Edición

Borrar
granada

La CGE exige al Gobierno central "una demostración inequívoca" de su apoyo a la llegada del AVE a Granada

La Junta Directiva se reúne con el subdelegado, Santiago Pérez, y la diputada del PP, Concha de Santa Ana, para abordar el futuro del AVE

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de noviembre 2012, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha reclamado este lunes al Gobierno central "una demostración inequívoca del apoyo a la llegada del AVE a Granada, al igual que está haciendo en otras provincias españolas porque el retraso de las infraestructuras está lastrando nuestra economía y afectando a la competitividad de nuestras empresas".

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha trasladado esta petición en la reunión mantenida este lunes entre la Junta Directiva de la CGE y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana, y a la que también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez.

Cuerva ha agradecido al subdelegado del Gobierno su actitud y predisposición al diálogo, aunque ha vuelto a reiterar, como ya hizo en la anterior reunión mantenida con los representantes del PSOE, el "hartazgo de los empresarios ante los debates políticos estériles que están paralizando Granada", a la vez que advirtió de que "no vamos a ser meros espectadores y estaremos vigilantes ante los compromisos incumplidos".

En cuanto al futuro de la Alta Velocidad, Cuerva ha considerado que "la prioridad debe ser que el AVE llegue a Granada lo antes posible, y, aunque somos conscientes de la complicada situación económica actual, no estamos dispuestos a que nuestra provincia se quede descolgada de nuevo en materia de infraestructuras".

La reunión ha servido para que la CGE haya expuesto también su opinión sobre la futura estación de Granada. Según Cuerva, los empresarios apuestan "por acelerar la llegada del AVE a la capital con la mayor brevedad mientras se estudian alternativas acerca de la ubicación de la estación definitiva". En este sentido, la CGE ha hecho referencia al estudio presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, en el que se plantea una solución por fases que permite la llegada del AVE a la estación actual, con unos plazos de ejecución e inversión mínima, mientras se realizan las obras de la nueva estación, tanto si ésta se sitúa en la ubicación actual o en otra ubicación.

No obstante, el presidente ha asegurado que la CGE sólo dará su apoyo a otra ubicación diferente a la actual siempre que ésta permita la conexión con el Corredor Mediterráneo, que se encuentre en la ciudad de Granada y que sea accesible e intermodal con otros medios de transporte.

En cuanto al trazado del AVE a su paso por Loja, al igual que en el caso de la estación, la CGE ha afirmado estar dispuesta a asumir medidas provisionales "siempre y cuando se tenga la certeza y la garantía de que se ejecutará el trazado definitivo, para lo que exigimos continuar con la licitación y adjudicación del proyecto ya aprobado".

Durante la reunión también se han abordado otros asuntos relacionados con infraestructuras, como las obras de la Autovía del Mediterráneo, para la que la CGE ha pedido al Gobierno central "que cumpla con su promesa de finalizar la conexión con Málaga antes del verano de 2013, así como el establecimiento de fechas exactas de terminación de los tramos de la conexión con Almería".

Fuera del ámbito de las infraestructuras, los empresarios han aprovechado el encuentro para reiterar al Gobierno central la necesidad de que cumpla con la promesa electoral del PP de la compensación de deuda de las administraciones, así como el adelanto del IVA devengado y no cobrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios