ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Huétor Santillán nombrará Hijo Predilecto al curandero del Molinillo y erigirá una escultura en su memoria

PROVINCIA-GRANADA

Huétor Santillán nombrará Hijo Predilecto al curandero del Molinillo y erigirá una escultura en su memoria

Se ha organizado una colecta entre sus seguidores para sufragar las distintas iniciativas

26.08.12 - 11:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El municipio de Huétor Santillán nombrará Hijo Predilecto al curandero de la Venta del Molinillo (Granada), conocido como el 'Santo Manuel del Molinillo', y erigirá una escultura en su memoria como reconocimiento por haber dado a conocer el nombre del pueblo dentro y fuera de España a través de la gente a la que ayudó con sus sanaciones.
Este homenaje, que también incluye la edición de un libro con su biografía, fue aprobada en pleno municipal el pasado julio y surgió a iniciativa de los devotos del 'santo del Molinillo', que siguen recordándole once años después de su muerte desde diversos puntos del país.
Según ha explicado el concejal de Hacienda y portavoz en el Consistorio, Gabriel Pozo, para elegir el diseño de la escultura o conjunto escultórico se abrirá un concurso de ideas. La intención es colocar el monumento en las inmediaciones del cementerio, al ser el lugar donde más gente acude a diario a rezarle o a depositar flores, y que esté instalado antes del 7 de junio de 2013, que es la fecha del aniversario de su nacimiento.
Respecto al libro, Pozo ha augurado que estará en el mercado a finales de septiembre y constará de poco más de cien páginas, de las que más de un tercio estarán ocupadas por fotografías aportadas por sus amigos, ya que no se dejó fotografiar por la prensa.
El texto recoge testimonios de decenas de personas que le trataron y conformará una "biografía bastante aséptica" en la que también se aprovechará para narrar el duro contexto socieconómico de la Sierra de Huétor en los años de posguerra civil.
Ninguna de estas iniciativas va a costar dinero a las arcas municipales, ya que se ha organizado una colecta con la apertura de una cuenta corriente en Banco Mare Nostrum donde la gente ya está efectuando sus aportaciones desde diversos lugares como la zona de Levante, Cataluña y Baleares. "En función de lo que se recaude, así será el monumento, aunque no se quiere que sea excesivamente grande ni ostentoso", ha añadido Pozo.
Los Devotos del curandero de la Venta del Molinillo siguen recordándole once años después de su muerte, como demuestra el hecho de que continúen pagando al Ayuntamiento de Huétor Santillán los impuestos municipales de sus 130 vehículos, que recibía como regalo por sus sanaciones.
Según señala Pozo, cada año, cuando se pone al cobro el Impuesto Municipal de Vehículos, "vienen unas personas al Ayuntamiento de Huétor, piden los recibos a nombre de Manolico, el 'santo del Molinillo', y a los pocos días los han pagado todos. Es más, en los 11 años que lleva muerto, ni un solo recibo ha dejado de pagarse ni ha pasado a ejecutiva", indica el edil.
En total, son 130 los coches y camiones que el "curandero" de la Venta del Molinillo mantiene a su nombre en la Dirección General de Tráfico. Por sus matrículas, los hay con una antigüedad entre mediados de los años 70 y finales de los 90 del siglo pasado; hay matrículas de muchas provincias de España y de todas las marcas, incluso modelos antiguos y casi de coleccionista. No hay ningún coche ni camión con matrícula del sistema actual, y cuenta, entre sus propiedades, con camiones pequeños pero también de tonelaje mediano, superiores a 25.000 kilos de carga.
Cada año el 'santo del Molinillo' aporta al Ayuntamiento de Huétor Santillán algo más de 10.000 euros por este impuesto, repartidos en cantidades que oscilan entre 43 y 184 euros. Por la información que tienen en el Ayuntamiento, una serie de seguidores o devotos de sus curaciones se encargan cada año de retirar los recibos y pagarlos religiosamente en los bancos. "No se sabe por qué lo hacen, pero se supone que es para continuar manteniendo vivo el deseo de Manuel Rubio Sánchez de coleccionar coches y camiones, una de sus grandes pasiones", añade el concejal.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.