ideal.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 19 / 32 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Nosotros no somos un refugio, pero no cerramos los ojos a lo que pasa"

granada

"Nosotros no somos un refugio, pero no cerramos los ojos a lo que pasa"

La joven asociación 'El Gato Blanco y El Perro Rubio' nace en Granada para luchar contra el abandono y el maltrato animal

15.09.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Leo junto a Nicoletta, un perro abandonado en el Albayzín. :: R. R. G.
"Iba a abandonar a su gato porque su madre no lo quería en casa", cuenta con tristeza Nicoletta Toniutti al recordar aquella tarde en Gran Vía de Granada, cuando vio a ese gato blanco de ojos azules abrazado "como un bebé" a su dueña, una chiquilla de doce años que no podía dejarlo. "Se lo regalaron dos Navidades atrás, y ahora le obligaban a deshacerse de él. Fue uno de los días más tristes".
Cuando esta milanesa de 51 años aterrizó en Granada en 2010, para acompañar a su marido que trabaja como investigador en la Universidad de Granada, no esperaba fundar una asociación por y para los animales. En Italia, Nicoletta trabajó en una ONG para el medio ambiente, pero "nunca con perros y gatos de la calle. Resultó un choque muy duro ver la cantidad de animales abandonados en Granada".
Tras aquel día en Gran Vía tuvo claro que no podía quedarse de brazos cruzados. Un gato y un perro callejero terminaron de darle el empujón en mayo para que naciera 'El Gato Blanco y el Perro Rubio', una asociación sin ánimo de lucro destinada a ayudarlos así como a "concienciar a las personas sobre la crueldad del abandono y maltrato de los animales". Resalta que es "muy importante ser responsables si se tiene una mascota porque no es un juguete, es un ser vivo que también sufre" y por esa razón "merece respeto y amor por parte de los humanos, que por algo nos llamamos así", dice Nicoletta.
Desde que 'El Gato Blanco y el Perro Rubio' naciera, hace cuatro meses, han recogido y esterilizado a decenas de perros y gatos, "incontables" apunta Nicoletta. A uno se les encuentra solución más fácil, a otros más tardía, como el caso de Leo, un mestizo de pastor alemán que encontró Nicoletta la semana pasada en el Albayzín. "No podía dejarlo en la calle", así que por el momento vive en una residencia de animales en Dúrcal donde la asociación tiene más mascotas en pensión. Les visitan, los sacan a pasear y hacer sus ejercicios.
Actualmente 'El Gato Blanco y El Perro Rubio' está compuesto por unas treinta personas entre españoles y de otros países: Australia, Alemania, Reunio Unido, América,... extranjeros que viven en Granada y otros que se han enterado a través conocidos y han decidio colaborar."Nosotros no somos un refugio, pero no cerramos los ojos a lo que pasa", afirma Nicoletta. Trabajan codo con codo con los refugios que están en Granada: 'Ladridos Vagabundos', 'Refugio Sierra Nevada', 'Amigos de los Animales' y también con un grupo italiano, 'Una cuccia per la vita' ('Por permitirles vivir'; su página de Facebook la puede localizar con el nombre en italiano). Cada una de ellas realizan "un trabajo impresionante para darle una vida digna a los animales abandonados y maltratados". Una tarea de colaboración mutua en la que recogen a los animales de las calles y les buscan una familia de adopción o acogida. "Los refugios están desbordados, y los propios socios acogen en sus casas a perros y gatos, lo que significa gastos (y grandes) de nuestro propio bolsillo".
"Es algo que comienza en la niñez"
Existe un proyecto internacional que desde 'El Gato Blanco y el Perro Rubio' desean que se lleve a cabo en los colegios de Granada. Se llama 'El Cuarto Hocico' y se trata de un proyecto de educación para los niños de primaria, desarrollado en España por el profesor César Bona. Cuenta Nicoletta que gracias a él "los niños trabajan juntos por los derechos de los animales. Ellos mismos les explican a los adultos que no son juguetes y la responsabilidad que conlleva". Está convencida que la problemática del abandono animal comienza "en la niñez y se desarrolla en la adultez, provocando que hagan daño también a seres humanos vulnerables: personas mayores, discapacitados,...".
Pinchando aquí puede ver en vídeo el proyecto de 'El Cuarto Hocico'.
Nicoletta insiste que la gente no es consciente del gran problema que hay en Granada y en España al respecto, uno de los países de Europa con mayor íncide de abandonos. "Hay una gran necesidad en Granada, estos animales necesitan ayuda". Sabe que hay muchos españoles concienciados con "un gran corazón, sin límite de edades, con experiencias de gran valor. Pero aún queda mucho por hacer".
Puede encontrar a 'El Gato Blanco y El Perro Rubio' en Twitter, @BlancoyRubio, y en su Facebook.
En Tuenti
'Nosotros no somos un refugio, pero no cerramos los ojos a lo que pasa'
El gato que da vida a parte del nombre de la asociación. Ahora reside en 'Amigos de los Animales'.
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.