ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

OCIO

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

El nacimiento del famoso escultor es motivo de sobra para que Google convierta al artista en un doodle

12.11.12 - 10:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle
Auguste Rodin jamás imaginaría que algún día sería portada de algo como Google. Es lo que tiene el tiempo, que pasa por alto a genios y demonios, a mortales olvidados o a grandes artistas de la talla del escultor francés. El 172 aniversario de su nacimiento es el motivo por el que Google ha decidido realizar un doodle este lunes 12 de noviembre. Un bello diseño en tonos azulados con los que homenajear la figura más reconocida del escultor, 'El Pensador', estatua que ha cosechado los elogios de los ciudadanos que han tenido la posibilidad de admirar algunas de las fabulosas versiones que dejó Rodin. Nacido en Paris en 1840 un día como hoy, Auguste Rodin presentó grandes cualidades para las artes desde su más tierna infancia. Movido por una curiosidad innata e insaciable, el escultor francésse empapó de las imágenes y esculturas que por aquel entonces pululaban por Paris, centro principal de las artes europeas y lugar de reunión de las principales corrientes del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de esto, Rodin también bastante tiempo a aprender otro tipo de conocimientos como la Anatomía, algo que consiguió plasmar en esculturas como la homenajeada por Google, y que tuvo su origen en las lecciones ajenas al Arte que recibió en Escuela de Artes Decorativas de París.
Aún así, comenzó joven en el mundo de la escultura. Como tantos otros, Auguste Rodin formó parte del taller de Ernest Carrier-Belleuse. Se trataba de un centro muy moderno para su época, más alejado del concepto industria que se implantaría posteriormente, y dedicado a la fabricación de objetos de decoración para la aristocracia francesa. Fueron años de absoluto aprendizaje, con un abanico de artes amplísimo, que duró hasta 1862. Tiempo justo para que el genio homenajeado por Google se convenciera de dar el salto y diseñar piezas como 'La joven con sombrero de flores' en 1865. Pero el París imperial acabaría por estallar pocos años después. Fueron años convulsos, con un régimen cada vez más cerrado cuyo final llegó en 1870 tras la guerra franco-prusiana. A pesar de que fue llamado a filas, Rodin se libró debido a su miopía.
Auguste Rodin decidió seguir la estela de genios como Velázquez y abandonar su país durante una temporada para aprender los movimientos clásicos en Italia. Donatello o Miguel Ángel movieron los resortes de un escultor innato, deseoso de mostrarse al mundo, de aprender los detalles más exactos del arte. Así, en 1875, el Renacimiento se hizo visible para sus ojos, un tesoro resplandeciente que evocarán también sus esculturas. Pero será el realismo lo que terminará por afianzar su maestría. 'La Edad de Bronce', escultura del artista homenajeado por Google será el centro de una gran polémica en París. Los críticos dirán que los moldes fueron realizados sobre el modelo vivo en el que Rodin se basó, una acusación que pretendería la deshonra de un Rodin que comenzaba a levantar ampollas por su ruptura con lo anterior. Sin embargo, el apoyo de figuras como Edgar Degas llevará al artista a superar este problema y a comenzar a ser visto como uno de los mayores genios del país.
Poco después, de la mano de las primeras peticiones estatales, el nombre de Auguste Rodin se universalizaría. Llegaría el momento de El Pensador, escultura homenajeada por Google, o La puerta del infierno, impresionante obra inconclusa donde el escultor plasmará de una forma novedosa las diatribas existenciales del artista. Sin embargo, su obra quedará unida siempre a sus mujeres, como Camille Claudel, con quien vivió numerosos años y que acabó destruyendo parte de su obra, o Rose Beuret, con quién se casó el 29 de enero de 1917 y cuyo matrimonio duró apenas dos semanas debido a la muerte de ella. Sería el último año de vida del escultor, que fallecería en noviembre de ese año debido a una fuertes fiebres.
Más doodles
Google inaugura así noviembre con un doodle, ya que España no ha disfrutado en este mes de las creaciones del archiconocido buscador. El último doodle que se pudo disfrutar en España fue el que se le dedicó a la primera publicación de Moby Dick. Tres días antes, el 15 de octubre, un doodle de Google recordaba a Winsor McCay, creador del pequeño Nemo, que protagonizaba una creación interactiva y muy visual con la los usuarios de Google pudieron disfrutar. Una semana antes, justo el 7 de octubre, Niels Bohr desarrollaba en Google su modelo atómico. El buscador celebraba el 127 aniversario del famoso físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. En el mes de septiembre, la saga Start Trek fue la protagonista de un doodle, en el que Google atendía a la televisión con un doodle animado con referencias a la serie de éxito.
En agosto, Google se volcó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dedicando cada día a un deporte que, sin ser mayoritario, atrajo a muchos usuarios de Google. El último doodle no referido a Londres 2012 fue el de la genial Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este décimo día de agosto, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Londres 2012 Fútbol:
Doodles
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.