Edición

Borrar
ATARFE

El alcalde de Atarfe alude a su desconocimiento en urbanismo en su declaración por Medina Elvira

Su antecesor en el cargo, el también socialista Víctor Sánchez, defiende la legalidad de la concesión de las licencias de primera ocupación de las viviendas del residencial

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de octubre 2012, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Atarfe (Granada), el socialista Tomás Ruiz Maeso, ha aludido este lunes a su desconocimiento en asuntos urbanísticos durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción 4 de Granada por el caso relacionado con la concesión de las licencias de primera ocupación de las viviendas del residencial Medina Elvira, pese a no estar terminadas las obras de urbanización, por el que está imputado por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa.

Ruiz Maeso ha afirmado que cuando se concedieron esas licencias llevaba dos meses de alcalde, después de la dimisión de su antecesor, Víctor Sánchez, y que desconocía que eran necesarios informes jurídicos y técnicos.

Según ha argumentado, le preguntó al arquitecto y le informó de que había dado un informe "condicionado" a que se acabara la obra, y que la licencia se podía dar "a criterio" del regidor en el caso de que fuera para evitar "males mayores", que entonces era la situación "límite" en la que se encontraban los compradores de las viviendas.

En aquel momento, según ha sostenido, se le presentó un "problema", y creía que los informes sólo los daba el técnico, pero después tuvo conocimiento de que "por lo visto se deben hacer dos informes, unos jurídico y otro técnico". De hecho, ha incidido en que pese a que llevaba ocho años en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, dos más en este mandato, estuvo anteriormente en la Concejalía de Fiestas y Cultura y que por eso "no tenía ni idea de urbanismo".

Por su parte, el exalcalde, que también ha declarado este lunes en sede judicial, ha defendido que toda la operación se hizo "bajo la legalidad vigente", y ha indicado que, aunque no recuerda que el secretario del Ayuntamiento le informara de que no se podían conceder las licencias de primera ocupación hasta que no estuvieran finalizadas las obras de urbanización, si éste hubiera estimado hacer un informe al respecto "lo habría hecho".

Asimismo, ha dicho desconocer las razones por las que las obras están aún pendientes de finalizar y ha sostenido que "imagina" que el abastecimiento de agua, no autorizado por la empresa Aguasvira, se hizo a través de la entidad de conservación durante su mandato.

Sánchez, imputado por los mismos delitos que Ruiz Maeso, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar a las preguntas de los representantes legales de los compradores de las viviendas, y de Ecologistas en Acción, personados como acción popular en este caso.

A partir de ahora el magistrado encargado de la instrucción, Antonio Moreno, tendrá que comenzar a citar a los testigos, para lo que aún no ha señalado la fecha, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios