Edición

Borrar
Las obras que se realizarán en la depuradora acabarán por fin con los desagradables olores que se acentúan en verano. JAVIER MARTÍN
La playa de Poniente de Motril se librará al fin de los malos olores
costa

La playa de Poniente de Motril se librará al fin de los malos olores

Las obras comenzarán en septiembre y consistirán en la desodorización de la depuradora situada en la rambla de las Brujas

LAURA UBAGO

Miércoles, 22 de agosto 2012, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a invertir en Motril unos cuatro millones de euros en la mejora de la salida al mar de las aguas que se recogen de lluvia en la ciudad y en la eliminación de los malos olores en la zona del barrio de Santa Adela y en la playa de Poniente.

El problema histórico de los olores fétidos, tan desagradables en verano para vecinos y visitantes, tienen los días contados.

Según ha explicado el presidente de la administración comarcal, José García Fuentes, los olores se producen por el actual sistema de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña, situada en la Rambla de las Brujas, una de las entradas a la playa de Poniente.

Las dos actuaciones se llevarán a cabo dentro del canon de mejora autonómico y vendrán a solucionar dos importantes problemas con que contaba la ciudad en su sistema de tratamiento hídrico, según ha añadido García Fuentes, quien ha comentado que los trabajos para eliminar los malos olores comenzarán en septiembre y los desarrollará la propia empresa concesionaria, 'Aguas y Servicios'.

Según los plazos que maneja el presidente de la Mancomunidad, las actuaciones «deberían estar finalizadas a lo largo del primer semestre de 2013». Así que tal vez, el próximo verano estos barrios de la playa se liberen al fin de la peste que algunos días no les deja vivir.

La solución a los olores consiste en la desodoración de la depuradora, es decir, la modificación y ampliación del sistema de tratamiento de olores y de la línea de fangos de la estación de aguas residuales de Motril-Salobreña. Esta obra cuenta con una inversión de casi 2,2 millones de euros y hará que la depuradora sea mejor y esté preparada para evitar los olores.

En este caso, los trabajos consistirán en la desodorización del tratamiento previo en la fase de depuración, que es cuando más olores se generan.

La actuación trata de compartimentar y cubrir las zonas que generan la peste, de forma que el volumen de aire a tratar sea menor y por tanto eliminar el olor sea más efectivo al estar todo metido en la misma nave, ya que en la actualidad la eficacia del sistema es bastante baja debido al gran volumen de residuos.

De otra parte, la mejora del sistema de evacuación al mar de los pluviales recogidos en la ciudad se realizará a través de la introducción de una gran tubería por la rambla de las Brujas, lo que además incrementará la seguridad en la zona y será el primer paso para la construcción de la gran avenida que tiene proyectada el Ayuntamiento de Motril para unir a la ciudad con el mar a través de este espacio.

La idea inicial era la de embovedar la rambla y cubrirla como ya ocurriera con la de los Álamos, pero la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no autorizó ni al Ayuntamiento ni a la Mancomunidad a realizar esta acción, por lo que se buscó la alternativa que finalmente se va a llevar a cabo. Gracias a esta obra, el agua de la lluvia no llegará a través de la Vega al mar y se evitarán las inundaciones que se venían produciendo en los últimos años.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, José García Fuentes, ha argumentado que estas dos actuaciones repercutirán de forma directa en una mejor calidad de vida de los motrileños y en la imagen que ofrece la ciudad a sus visitantes, sobre todo los que acuden a las playas, que ya no tendrán que soportar malos olores cuando hace algo de aire del Norte o del Este.

También se encuentran satisfechas por este avance las asociaciones de vecinos de la zona, ya que los barrios de Santa Adela y de la playa de Poniente llevan mucho tiempo sufriendo los malos olores que se acentúan en verano, cuando aumenta la población. El presidente de la asociación de vecinos 'Camino del Pelaíllo y Playa de Poniente', José Centella, cuenta que han estado peleando por acabar con los olores, que habían enviado escritos y mantenido reuniones con los responsables de distintas administraciones. «Hemos estado bastante tiempo con este asunto y también con los vertidos incontrolados que se producen a veces desde la rambla de las Brujas», señala.

Con el recibo

El presidente de la asociación de vecinos 'Pueblo Mediterráneo-Camino del Pelaíllo', Antonio Calvo, señala la satisfacción que sienten por que se le haya metido mano al problema. «Está muy bien pero tenemos que ser conscientes que esa obra la vamos a pagar todos con nuestro dinero, a través del recibo del agua», apunta este representante vecinal, que no quiere ni recordar cómo huele de mal algunos días.

Lea otras noticias de la provincia en IDEAL.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios