El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada está siendo investigado por la Agencia Española de Protección de Datos, y que se enfrenta a la incoacción de un expediente sancionador que puede acabar con una sanción, de hasta 300.000 euros por “haberse vulnerado gravemente la protección de datos personales de centenares de Granadinos”, indica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo.
Según explica Francisco Puentedura, los hechos investigados se remontan al pasado mes de Julio cuando varios funcionarios municipales de los servicios informáticos del Ayuntamiento, advirtieron al área de Personal y Organización del Ayuntamiento de Granada y a su concejal responsable, Juan Antonio Fuentes (PP), que existía un grave problema de seguridad en la protección de datos del servicio informático de consulta del Ayuntamiento, y que durante varias semanas datos de nóminas de trabajadores del Ayuntamiento y expedientes municipales, que contenían datos personales como números de DNI, identificación fiscal, números de cuenta, entre otros, “habían sido colgados en Internet sin la debida protección necesaria”. Esta situación provocó que el área de Personal del Ayuntamiento detectase que los datos personales y privados de cientos de granadinos y funcionarios municipales, se hubiesen visto vulnerados durante varias semanas, “aunque lejos de reconocer los responsables políticos de esta área municipal que el problema, tenía como origen un fallo en la seguridad del sistema de consulta informática del Ayuntamiento, achacaron el problema a un ataque informático externo, a pesar de que ya habían sido informados por funcionarios municipales cualificados de donde residía este problema grave de seguridad” explica el concejal de Izquierda Unida.
“Para desviar la atención el Ayuntamiento presentó un escrito a la fiscalía pero no envío ninguna comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos, que es el organismo competente y habilitado para investigar los hechos y depurar responsabilidades” indica Puentedura, quien además explica que esta situación “obligó a varios técnicos municipales a acudir a esta agencia estatal y denunciar los hechos, lo que ha provocado la apertura de esta investigación para justificar la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento”. El concejal de Izquierda Unida señala que este hecho es “muy serio” y debería haber motivado una investigación interna rigurosa por parte del gobierno municipal para aclarar los hechos, depurar responsabilidades y avisar a las personas afectadas de la protección de sus datos personales ha sido vulnerada, “sin embargo la actuación del Gobierno Municipal ha sido mirar para otro lado, y ni siquiera el Ayuntamiento de Granada ha informado de los hechos a la Agencia de Protección de Datos, ni qué medidas a adoptado para mantener la seguridad de los datos personales que el Ayuntamiento de Granada debe proteger”.
Asimismo Puentedura indica “que este expediente muy probablemente acarreen una sanción económica contra el Ayuntamiento que puede alcanzar hasta los 300.000 euros”, pues estos hechos sucedidos son considerados por el artículo 44 de la ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, como una “infracción grave por mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad que por la vía reglamentaria se determinen”. Es por ello que el edil de la formación de izquierdas exige, “una investigación rigurosa y que se depuren responsabilidades políticas ante unos hechos tan graves en la seguridad interna del Ayuntamiento”.