol, ya fuese midiendo equinoccios y solsticios.
También los planetas tenían parte dentro del calendario. Los ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche servían para contabilizar. Su importancia era manifiesta dentro del Calendario maya. Los hechos sucedidos durante este ciclo se consideraban negativos y los gobernantes evitaban que los combates importantes coincidieran con los ciclos venusianos.
El Calendario maya se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más comunes de nuestras conversaciones. ¿El motivo? Un apocalíptico aviso sobre el fin del mundo que ha empujado las bromas más curiosas del 2012. Desde creación de hashtags en redes sociales a memes de todo tipo se han multiplicado en los últimos días para debatir acerca de la 'realidad' o 'ficción' de esta hipótesis. Ahora, al calor de la polémica, Google aprovecha para diseñar un doodle de piedra, un gráfico que nos avisa de que el fin de los días no ha sido capaz de acabar con el buscador más importante del mundo.
Más doodles
Google inauguraba este mes de diciembre con un doodle dedicado a la matemática británica Ada Lovelace. Momento hasta el que España no había disfrutado de las creaciones del archiconocido buscador. También esta semana rendía homenaje al Ballet "El Cascanueces". En noviembre pudimos deleitarnos en España con dos: uno dedicado al famos escultor Auguste Rodin y otro, este imperdible, sobre el escritor Bram Stoker. Antes, otro protagonista de doodle fue la primera publicación de Moby Dick. Previamente, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Star Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.
En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:
Doodles
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodles de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodles:
En Tuenti
Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.