Edición

Borrar
granada

Reciclan 35.000 kilos de aceite en los primeros seis meses de la implantación del nuevo contenedor naranja en Granada

Los contenedores naranjas se empezaron a colocar el pasado mes de abril, con la instalación de 30 unidades en la vía publica

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de octubre 2012, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ya ha conseguido recoger 35.150 kilos de aceite que han posibilitado la fabricación de unos 25.000 kilos de biodiesel y unos 1.700 kilos jabón natural en tan sólo seis meses de la instalación en la capital del nuevo contenedor naranja para el reciclaje del aceite doméstico.

El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida ha presentado este miércoles estos datos antes los medios de comunicación y ha aprovechado para dar "las gracias a los granadinos por la gran colaboración que han demostrado tras la implantación del nuevo contenedor para el reciclaje del aceite de cocina".

Los contenedores naranjas se empezaron a colocar el pasado mes de abril, con la instalación de 30 unidades en la vía publica y la distribución de otros de 200 retornables en asociaciones de vecinos, centros cívicos y comunidades de vecinos de los distintos barrios de la capital.

Como consecuencia de esta distribución, destacan algunos de los puntos donde más aceite doméstico recicla los vecinos como es el Centro de Servicios Sociales del Zaidín --con 2.250 kilos-- y el Centro de Servicios Sociales de Ronda --con 1.436 kilos recopilados--.

Los dos mercados también suponen un punto de reciclaje importante en la ciudad, siendo el del Zaidín, el Merca 80, el más colaborador con 3.040 kilos recogidos de aceite, junto a los 1.660 recopilados en el Mercado de San Agustín.

Mérida ha agradecido el esfuerzo que han hecho muchos granadinos de ir a depositar las botellas de aceite al Ecoparque, el punto limpio que tiene el Ayuntamiento en el polígono de El Florío, donde se han recopilado 3.020 kilos de aceite.

En cuanto a los contenedores puestos en vía pública destaca la producción registrada en la Placeta de Gracia, con 2.157 kilos de aceite retirados, seguido de la Plaza de Nuestro Padre Jesús Despojado, con 1.306 kilos, y el de Plaza Fontiveros, con 1.220 kilos.

Por último, destaca la colaboración de los caseteros durante la Feria del Corpus granadino, lo que permitió reciclar un total de 1.540 kilos de aceite.

El edil ha incidido en que "no hay que olvidar que un litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua si se vierte por el fregadero de las cocina, con lo cual el esfuerzo y la colaboración se traduce en un gran beneficio medioambiental , ya que supone no haber contaminado más de 35 millones de litros de agua".

La primera fase de la implantación del contenedor naranja "ha obtenido importante cifras de reciclaje de aceite, pero el Ayuntamiento quiere llegar a más productores de aceite usado y no quedarse sólo en el aceite de los domicilios, por ello en una segunda fase se instalarán contenedores en los colegios de la capital, sobre todo en aquellos que tengan comedor escolar y se intentará llegar a un acuerdo con los hosteleros, hospitales y grandes superficies para la recogida del aceite que produzcan".

Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, Gera, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.

En este sentido Mérida ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es fundamentalmente "la reutilización", ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel. En paralelo, un pequeño porcentaje de este aceite, un 5 por ciento, se destina a talleres de elaboración de jabón natural, que imparte la organización Avalon, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios