Edición

Borrar
La predicción de la crisis de dos abuelos sorianos nuevo fenómeno en Internet
sucedió en 2007

La predicción de la crisis de dos abuelos sorianos nuevo fenómeno en Internet

El vídeo de los ancianos sobre su forma de entender la economía supera ya el millón de visitas

NANNI BRACERO

Viernes, 16 de noviembre 2012, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abuelos, Moisés e Isidro Ciriano, dos ancianos de Valdegeña (Soria) se han convertido sin querer en dos auténticas estrellas de las redes sociales. Su vídeo en el que comparten con gran sencillez sus vaticinios económicos y predicen la crisis de 2007, es un suma y sigue de visitas, superando ya el millón.

Los abuelos, Moisés e Isidro Ciriano, no hacen otra cosa que dar su receta sobre cómo se ha de administrar la economía desde su experiencia y saber popular. Como si fueran los abuelos de todo el mundo, a los que no se les presta toda la atención que se debería y que ofrecen gratis su vasto conocimiento resultado de los años que llevan a sus espaldas, echan una pequeña reprimenda a las nuevas generaciones que no han sabido sacrificarse.

Muchos puede que se hayan sentido identificados en época de vacas flacas con sus consejos, como los nietos que escuchan la regañina de sus antecesores. «La gente joven pide 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo». Así explican los mayores la causas de la crisis económica, la mala administración de los españoles, que han gastado más de lo que ingresaban.

Los que vivieron una dura posguerra y que han visto de todo tienen la clave para que España "se levante". En su opinión se debe trabajar más y ganar menos y "siempre" ahorrar un poco para lo que pueda venir. Y añaden que este país se ha confundido con su modelo productivo. «Ya lo dijo Ramiro de Maeztu. España ha fracasado porque ha querido dedicarse a la industria cuando su fuerte era la agricultura y la ganadería», afirma Isidro, quien augura que todavía queda «mucho malo» por venir.

No sólo hablan de la crisis económica sino también de la despoblación, uno de los principales problemas de la provincia soriana. «El día que nos vayamos nosotros de Valdegeña no quedará nadie», vaticinaban en la grabación. El vídeo de 5 minutos de los abuelos fue grabado en el pequeño pueblo soriano (44 habitantes) durante un documental realizado por Olga Latorre y Juan Zarza sobre el escritor Avelino Hernández, natural de la misma localidad. Hoy, cinco años después de haberse puesto delante de las cámaras en su tierra natal, siguen pensando lo mismo, y sus palabras están de plena actualidad, y es que el saber es lo que tiene, guarda su vigencia por mucho tiempo que pase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios