Edición

Borrar
Cueva de María La Canastera :: IDEAL
El Niño Jesús no nació en Belén, sino en una cueva del Sacromonte
huétor tájar

El Niño Jesús no nació en Belén, sino en una cueva del Sacromonte

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de España, recrea los rincones más famosos de la provincia de Granada

IDEAL

Viernes, 7 de diciembre 2012, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Niño Jesús no nació en Belén, sino en la Cueva de "María La Canastera", en pleno barrio del Sacromonte. O así al menos lo recoge el Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de España, que ya puede visitarse en la Casa de la Cultura de este municipio, y que este año está dedicado a los rincones más destacados de la provincia de Granada.

Y es que la autora de este particular Belén, Mayka Gómez, ha situado las escenas más famosas de la imaginería tradicional en los puntos más importantes de nuestra geografía. La Anunciación de la Virgen tiene lugar en la Fuente de los 25 Caños de Loja; la cabalgata de los Reyes Magos se celebra en las Puertas de Santa Fe, y la escena de la huída a Egipto se desarrolla en el Castillo de Salobreña.

Los Reyes Magos, por su parte, le llevan piononos al Niño Jesús, y la Anunciación a los pastores tiene lugar en un secadero de tabaco en Fuentevaqueros, en plena Vega granadina. Además, en el Belén aparecen también reflejados el Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada.

Seis meses de trabajo

La confección del Belén Monumental de Huétor Tájar ha llevado a su autora más de seis meses de trabajo, en los que le han ayudado cuatro alumnos del curso de Belenismo que organiza el Ayuntamiento hueteño. La instalación tiene una extensión de más de 100 metros cuadrados y, como novedad, este año cuenta con efectos de sonido, luces para simular el día y la noche, y una estrella fugaz en movimiento. El Belén está formado por más de 200 figuras, y recrea numerosas escenas costumbristas andaluzas.

Como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, el Belén Monumental se expone desde hace cinco años. En cada edición, miles de personas llegan desde toda España, e incluso desde otros países europeos, para contemplar una de las instalaciones más espectaculares de nuestro país.

La entrada al Belén Monumental de Huétor Tájar es completamente gratuita. Puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La Concejalía de Cultura organiza visitas para grupos de escolares (que incluyen un desayuno, paseo en tren por el pueblo, visita guiada al Belén Monumental y una obra de teatro o baño en la piscina cubierta de Huétor Tájar) y de adultos (desayuno, paseo en tren, visita guiada al Belén y Ruta turística y gastronómica por Huétor Tájar, con degustación de espárragos, mermeladas y embutidos de la comarca). Los interesados en organizar una de estas visitas guiadas pueden hacerlo llamando al teléfono 615 659 961.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios