ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 19 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El patriarca de la saga de los Aragón era de Granada

CULTURA

El patriarca de la saga de los Aragón era de Granada

El abuelo de Miliki era un granadino que iba para cura hasta que se enamoró de una artista de circo y se hizo payaso para conquistarla

20.11.12 - 13:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El payaso Emilio Aragón, fallecido este domingo a los 83 años, tenía raíces en Granada. De hecho, el patriarca de la saga de los Aragón era un granadino. Tal como a él mismo le gustaba recordar siempre que pasaba por la ciudad de la Alhambra, su abuelo, Gabriel Aragón, era un granadino bien parecido, culto y que iba para sacerdote hasta que conoció a una artista de circo, se enamoró de ella y fundaron una larga y exitosa familia circense. Lo contaba Miliki en una entrevista con IDEALen abril de 2003, con motivo de la inauguración oficial de la Escuela de Artes Circenses, aquel precioso proyecto de Emilio que, por razones diversas, nunca cuajó.
Virginia era hija del director del Grand Cirque Foureaux, militar de alta graduación, y de una noble sueca. Para conquistar a la bella joven, a la que conoció como espectador, el granadino Gabriel se convirtió en payaso y logró su objetivo: se casaron y tuvieron nada menos que quince hijos. Tres de ellos fueron los conocidos payasos Pompoff, Teddy y Emig. Este último es el padre de los famosos payasos de la tele, Gaby, Fofó y Miliki.
Fue precisamente ese cariño por Granada lo que llevó a Emilio Aragón a proponer a la ciudad la creación de una Escuela de Artes Circenses permanente. «Me llenaría de orgullo que de esta escuela salieran buenos payasos que llevaran su arte por todo el mundo –decía Miliki en aquella entrevista–. Granada es una ciudad receptiva que tiene una oferta cultural impresionante. Por eso espero que esta iniciativa se convierta en una atracción turística más y que aquí puedan venir turistas que den riqueza a la ciudad».
Sueño incumplido
Ese sueño no pudo cumplirse. Tras muchos problemas y avatares, la Escuela de Artes Circenses celebró una manífica gala de inauguración, el 29 de abril de 2003, pero nunca llegó a funcionar. Miliki había cedido al proyecto las infraestructuras de su Circo del Arte –carromatos, carpas, material técnico, decorados y vestuarios–, así como su larga experiencia en el mundo del circo. Sin embargo, la construcción de las instalaciones y los primeros meses de funcionamiento generaron un considerable gasto que después el consorcio liderado por el Ayuntamiento se negó a pagar. El lío acabó en los tribunales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El patriarca de la saga de los Aragón era de Granada
Gabriel Díaz Berbel entrega la Granada de Plata a Emilio Aragón, en octubre de 1998. :: G. MOLERO
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.