Homenaje a Val del Omar en el 30º aniversario de su muerte

Proyecciones y charlas recuerdan al mayor cineasta granadino en el Festival de Jóvenes Realizadores

INÉS GALLASTEGUIGRANADA
Exposición ‘Desbordamiento de Val del Omar’.: IDEAL/
Exposición ‘Desbordamiento de Val del Omar’.: IDEAL

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR), en colaboración con la Diputación de Granada, rendirá homenaje este fin de semana al principal cineasta de la historia de Granada, José Val del Omar, en el 30 aniversario de su muerte.

Val del Omar, nacido en 1904, fue «un eslabón entre las vanguardias de los años 20 y 30 y las de los años 60 y 70, un caso único en España», ha recordado José Luis Chacón, responsable del área de Artes Audiovisuales en la institución provincial. El diputado provincial de Cultura, José Manuel González Alcalá, ha explicado que Granada siempre fue «el universo y el argumento» del artista.

El viernes 26 a partir de las 18.00 horas se proyectará Vértice/Vórtice, una selección de sus películas a cargo de la investigadora italiana Antonella La Sala, que durante varios años profundizó en los trabajos de Val del Omar sobre el agua en la Alhambra. Después se presentará un documental sobre el cineasta experimental escrita y dirigida por Javier Viver. Ambos especialistas estarán presentes en la sesión.

A las 20.00 horas, el catedrático de Comunicación Audiovisual Santos Zunzunegui pronunciará su conferencia Val del Omar, el cine como operador místico. Después, el profesor de la Universidad del País Vasco y premio Francisco Ayala protagonizará una mesa redonda con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid. La pinacoteca madrileña realizó hace dos años junto al Centro José Guerrero de Granada la exposición Desbordamiento de Val del Omar.

El sábado 27 a las 18.00 h. se proyectará la película Aguaespejo granadino, un filme experimental en el que el realizador juega con fragmentos de música de Manuel de Falla y cantes y bailes flamencos.

Después se presentará la reedición del libro Tientos de erótica celeste, una recopilación de poemas de Val del Omar, a cargo de Piluca Baquero, coordinadora del archivo Val del Omar y profesora de cine, y de Gonzalo Sáenz de Buruaga, yerno del cineasta.

El objetivo de Así que han pasado treinta años, que representa «la parte más exquisita» de la programación del festival, es dar a conocer la figura de Val del Omar entre quienes aún no la han descubierto y profundizar en ella, para el público ya iniciado, ha explicado el director del FIJR, Emilio Egea.

El área de Cultura de la Diputación colabora además en el FIJR con el espacio Encuentro con realizadores, que este año está dedicado al cineasta Jaime Rosales. El miércoles 24, a las 20.00 h, se proyectará su última película, Sueño y silencio, única representación española en el último Festival de Cannes.

Al día siguiente a la misma hora, el realizador catalán mantendrá un encuentro con el público. Rosales ganó con su primera película, Las horas del día (2003) el Premio de la Crítica Internacional en Cannes. La soledad (2007) cosechó tres Goyas.

Todas estas actividades tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, 1) y la entrada es gratuita.

Fotos

Vídeos