Edición

Borrar
granada

El CEMCI se incorpora a la red de bibliotecas de Andalucía

El vicepresidente y diputado de Presidencia, José María Guadalupe, ha valorado el acuerdo con la Consejería de Cultura y Deporte como un “reconocimiento explícito de los recursos culturales y servicios bibliográficos y de documentación” del organismo autónomo de la Diputación Provincial

R.I.

Miércoles, 28 de noviembre 2012, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación de Granada ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para que la biblioteca del organismo autónomo provincial se incorpore a la red de bibliotecas de Andalucía. El convenio de colaboración ha sido firmado en Sevilla por el vicepresidente de la Diputación Provincial y del CEMCI, José María Guadalupe, junto con el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Cultura y Deporte, David Luque, para la incorporación de la biblioteca del CEMCI a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

El CEMCI radicado en Granada es conocido por ser referencia desde mitad de los años setenta del pasado siglo, cuando se creó, para las entidades locales y los funcionarios municipales. Signos referentes de su prolífica actividad son la profesionalización y la especialización en impartición de enseñanzas en el ámbito de la administración local. Por su parte, la ley que rige el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación establece dos redes específicas: la de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y la de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Comunidad Autónoma. Esta ley determina que las redes de Bibliotecas Públicas y de Centros de Documentación constituyen un un conjunto organizado de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la administración de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas, como es el caso del centro dependiente de la Diputación granadina, u otras entidades privadas susceptibles de ser integradas mediante los pertinentes acuerdos entre partes.

El CEMCI granadino gestiona su propia biblioteca por lo que tiene un reconocimiento explícito como unidad operativa y funcional; cuenta con una colección de recursos culturales de información y conocimiento identificada y organizada; presta servicios bibliográficos, de documentación e información a las instituciones de las que dependen otros usuarios externos; y personal suficiente y cualificado en tareas técnicas y de prestación de servicios propios de un centro de documentación o biblioteca especializada así como infraestructura informática adecuada para la gestión de los recursos propios y el acceso a los de la red. Circunstancias todas ellas recogidas en la exposición de motivos del convenio y que han sido valoradas "muy positivamente y con satisfacción" por el vicepresidente y diputado de Presidencia, José María Guadalupe.

La integración en la red de bibliotecas de Andalucía "supone la adquisición de los derechos y deberes de los centros integrados en este sistema" de la Junta de Andalucía. El convenio estipula que la Consejería de Cultura y Deporte asistirá a la biblioteca en la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales, a la vez que el centro de estudios de la Diputación incluirá su información en el portal de la red y participará en los proyectos de digitalización y reposición de los recursos digitales. A su vez, éste también se compromete a participar y contribuir a los servicios definidos aplicando los estándares y procedimientos establecidos, y participar en las comisiones y grupos de trabajo que se establezcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios