Edición

Borrar
El delegado de Fomento, a la derecha, este jueves. / GONZÁLEZ MOLERO
La Junta da por cerrado el paso del metro por el Zaidín y el alcalde de Granada lo niega
granada

La Junta da por cerrado el paso del metro por el Zaidín y el alcalde de Granada lo niega

No se soterrará el tráfico en Andrés Segovia y se buscarán alternativas para un mejor tránsito rodado por la zona, que tendrán que decidir los técnicos de ambas instituciones

MIGUEL ALLENDE Y M. V. COBO

Jueves, 13 de septiembre 2012, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras largos meses de discrepancias entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada a cuenta del trazado del metro por el barrio del Zaidín y más en concreto en un punto conflictivo como es la calle Andrés Segovia, al fin ambas administraciones se acercan a punto final a la polémica. La reunión celebrada este jueves entre el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado; el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Manuel Morales; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, se ha saldado con un principio de acuerdo: el tráfico no será soterrado, el trazado del metro se mantendrá como se había previsto en un principio y las obras en superficie habrán de estar concluidas a lo largo de 2013.

"Es una gran noticia la que podemos dar a la vez que agradecemos la colaboración y el apoyo de los vecinos y comerciantes han tenido, porque aquí estábamos en una situación dificultosa, donde había opiniones diferentes", ha señalado Tallón tras la visita girada a las obras del metro en la Avenida de América, en compañía del responsable de Fomento y de miembros de distintas asociaciones de vecinos.

Tallón ha resaltado que la opción del tráfico soterrado en Andrés Segovia implicaba no sólo un coste mucho mayor, sino prolongar los trabajos durante casi dos años más. Algo que calificó de "insoportable" para los vecinos de la zona.

Manuel Morales, por su parte, ha resaltado que en la nueva etapa del Gobierno andaluz el transporte público era una prioridad "y eso es lo que estamos evidenciando hoy aquí". Ha destacado que en este mismo mes de septiembre volverán las máquinas a trabajar en superficie y, por lo tanto, se garantizará de esa manera que los vecinos del Zaidín tengan despejadas sus calles cuanto antes. El delegado provincial de Fomento ha resaltado también la "actitud dialogante" del alcalde de Granada, que entiende que no es la solución técnica que hubiera dado el Consistorio, que sí es la que quiere dar la Agencia de Obra Pública y lo que ha pedido es que se busquen alternativas para que en los cruces no haya problemas de tráfico.

Alcalde

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha afirmado al respecto que el proyecto del Metro en el cruce de Avenida de América con Andrés Segovia no está cerrado ya que serán los técnicos los que tendrán que estudiar si es viable o no para la movilidad en el barrio del Zaidín no soterrar el tráfico rodado en esa zona.

Sus declaraciones se han producido justo después de que el delegado de Fomento, Vivienda Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, asegurara que, tras una reunión con el Ayuntamiento este mismo jueves, se había tomado la decisión de no construir el paso soterrado en esa interesección, y que Metro y vehículo privado circulen en superficie.

"No es eso lo que hemos hablado", ha afirmado el alcalde a los periodistas preguntado por este asunto. "Hemos acordado que los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta se reúnan la semana que viene para discutir entre ellos si hay alguna alternativa --al soterramiento-- para esa zona sin atascar el Zaidín. En ese caso, yo no me opondría a ahorrar un dinero, pero si técnicamente no es favorable para la movilidad en el barrio, me opondré, aunque ellos --la Junta-- podrán hacer lo que quieran", ha dicho.

"Ni yo, ni creo que el delegado, somos los que tenemos que dar la solución. Quienes tienen que darla son los servicios técnicos", ha afirmado el primer edil, que ha insistido en que los ingenieros tienen que estudiar "posibles alternativas" y "todas las concurrencias" para valorar si es o no viable que Metro y tráfico rodado discurran en superficie.

Preguntado por si entiende como un malentendido o deslealtad las palabras del delegado de Fomento, el alcalde ha contestado que a eso debe responder el propio Manuel Morales, puesto que durante el encuentro con él este jueves se ha acordado que deben ser los técnicos los que valoren las soluciones posibles a esa intersección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios