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GRANADA

El PSOE cree que Fomento no tiene intención de invertir en el AVE a Granada, "que no llegará" ni en 2016

Advierte de que si el Ministerio desecha construir la variante de Loja, los trenes usarán una red convencional con tramos que no permiten más de 30 km/h

EUROPA PRESS

Martes, 20 de noviembre 2012, 16:06

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El PSOE de Granada ha considerado este martes que el Ministerio de Fomento no tiene intención de invertir en el AVE a Granada y está organizando una "ceremonia de la confusión" para "ocultar" la verdad, que es que la infraestructura "no llegará" a Granada ni siquiera para 2016. De hecho, según advierten los socialistas, si su pretensión es desechar la Variante de Loja, pese a que los proyectos ya están aprobados hace un año y sólo faltaría su licitación, el ferrocarril usaría una red convencional con algunos tramos de túneles y acueductos que no permiten velocidades de más de 30 kilómetros por hora.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha alertado además de que si no se licitan las obras en Loja, el resto, que está previsto que concluyan en 2013, quedarán "abandonadas a su suerte". "Hemos consumido tiempo y dinero en trámites administrativos para resolver el trazado definitivo de la alta velocidad a Granada, al 80 por ciento ya de ejecución", ha recordado la representante socialista, en referencia al nuevo debate que "pretende reabrir el PP" sobre la ubicación de la estación en la capital y el trazado por Loja.

"Granada no puede permitirse el lujo de volver a debatir lo que ya estaba resuelto", ha indicado la secretaria general. A su juicio, supone "una pérdida de tiempo y de dinero, pero también de oportunidades para poder competir en igualdad de condiciones con otras provincias y ciudades que pelean por engancharse a la alta velocidad".

En su opinión, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, han vuelto de Madrid con una "burla", que el trazado del AVE se resolverá dentro de seis meses. "¿Qué pretenden, ganar tiempo para inventarse otro cuento chino y seguir retrasando la llegada del AVE?", ha planteado. Teresa Jiménez ha tachado esta nueva excusa dilatoria de "estafa" a Granada y de "falta de respeto" a los ciudadanos. "Están creando la ceremonia de la confusión, montando un paripé mientras le quitan las inversiones al AVE de Granada para destinarlas a otras regiones", ha sentenciado.

Para Teresa Jiménez, esta actitud del PP pretende ocultar "que el Ministerio de Fomento, con la complicidad de los populares granadinos", ha decidido "cargarse la línea de alta velocidad de acuerdo con el proyecto que fue aprobado y está ejecutándose, y como no quieren explicarlo públicamente se inventan debates sobre el sexo de los ángeles".

Jiménez ha exigido a los responsables del PP "que no confundan ni mientan más" y se ha preguntado si detrás de estas "coartadas" esconden su intención de retrasar hasta 2030 la solución de la alta velocidad a Granada, ya que los 'populares' están relacionando la llegada del AVE y su futura conexión con el Corredor Ferroviario, previsto para esa fecha. "QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS"

"Que no nos tomen por tontos, el PP de Granada está traicionando a la provincia y se inventa debates para ocultar su absoluta inoperancia e irrelevancia política", ha señalado la secretaria general, que ha asegurado que el PP conoce que Fomento ha decidido descartar la construcción de la Variante de Loja, lo que significa cargarse definitivamente la línea de alta velocidad. "Saben que quieren llevar el trazado por la vieja vía, que discurre por un quebrado túnel del siglo XIX, por el que sería imposible que los trenes alcanzaran las velocidades del AVE", ha afirmado.

Teresa Jiménez ha instado ante ello a todos los agentes sociales y políticos a que se manifiesten "con toda firmeza" contra el "experimento" que Fomento pretende hacer en Granada y ha mostrado su disposición a buscar acuerdos para encontrar la mejor solución, una solución que, según ha asegurado, "no puede desvirtuar el modelo de alta velocidad de viajeros que se había diseñado, es decir, una línea de doble vía, electrificada y ancho internacional que permita velocidades de hasta 350 kilómetros por hora".

Para conseguir ese objetivo, ha añadido, es condición 'sine qua non' que se termine el paso por Loja (los tres tramos y la estación) con la construcción de la Variante de acuerdo con lo aprobado y que el AVE llegue al centro de Granada, soterrado por la Chana, a una estación "intermodal, moderna, como la que tienen todas las ciudades a las que llegue la alta velocidad".

En ese sentido, Jiménez ha propuesto a Fomento que licite al menos en 2013 el primero de los tramos de la Variante (que en su totalidad supondría un coste de 315 millones de euros) con la estación de Loja, lo que permitiría, si en los dos años siguientes se licitan los otros dos tramos, que el AVE llegará a Granada en 2016. De otra forma, ha dicho, es difícil que esté para esa fecha.

"Tenemos el temor real y la certeza de que, si hacen lo que pretenden, no vamos a tener la alta velocidad ni en 2016", ha dicho Jiménez, que cree que si el AVE no discurre, como estaba previsto, por una doble vía electrificada de ancho internacional y con velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, Granada no tendrá AVE sino otra cosa, un "experimento".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Pezzi ha considerado que los hechos están dando la razón a las denuncias que el partido viene realizando sobre los cambios que pretendía implantar el PP y que afectarían "radicalmente" al modelo de línea ya planificado. "Un AVE que era de primera categoría como tiene Málaga, Sevilla, Barcelona o Valencia, pero que el PP pretende convertir en uno de tercera división", ha advertido.

"El alcalde ha provocado de nuevo una espantada a la que nos tiene acostumbrados", ha señalado Pezzi, que ha recordado que Torres Hurtado ya firmó en febrero de 2008 el protocolo de integración, "por el que quedaba ya plenamente resuelta" la entrada en Granada con el acuerdo entre las diferentes administraciones.

De hecho, ha recordado además que el anterior Gobierno socialista mantuvo diferentes reuniones con el Ayuntamiento para acordar definitivamente la integración y la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, reconoció en su día su "satisfacción" por los términos del acuerdo. También ha acusado al alcalde de mentir cuando afirma que está a la espera de saber cómo va el Corredor Ferroviario "porque está resuelto de punta a rabo". A su juicio, se trata de un debate "disparatado" en el que el alcalde pretende "romper todo lo que él mismo había dado por bueno".

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