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J. R. V.
Lunes, 10 de diciembre 2012, 13:48
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La dinámica de intervención en el auxilio humanitario comienza cuando se recibe en el servicio del 091 una llamada, ya sea procedente de testigos de algún hecho delictivo, bien de algún accidente o bien de la propia persona víctima de algún hecho o accidente, o como ocurre en gran cantidad de situaciones, cuando se recibe una llamada del servicio de emergencias del 112, con el que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental tiene suscrito acuerdo de colaboración, todo ello para prestar un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos.
Las nuevas aplicaciones informáticas y las redes sociales propician una respuesta más eficaz hacia el ciudadano
La Policía Nacional una vez recibida la llamada, y de forma urgente e inmediata, comisiona a las dotaciones de servicio, disminuyendo el tiempo de respuesta gracias a que las aplicaciones informáticas de última generación que se están implementando en las Comisarías, la denominada iSafety- , pueden hacer más eficaz la respuesta in situ y en el menor tiempo posible y comisionar a las dotaciones policiales que están disponibles y más cercanas al lugar en que los ciudadanos requieren la asistencia policial.
Cabe destacar que de las más de 400 intervenciones realizadas en el pasado mes de octubre y noviembre, al menos la mitad lo fueron a personas que habían sufrido algún problema de tipo físico en la vía pública, desmayos, lipotimias, mareos, protegiendo a esa persona hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia y en algunos casos tomando los policías las primeras medidas básicas de asistencia en casos muy puntuales.
En algunos de estas situaciones incluso los propios agentes policiales trasladan a las víctimas hasta el centro sanitario oportuno. Esto último es frecuente en casos en que las víctimas de malos tratos o agresiones en la vía pública, en que no peligra la vida de la persona pero por la inmediatez se aconseja el traslado urgente de la víctima.
Asimismo la Policía Nacional asistió a al menos a diez personas de avanzada edad que se encontraban perdidas, poniéndose en contacto con los familiares y trasladándoles al hogar familiar.
Como ejemplo de lo anterior está la atención a un indigente que se encontraba tirado en el suelo y al que los policías atendieron llamando a los servicios médicos y la asistencia a varias personas que habían sido objeto de agresiones por malos tratos y otros delitos violentos.
Destaca asimismo la evacuación de personas en casos de incendio, con el consiguiente riesgo para sus vidas, razón por la que fueron condecorados por la Subdelegación del Gobierno dos policías con la medalla al mérito civil el pasado día de la Constitución.
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