ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Herman Meville va a la caza de Moby Dick en Google

doodle

Herman Meville va a la caza de Moby Dick en Google

El buscador más famosos del mundo celebra el 161 aniversario de la obra cumbre del escritor neoyorkino

18.10.12 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Herman Meville va a la caza de Moby Dick en Google
Herman Meville nos hace llegar hoy a Google a su obra más trascendente y popular, nada más y nada menos que Moby Dick. El buscador más famoso del mundo celebra de esta forma el 161 aniversario de la publicación de uno de los libros más famosos del mundo. La ballena de Herman Meville se representa en un doodle estático este 18 de octubre, a diferencia del último de la fantasía de Little Nemo, que causó sensación entre los usuarios de Google. En esta ocasión, no asistimos a ningún tipo de interectividad, restándole de esta forma cierto atractivo a la eterna figura de la creación de Herman Meville.
Herman Meville llega hoy a Google con un nuevo doodle pero, ¿recuerdan los últimos? Este mismo mes hemos asistido al de Niels Bohr y su modelo atómico. En septiembre, el propio Google nos deleitó con una tarta para celebrar su propio cumpleaños. Sin embargo, el más espectacular y complicado de elaborar, sin duda, fue el de Little Nemo.
Herman Meville publicó Moby Dick en 1851. En ella, el estadounidense narra la travesía del barco ballenero Pequod que tiene como obsesión perseguir y capturar a una gran ballena blanca bajo el mandato del capitán Ahab. Herman Meville no solo se centra en el camino para la captura del cetáceo sino que ofrece descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y también otros detalles sobre la vida marinera de la época. Puede ser esta la causa de que Moby Dick no supusiera ningún éxito comercial tras su publcación.
Herman Meville, en cambio, goza de una popularidad muy distinta hoy en día, hasta el punto de ser considerado como uno de los mejores escritores estadounidenses de siempre. De hecho, «Call me Ishmael», la frase inicial de la obra, se ha convertido en una de las más famosas dentro de la literatura anglosajona.
Herman Meville tuvo como referencia histórica un relato publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker. Estaba escrito por un oficial de la armada de EE.UU. y narraba el enfrentamiento real de balleneros con un cachalote albino conocido como Mocha Dick cerca de la isla Mocha, en Lebu, Chile.
Desde aquí no les destripamos el argumento de la Moby Dick y les invitamos a leer la obra de Herman Meville para que saquen sus propias conclusiones. Algunos la tachan de polémica y de tocar varios aspectos controvertidos, sobre todo para le época en la que fue escrita. En cine, se han producido varias adaptaciones, dos de ellas protagonizadas por John Barrymore y otra por Gregory Peck y dirigida por John Huston.
Herman Meville es el último de los doodles. Pero, como decíamos hay muchos más en el transcurso de los últimos tiempos. Repásenlos: el musical de Clara Schumann, el genial de Stark Trek y el de la cocinera Julia Child. Muy popular fue la saga de los Juegos Olímpicos de Londres. ¿La recuerdan? Al último de la Ceremonia de Clausura le precedieron el de gimnasia rítmica, el tan popular doodle de fútbol o el recorrido acuático en eslalón. Previamente saltamos en la carrera de vallas y emulamos a Kobe Bryant jugando albaloncesto. ¿Y los doodles estáticos sobre esta edición olímpica? ¿Los recuerdan? Vimos el l de Lanzamiento de jabalina. El sábado fue el turno de la natación sincronizada. Antes tuvimos el de salto de pértiga, lanzamiento de Peso. Éste sucedió a los de Hockey sobre hierba, Esgrima, Salto de Trampolín y Tiro con Arco. Y, cómo no, recordemos que el primero de la saga de Londres fue el dedicado a la Ceremonia de inauguración de Londres 2012.
Y en los doodles pre-Juegos Olímpicos hallamos los de Amelia Earhart, la famosa aventurera norteamericana. En julio ya tuvimos también el de Gustav Klimt en su plenitud con 'El Beso'. Antes de ello nos remontamos al mes de mayo y al ingenioso doodle dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo, Google ha estado elaborando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue una de sus entregas. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abarcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe.
Doodles
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no paró de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.