Edición

Borrar
Una de las parodias 'granaínas' de 'Gangnam Style'. / IDEAL
'Granaíno Style'
granada

'Granaíno Style'

Las imitaciones granadinas del vídeo más visto de la historia de YouTube, 'Gangnam Style', abundan en la Red

JUAN RAMÓN OLMOS

Miércoles, 12 de diciembre 2012, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 900 millones de reproducciones preceden a 'Gangnam Style', el vídeo más visto de la historia de YouTube, que ya es decir. Sin entrar a valorar los méritos artísticos y melódicos del tema, hay que reconocer que el éxito de PSY es incontestable y que casi todo el mundo empieza a reconocer sin problema el 'baile del caballo' de este rapero surcoreano.

Como era de esperar, cuando una canción y una estética arrasan tanto como lo hace el 'Gangnam Style', es inevitable que surjan las imitaciones y las parodias. En este terreno se mueven algunas de las réplicas granadinas que han surgido en YouTube y tienen su gracia.

1. El 'García Lorca' style

Este grupo de jóvenes, agrupados bajo el nombre de NGrana2 en YouTube, decidió rodar los 'exteriores' de su videoclip en lugares muy reconocibles para cualquier granadino: el Centro Comercial Neptuno o el Parque García Lorca. Siguen bastante la 'trama' del vídeo de PSY e incluyen un par de momentos imperdibles: el cubo de agua encima que se lleva el protagonista y la mirada que le dedica una señora al 'baile del caballo' mientras atraviesa un concurrido paso de peatones.

Asegura este grupo que "decidimos hacer el vídeo por un concurso que hacía una discoteca de Granada. Los premios que daban al ganador nos interesaban y la canción estaba de moda y además, nos gustaba".

Desde NGrana2 se muestran satisfechos porque "el vídeo le ha gustado a muchísima gente, nos impresionó ver tantos comentarios y el número de visitas que tenía. Es un vídeo gracioso, con varias escenas similares al auténtico y muy trabajado. Se convierte aún en más gracioso cuando conoces a las personas que aparecen en él".

2. El 'Gangnam Style' con style

La autora del segundo vídeo tiene un canal en YouTube llamado Candela Pilú, "en el que hago vlog y sketch". Asegura que "quería probar a hacer algo que estuviera de moda para ver cómo respondían los suscriptores y el número de visitas, me gustas y comentarios".

Cuenta Candela Caballero, de 20 años, que así se llama la protagonista, que "vi que el videoclip lo estaba petando en YouTube, y como me iba a venir a Barcelona a estudiar me dije: 'Haz un videoclip de esto, y si haces el ridículo no pasa nada porque en mucho tiempo no volverás a tu ciudad'. Quiso sacar "los lugares más emblemáticos de Granada, primero por estética y segundo para que los espectadores vieran de lo que era capaz".

Candela afirma que "básicamente hice el vídeo para despedirme de mi ciudad, para ver de qué era capaz, y para seguir incrementando el número de suscriptores". Contó para ello con la ayuda en la realización de Pilar Quesada y Julio Carreras, compañeros y amigos suyos en la carrera de Comunicación Audiovisual.

Esta joven asegura que "estoy muy orgullosa del vídeo, aunque ahora me conocen como la del Gangnam Style y cada vez que suena en algún local me piden que la baile (mis amigas, obviamente)".

3. El flashmob granadino del 'Gangnam Style'

Nuestros siguientes protagonistas forman en YouTube el grupo 'DayDreamOfficial', y decidieron realizar este vídeo "para presentarnos a un concurso que organizaba una conocida discoteca de la ciudad vía online, pero también para incluirlo en nuestro repertorio de covers".

Cuentan desde este grupo que "nos dedicamos a hacer covers de grupos de música coreanos (Kpop) y solemos actuar en los distintos eventos relacionados con la cultura asiática que se hacen en Granada, tales como los conocidos salones del manga/cómic", como este en el que se realizó el 'flashmob'. Tienen edades entre los 19 y los 22 años y en su mayoría son universitarios.

Durante la grabación/producción del vídeo, desde DayDream destacan que "la mayor dificultad que tuvimos fue el cansancio generalizado de los miembros y del equipo de grabación, ya que habíamos realizado una exhibición un poco intensa en el salón del manga que se celebró el mismo día, por lo que tuvimos que grabarlo poco después de terminar de bailar". Además, agradecen a su "cámara Germán y a su compañero el gran trabajo que hicieron aquel día".

Por último, este grupo de jóvenes asegura que "pensamos que el vídeo ha tenido una buena aceptación, no tuvimos la oportunidad de ganar el concurso, pero sí hemos recibido muy buenas críticas sobre el baile y sobre el montaje del mismo".

En fin, hasta aquí el repaso a tres de los vídeos granadinos sobre 'Gangnam Style'. Pero hay muchos más, y seguirán saliendo, mientras que el contador de reproducciones de este éxito siga creciendo al ritmo que lo está haciendo. De momento, unos 900 millones, y subiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios