Edición

Borrar
Centros en una floristería de Granada para el Día de Todos los Santos :: M.A.R.
Flores para recordar
granada

Flores para recordar

Las floristerías trabajan a destajo para poder terminar todos los pedidos para mañana, el Día de Todos los Santos

MARÍA AYLLÓN RAMÍREZ

Miércoles, 31 de octubre 2012, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A quien no le falta un ser querido. Su recuerdo está presente cada día, pero mañana, el Día de Todos los Santos, es más significativo. Con centros de flores llenan de color los nichos o tumbas de sus familiares y reviven cada año los momentos inolvidables que compatieron con ellos.

En la festividad de Todos los Santos las floristerías están hasta arriba de trabajo para poder tener listos sus pedidos. Este mes es el que más venta tienen del año porque todo el mundo le pone flores a sus seres queridos. Aunque han notado la crisis porque están haciendo encargos más económicos.

La gente ahora pone más flor artificial porque es más duradera, pero todos los años encargan centros de flores artificiales nuevos. Todas las flores exportadas de Holanda y Colombia como los claveles y las margaritas han subido los precios, asegura Ángeles que lleva más de 35 años dedicándose a este negocio y doce años en la floristería que lleva su mismo nombre en Granada.

Con el tiempo han cambiado mucho los gustos a la hora de decorar las tumbas en este día tan señalado. Antes se ponían crisantemos, era la típica flor del Día de Todos los Santos y teñía de morado los cementerios de toda España. En Granada se vende ya muy poco, la gente prefiere claveles, margaritas, gladiolos, rosas o calas. Los claveles y los gladiolos son más baratos.

Hace unas semanas hemos hecho los encargos de flores de tela y desde el lunes nos estamos haciendo con los centros de flor natural, que depende del gusto de la persona y de lo que se quiera gastar, señala Miguel que lleva quince años con la floristería Buganvilla de Granada.

Hoy día 31 es el que más trabajo tienen las floristerías porque ultiman los pedidos de flores naturales. Hasta ahora hemos tenido los mismos encargos que el año pasado, aunque los centros son más pequeños. La flor artificial se ha vendido muy bien, estaba asustada por la competencia de los negocios chinos. La crisis se nota, porque muchas clientas que el año pasado se gastaron 60 euros, este año se van a gastar 40 o 45 euros; pero en cuanto a trabajo tengo el mismo. Este año se han vendido muy bien macetas de margaritas, que son muy grandes y duran más tiempo, aclara Angustias Molina, que lleva veinte años en su floristería Mª Angustias de Huétor Tájar.

La crisis no puede acabar con esta tradición porque cada flor simboliza, de alguna manera, un recuerdo vivido junto al ser querido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios