Edición

Borrar
Sancho Gracia: emotiva y sincera despedida al actor de sus familiares y amigos [FOTOS]
gente

Sancho Gracia: emotiva y sincera despedida al actor de sus familiares y amigos [FOTOS]

Surgen reacciones por doquier a la muerte del gran actor español

IDEAL.ES

Viernes, 10 de agosto 2012, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No faltó nadie. Todos con él: la pérdida de Sancho Gracia es irreparable. Desde su hijo Rodolfo Sáncho, y su pareja Xenia Tostado, hasta su mujer Noelia Aguirre y el resto de sus vástagos, presentes en el Tanatorio de Rres Cantos. Además han acudido Alberto Closas Jr, el productor Elías Quejereta, los periodistas José Oneto y Miguel Ángel Aguilar y el presentador Juan Imedio. José Ignacio Wert, ministro de Cultura, ha declarado que Sancho Gracia era "una figura de referencia" en el cine, teatro y la televisión y que "todos los españoles y el Gobierno le tenían mucho cariño". "Es una gran pérdida para las artes escénicas y para toda la sociedad en general. Era un actor admiradísimo, de extraordinaria versatilidad pero también una extraordinaria persona". El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha lamentado el "goteo triste" de los últimos fallecimientos en el mundo de la cultura y ha recordado que Gracia "no era un actor pasivo" que se quedaba a esperar a que sonara el teléfono: "Era muy trabajador y muy buena gente, que también es importante". Pilar Bardem también ha estado presente, muy emocionada.

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS DE LA DESPEDIDA A SANCHO GRACIA

Un último adiós a Sancho Gracia más que emotivo. España y el mundo de la televisión se ha volcado tras su muerte. Su velatorio es un constante ir y venir de personas. El cuerpo de Sancho Gracia se está velando en el tanatorio de Tres Cantos, hasta donde se están desplazando numerosos amigos y fmailiares para dar su último adiós al eterno Curro Jiménez, el genial e inolvidable bandolero de la serranía de Ronda. Hasta allí se han desplazado, entre otros, el el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ha tenido grandes palabras para hacia Sancho Gracia: "Era un gran amigo y un hombre divertido", ha afirmado. Pablo Carbonell ha sido otros de los nombres famosos que se han acercado hasta la localidad madrileña: "Era ejemplo de artista, persona y compañero. Vengo porque es mi amigo y he trabajado con él", ha declarado el actor.

Últimas reacciones en Twitter a la muerte de Sancho Gracia: 'Muere el actor Sancho Gracia pero permanece Curro Jiménez trabuco en mano dando leña por la sierra. DEP ', 'La televisión llora la muerte de Sancho Gracia: "Grandísimo, intenso, absolutamente glorioso"'. 'No ser feliz cuando puedes serlo es el mayor pecado del mundo, porque supone perder una oportunidad que otros no tienen" DEP Sancho Gracia'. 'Gente Digital Comienzan a llegar amigos y caras conocidas al tanatorio de Tres Cantos para despedir a Sancho ..'.

Sancho Gracia estudió interpretación en el conservatorio de Margarita Xirgúcuenta, como primer paso para convertirse en un genial actor. Hoy, el día de su muerte, con una carrera monumental detrás de sí, cuenta con el apoyo de sus compañeros actores, comenzando por el propio Arturo Fernández o incluso José Sacristán. Dice el primero sobre su colega: "Es un mal momento el perder a un amigo. Sancho, Chatín, espérame en el cielo. Es un año terrible en todos los aspectos, pero en el arte he perdido a grandes amigos y ahora nada menos que a Sancho Gracia, que casi empezamos juntos. Cuando uno está tan cerca de emprender ese camino las cosas se ven con un poquito más de realidad, aunque el perder a un amigo duele y No existen palabras de consuelo para su familia", concluía.

No está solo: el mundo de la televisión llora al bandolero melancólico. El actor nos ha dejado esta noche en Madrid y Twitter ya se ha hecho eco. El inolvidable Curro Jiménez falleció a los 75 años tras no poder superar el cáncer de pulmón que arrastraba. La muerte de Sancho Gracia ha sido comunicada por su hermana Lucía Gracia. Eran las 23:50 de este ocho de agosto cuando el intérprete que dio vida a Curro Jiménez nos decía adiós en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. Este desenlace tan rápido no era lo esperado por la familia de Sancho Gracia, pese a los complicaciones de su enfermedad, según ha manifestada su propia hermana. Hubiera cumplido 76 años el próximo 27 de septiembre.

Su vida, en imágenes

Sancho Gracia reposa ya en el Tanatorio de Tres Cantos, donde será incinerado. La Academoa de Cine ha manifestado su pésame por la noticia a través de su cuenta de Twitter. Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos", han publicado.

Sancho Gracia vino a este mundo en 1936 en Madrud, aunque la Guerra Civil le obligó a emigrar a Uruguay, donde estudió interpretación en el Conservatorio de Margarita Xirgú. Curro Jiménez en la serie homónima que se emitió en España entre 1976 y 1978 le convirtió en todo un icono de la sociedad española, pero sus intervenciones en la pequeña y gran pantalla son innumerables, así como en el teatro y la radio, medio del que se confesaba un total enamorado.

Sancho Gracia tiene el cariño de muchos famosos:

Santiago Segura: "El actorazo Sancho Gracia, fallecido anoche en Madrid a los 75 años, era grandísimo, inmenso, genial, absolutamente glorioso. La fortaleza y alegría de Sancho Gracia llenaba de carácter los platós y escenarios".

José Sacristán: '"Querría ser recordado con alegría". "Tenía una forma de enfrentar la vida desenfadada y con alegría". "No se paraba a mirar dónde estaban las dificultadas sino que se lanzaba a vencerlas, por encima de todo".

Álvaro de Luna: "Lo que se ha ido es un amigo de muchos años, de ilusiones conjuntas, algún fracaso que otro. Sobre todo acompañamiento en este camino, que se ha cortado hoy por una de las partes"."Tengo el recuerdo de una explosión de vitalidad, que es justo lo contrario de lo que en este momento me está ocurriendo a mí, ¿no? Se me viene un poco abajo, me parece imposible que ese árbol lleno de vida, lleno de afecto por los suyos, por su familia, por sus amigos, pues ya no esté con nosotros".

Su hijo, José Sancho:: "Le hubiera gustado irse en un coche de caballos rodeado de amigos y con una botella, camino de un alegre bar de carretera para echarse unas copas y unas risas. Era muy golfo, pero no un delincuente, sino la versión moderna de pícaro, pillo. El siempre lo fue, aparte de ser simpático y tener un trato fácil de palabra. Era noble, golfo y ameno. Hemos compartido muchas cosas. Era muy joven y aunque sabíamos de su enfermedad, que llevaba como 11 ó 12 años arrastrándola, (su muerte) me ha afectado bastante. Estoy choqueado".

José Luis Cuerda: "La desaparición creciente de valores y de valiosos trae siempre mermas irreparables para la comunidad. Sancho Gracia fue un excelente actor y también un excelente hombre del espectáculo".

Lola Marceli: 'Buenos días, y sea el primer tweet un recuerdo a Sancho Gracia y a su familia. Descanse en paz.'

José Manuel Soto: 'Un recuerdo desde el respeto para Sancho Gracia, un gran actor y gran persona que acaba de dejarnos. Nunca te olvidaremos. '

Manu Tenorio: '#Sancho Graciaa Tenía la peculiaridad de dejarte en muchas ocasiones sencillamente atónito con su interpretación, porque te atrapaba. '.

Ana Milán: 'Me recuerdo de pequeña enamorada de él. No ha habido ni habrá un bandolero mejor. Tan canalla, tan guapo, tan caballero.. Un beso, Sancho... '

Carlos Bardem. 'Ha muerto Sancho Gracia, Félix... Sin palabras. Muy impresionado, muy triste. DEP. '

Fran Perea: 'Tuve la gran suerte de trabajar con él, de conocerle.. De escuchar sus aventuras, de que me guiñara el ojo.. Gracias, Sancho.. Por todo. '.

Carolina Bang: '¡Helada me he quedado! Sancho, te echaremos de menos. ¡Qué grande! Un besazo estés donde estés.'.

José María Íñígo: 'Qué pena lo de Sancho Gracia, viejo amigo, gran actor y peleón siempre, tipo de carácter, buen tipo. Adiós. '

Fernando Tejero: 'Sancho era un ser muy genuino y un actor maravilloso. Buen viaje.'

Mónica Naranjo: 'GRANDE Sancho Gracia. Esto no es un "adiós", es un "hasta luego".'

Gael García Bernal: 'Abrazos eternos al gran Sancho Gracia y a su familia. Compañero generador de felicidad.

Toni Cantó: 'Muere Sancho Gracia. Se nos va un grande..un recuerdo para el ...y cariño a toda su familia'.

Loquillo: 'A la memoria de Sancho Gracia: Maestra Vida de Rubén Blades Maestra Vida Rubén Blades'.

Carlos Latre: 'Se nos fue el GRAN Sancho Gracia. Tuve la suerte d compartir proyectos, trabajos, risas y cenas. ¡GRACIAS POR TODO Gran Sancho!!;) '

Paco Collado: Mis condolencias mas grandes para la familia de ese Actor tan grande que nos a dejado, Sancho Gracia siempre estarás entre nosotros, DEP!!! '

Sancho Gracia ocupa su merecida dosis de protagonismo en Twitter. Recopilamos algunos comentarios surgidos a raíz de su muerte. 'Buenos días a todos, una pena la muerte de Sancho Gracia, más conocido como el inolvidable Curro Jiménez. D.E.P. '. 'Excelente también su interpretación de Jarabo. Descanse en paz Sancho Gracia, el gran Curro Jiménez. '. 'Curro Jiménez el bandolero más querido de la historia de España. D.e.P Sancho Gracia . . . '. 'Un recuerdo para Sancho Gracia! Mi primera gran serie, Curro Jimenez! D.e.p :-( '. 'Noticias Cultura La SGAE se suma al dolor por la muerte de Sancho Gracia: Madrid, 9 ago (EFE).-'. '

Sancho Gracia y otros tuits que le rinden homenaje: 'Sancho Gracia , no quise hacer un capítulo de Curro Jiménez por miedo a montar a caballo.Adiós , maestro de mus en Festival cine en Habana '. 'Fallece Sancho Gracia , un beso para los familiares y a todos ellos , compañeros etc..'. 'Muere Sancho Gracia, el magnífico actor recordado por aquella interpretación del mítico bandolero, Curro Jiménez. '. 'Sancho Gracia era un amigo.Corazon y actor grandes.Curro Jimenez,si, pero no le quisieron dar el Goya,por su enorme papel en Entrelobos. '. 'Una vez más, intentar resumir la vida de alguien en minuto y poco parece una triste broma de la muerte. Descanse en paz Sancho GraciaSancho Gracia'. '

Sancho Gracia copa la atención en Twitter. Aquí más reacciones: 'Cada vez q veía a Sancho Gracia en televisión, decía: mira, mi padre! Físicamente se parecía mucho a él. Descanse en paz. '. 'Se nos fue el gran actor Sancho Gracia. Muchos no le conocimos, pero Curro Jiménez y otros personajes suyos eran como de la familia. '. 'Lo mejor de esa estólida película, "Martín Hache", era Sancho Gracia haciendo de productor: "¡Que tenemos a Andy García! ¡A Andy García!". '. 'D.E.P a nuestro mítico actor, Sancho Gracia (v), falleció anoche a los 75 años de edad...! '. 'nunca un bandolero fue tan querido,gran actor y mejor persona, Sancho Gracia "Curro Jiménez" D.e.P '.

Sancho Gracia ha recibio todo el cariño de Twitter: 'Sancho Gracia era el ultimo superviviente de esa magistral adaptación televisiva de 12 hombres sin piedad en TVE. '. 'Adiòs a Sancho Gracia! Qué pena más grande joé. Galiardo, vete pidiendo unos whiskies que otro de los grandes va parriba!!!!! '. 'Poco a poco van desapareciendo todas las referencias vitales que llenaron mi infancia y adolescencia. Sancho Gracia, Descanse en Paz. '. 'La televisión llora la muerte de Sancho Gracia: "Grandísimo, intenso, absolutamente glorioso"'. 'España se queda sin curro o la muerte de Sancho Gracia como alegoría del mercado laboral. '.

