ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 31 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un alcalde frente a su partido

granada | el tema de la semana

Un alcalde frente a su partido

El regidor de Otura se niega a dimitir tras anunciar dos veces durante la semana que lo haría. La cúpula del PP aún no ha actuado

07.10.12 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un alcalde frente a su partido
Ignacio Fernández, a la derecha, el pasado jueves. / A. AGUILAR
La noticia saltaba el pasado jueves: El alcalde de Otura, Ignacio Fernández Sanz, se había quedado sin apoyo.
La crisis duraba, al menos, tres semanas. Un compañero dentro del equipo municipal mostró internamente su desacuerdo con algunas de las facturas que el Ayuntamiento de Otura había presentado al plan de proveedores del Gobierno. Según fuentes consultadas por IDEAL, varios concejales se posicionaron en contra del alcalde. La documentación y la queja fue trasladada a la cúpula del partido y a otras instancias oficiales, aunque no ha trascendido que exista denuncia alguna sobre las facturas, que en apariencia estarían autorizadas.
En cambio, sí ha llegado hasta la Guardia Civil otro incidente. El pasado viernes, el concejal que más se ha señalado en este pulso interno denunció que le habían robado su ordenador personal y habían rayado su coche. La investigación intenta aclarar si ambos hechos guardan alguna conexión, según han informado a IDEAL fuentes autorizadas.
Jueves
Estaba previsto, además, que tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Ignacio Pérez, presentasen su dimisión en el registro del Ayuntamiento por motivos personales a lo largo de la mañana del jueves. Esa misma mañana, seis concejales del equipo de gobierno de Otura presentaban una denuncia en el juzgado de guardia por la existencia de facturas presuntamente falsas o duplicadas que suman 178.108 euros. Cantidad que ha sido abonada a tres empresas con cargo a la segunda fase del plan que puso en marcha el Gobierno para liquidar deudas con proveedores. Según el relato de la denuncia, alguien aprovechó el programa estatal para dar salida a varias facturas antiguas que no estaban firmadas y así «obviar los controles de intervención». Además, se incluyeron en el lote tres recibos por trabajos y servicios que supuestamente no se hicieron.
En el escrito presentado al juzgado por los seis concejales no se acusa directamente a los otros dos miembros del gobierno municipal que faltan –el alcalde y el edil de Urbanismo– pero sí se sostiene que ambos tuvieron presuntamente conocimiento de los hechos.
Mientras eso ocurría, Ignacio Fernández-Sanz sostenía que contaba con el respaldo de su equipo –salvo algunas «discrepancias»– y que no pensaba dimitir.
A las seis de la tarde, el alcalde compareció junto al edil de Urbanismo en un hotel de la capital. Desconocía todavía que ya se había registrado el escrito, pero su discurso no era tan decidido como por la mañana. Incluso, Ignacio Fernández-Sanz empezó a admitir implícitamente que probablemente no le quedase otra alternativa que la dimisión: «Mantenernos contra viento y marea es muy complicado».
Por la noche, el alcalde confirmó a IDEAL que tenía previsto presentar su dimisión el viernes por la mañana por «cansancio» y para no «perjudicar» al partido.
Viernes
Sin embargo, pasado el mediodía, el Ayuntamiento de Otura remitía un comunicado en el que confirmaba que Ignacio Fernández se aferraba al cargo. «El alcalde de Otura y el primer teniente de alcalde, Ignacio Pérez Cabrera, manifiestan su decisión irrevocable de seguir en sus cargos trabajando por el beneficio y progreso de Otura. Cualquier rumor o noticia que se emita en sentido contrario queda totalmente desmentido». Eso era todo.
Nada de rumor. Fueron el propio alcalde e Ignacio Pérez los que confirmaron en primera persona a IDEAL la dimisión. Hasta que nuevamente dieron marcha atrás. Como mínimo, por segunda vez en lo que va de semana. Solo que a medida que pasa el tiempo están más aislados. Les queda, eso sí, el apoyo de sus incondicionales, que no son pocos.
La cúpula del PP no adoptará ninguna decisión hasta mañana. La dirección popular ya da por amortizado el desgaste que pueda suponer tomar una decisión ‘traumática’ en Otura. De momento, el escándalo –con pinta de sainete– no ha salpicado hacia arriba. Aunque Ignacio Fernández ha dejado claro que aún mantiene el puesto de gerente del partido en excedencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.