
Obras de construcción del viaducto de la A-7 en el tramo entre Lobres y Taramay. / J. MARTÍN
Como informaba Mercedes Navarrete el pasado jueves en la edición impresa de IDEAL, el momento con el que lleva años soñando toda la Costa granadina ya tiene fecha: el próximo verano de 2013 se podrá circular por fin desde Motril hasta Málaga por el litoral sin abandonar la autovía. El Gobierno trabaja contrarreloj para tener acabados en el plazo de un año los ocho kilómetros del tramo Taramay-Lobres de la Autovía del Mediterráneo (A-7), que, junto a los apenas tres kilómetros del de Lobres-Guadalfeo –que ya está prácticamente finalizado– permitirán poner en servicio toda la pata occidental de esa 'Y' invertida que dibuja la autovía a su paso por la Costa granadina.
Desde que el PP gobierna España la consigna con respecto a esta obra ha sido no dar fechas de finalización de los tramos pendientes para no crear falsas expectativas, ni generar nuevas decepciones en una ciudadanía harta de promesas incumplidas. Así que esta vez deben verlo muy claro, ya que ha sido el propio Ejecutivo el que ha confirmado a IDEAL la fecha y ha fijado en un año el plazo de apertura de estos once kilómetros que faltan para abrir por completo toda la conexión malagueña.
Buenas noticias en un lado de la A-7, por tanto, pero también en el otro, en el que conecta Motril con Almería. En este caso, nos referimos al 'eterno' tramo La Gorgoracha-Puntalón, que acumula más de dos años parado, y
cuyo reinicio de las obras fue anunciado para septiembre por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Una vez que se lleve a cabo la firma del acta de comprobación de replanteo de la infraestructura, algo que se realizará entre los días 22 y 24 de este mes, la obra se iniciará en "la primera semana de septiembre", según dijo la ministra.
Lucha política
Pastor cumplía así con la reivindicación que, apenas unas horas antes, lanzaba el PSOE a través del senador Juan Manuel Fernández. Éste
exigía al Ejecutivo la puesta en marcha de las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón, que había sido adjudicado provisionalmente por el Gobierno socialista el 16 noviembre del año pasado a la empresa Isolux Corsán-Corviam por 39 millones de euros. Fernández recordaba además que la ministra de Fomento había prometido "en su fugaz excursión electoral a Granada del pasado mes de marzo", que firmaría el contrato de inmediato para que comenzaran las obras.
A la crítica socialista respondió la diputada del PP Concha de Santa Ana afirmando que "
el PSOE no soporta que en medio año el PP haya desbloqueado la A-7. La 'popular' contraatacaba y decía que una restricción presupuestaria "decretada durante el último gobierno de Zapatero" era lo que ha impedido hasta julio la adjudicación definitiva del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 y la firma del contrato correspondiente.
Los expropiados
Más allá de la pelea política, las buenas noticias relacionadas con la A-7 llegaban también para los expropiados por la autovía. Tras más de ocho años esperando, en septiembre
se comenzarán a pagar las expropiaciones, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. Unos ochocientos propietarios afectados se repartirán los 92,4 millones consignados en los presupuestos, lo que significa que cobrará el 90% de los agricultores que perdieron sus tierras por unas expropiaciones que comenzaron en 2005.
Porque ahí está el quid del asunto. Tanto el fin de las obras como el pago de las obligaciones pendientes son excelentes noticias. Ahora falta lo importante: que se conviertan en hechos, y que el de 2012 sea el último verano para la Costa de Granada sin autovía... aunque solo sea para la conexión con Málaga.