Sancho Gracia y más comentarios a su fallecimiento: 'Muere Sancho Gracia, España se queda sin Curro, bueno, ya me entendéis '. 'Muere el actor Sancho Gracia pero permanece Curro Jiménez trabuco en mano dando leña por la sierra. DEP '. 'Fallece el actor Sancho Gracia a los 75 años x complicaciones del cáncer de pulmón q padecía. DEP Adios Curro Jiménez '. 'En época de Bandidos...y se nos muere Curro Jiménez!! DEP Sancho Gracia'. 'Y el año qviene,los fariseos de @AcademiaCineEs darán el Goya de honor a Sancho Gracia,el que no tuvieron cojones y criterio d darle en vida'.

Sancho Gracia y más tuits: 'Bueno, hoy otro grande que se llevó el cancer! Sancho Gracia, DEP mostro, ahora más que nunca apoyen '. 'El "actorazo" Sancho Gracia era "inmenso", según Santiago Segura'. 'DEP Sancho Gracia. Inolvidable bandolero en noches de televisión. Recuerdos de Curro Jiménez por Sierra Morena. Gran actor '. 'En homenaje a Sancho Gracia, TVE repone nuevos capítulos de 'Curro Jiménez'. '. 'Adios a otro de los grandes,Sancho Gracia.Los genios y los maestros se van,pero su legado perdura '.

Sancho Gracia sigue siendo TT en Twitter: 'La familia de Sancho Gracia (Curro Jiménez) rota de dolor tras la muerte del actor.'. '"Estamos aquí de paso,. La vida es cortísima y hay que aprovechar todo lo que te da". Sancho Gracia a Olga Merino 14/8/03'. 'De FSC Aragón me piden que ponga este tubo de Los Camioneros en homenaje a Sancho Gracia y los compañeros de Carreteras'. 'El Círculo Cultural Juan Martín El Empecinado pide al Ayto. de Castrillo una calle para Sancho Gracia'. 'Hasta siempre al gran Sancho Gracia'. 'Fallece el actor español Sancho Gracia a los 75 años: Fue todo un clásico del cine '.

Sancho Gracia copa Twitter en abundancia: 'Familiares y amigos lloran la pérdida de Sancho Gracia - '. 'Muere el actor

Sancho Gracia y otros tuis: '"A los que yo asalto nunca se han preguntado a costa de quiénes han hecho su fortuna" Sancho Gracia - Curro jiménez. ¿Os suena? '. 'El mundo de la televisión lamenta la pérdida de Sancho Gracia, recordado siempre como Curro Jiménez:'. 'Muere Sancho Gracia ese gran desconocido y poco reconocido actor de teatro '. 'Rajoy lamenta la muerte de Sancho Gracia, uno de los grandes actores españoles: Madrid, 9 ago (EFE)'.

En Jaén, en 2008

El actor Sancho Gracia, quien encarnó al mítico bandolero en la serie Curro Jiménez, visitó la ciudad con motivo de la proyección de uno de los capítulos de la serie, concretamente 'Aquí durmió Carlos III'. Esta actividad se enmarcó dentro del programa de actos de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén organizado por la Diputación Provincial de Jaén y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Habló en Arjonilla en 2008

El teatro municipal El Trovador de Arjonilla recibió la visita del actor español Sancho Gracia, para presentar y llevar a cabo un coloquio con el público asistente de un capítulo de la famosa serie Curro Jiménez, concretamente el capítulo III 'Aquí durmió Carlos III'.

Dicho acto se encuadra dentro del programa del Ciclo de Cine Histórico de la Guerra Independencia y del Bicentenario de la Batalla de Bailén, organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, conjuntamente con el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Turismo y Cultura.

El nuevo espacio escénico municipal de Arjonilla se llenó para presenciar la emisión del episodio de Curro Jiménez y otro de los desastres de la guerra. Previo a ello, Miguel Zafra Expósito, alcalde del Ayuntamiento de Arjonilla presentó el acto, agradeciendo la presencia de Sancho Gracia en este evento. y hoy le recuerda todo el mundo como un ser entrañable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios