Edición

Borrar
granada

La Junta desbloquea el programa de los talleres de empleo

Garantiza la inyección de crédito para su inicio

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de diciembre 2012, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha mantenido este jueves una reunión con los representantes de las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias del programa de EscuelasTaller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de Granada. Según ha explicado el delegado, "la resolución de las ayudas concedidas para la ejecución de los talleres establecía como fecha máxima de inicio, por parte de las entidades, el mes de diciembre de 2012 y, como condición sine qua non para no perder la subvención, que los talleres comenzarán dentro de este plazo".

Sin embargo, las dificultades de las entidades para adelantar el dinero, como establece la resolución, y la "escasez de disponibilidad de tesorería del Servicio Andaluz de Empleo para abonar el 50 por ciento de anticipo ocasionada por el recorte del 53 por ciento del presupuesto del Gobierno central para Políticas Activas de Empleo en Andalucía, conllevó la paralización del programa para evitar situaciones de impagos de salarios del personal contratado y de los alumnos de los talleres".

Por ello, y una vez resueltos los procesos de selección e iniciado el abono de los primeros pagos, el delegado territorial ha entregado a las entidades una modificación de las resoluciones que "desbloquea definitivamente el programa, garantiza el crédito destinado a la edición 2011/2012 y facilita la puesta en marcha de los talleres al condicionar el inicio de los mismos a la fecha en la que se les haga efectivo el ingreso del 50% del anticipo de la ayuda".

En este sentido, Aparicio ha informado de que "algunas entidades ya han comenzado a cobrar tanto las deudas pendientes como el adelanto de la subvención por lo que sus talleres pueden comenzar de inmediato", de forma que el inicio de los mismos se realizará de forma progresiva a partir del presente mes.

Más de 1.300 contratos

El delegado ha subrayado que "el desbloqueo del programa supone, lejos de la suma de voluntades en pactos sin contenidos ni aportaciones concretas como se han hecho recientemente, un verdadero pacto por el empleo", ya que la puesta en marcha de los talleres supondrá la contratación durante un año de un total de 1.332 personas desempleadas. Por otra parte, el delegado ha aclarado a las entidades que "también quedan garantizados los procesos de selección realizados tanto del personal docente y administrativo como de los alumnos por lo que los beneficiarios ya admitidos pueden estar tranquilos".

La edición 2011/2012 del programa supone la puesta en marcha de 89 talleres de empleo (6 son casas de oficio dirigidas a menores de 25 años) en los que participarán 1.332 personas desempleadas: 1.064 serán contratados como alumnos y 268 como personal docente y administrativo (en total son 16 talleres y 174 beneficiarios más que en la edición anterior).

El programa cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 23.142.916 euros, un 13,5 por ciento más que el anterior, y tiene un periodo de duración de un año desde el inicio de cada taller. "Durante ese tiempo, estas personas no sólo tendrán garantizado un sueldo, sino que recibirán una formación especializada y fundamentalmente práctica que les permitirá mejorar su perfil profesional y su acceso posterior al empleo".

En cuanto a las especialidades, el delegado territorial ha recordado que suponen un total de 33, siendo los talleres más numerosos los relacionados con la ayuda a domicilio, viverismo, trabajos forestales, instalaciones y mantenimiento de entornos urbanos o instalaciones de equipos de energías renovables. Y con respecto a las entidades beneficiarias, 76 son entidades locales y 13 son asociaciones sin ánimo de lucro, que gestionarán respectivamente el 86 por ciento y el 14 por ciento del total de los fondos concedidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios