Edición

Borrar
Terrenos donde se iba a construir el Palacio de Hielo. / A. AGUILAR
El Ayuntamiento de Granada descarta la construcción del Palacio de Hielo al ser inviables las ofertas presentadas
granada

El Ayuntamiento de Granada descarta la construcción del Palacio de Hielo al ser inviables las ofertas presentadas

El gobierno municipal anuncia que el Pabellón de Deportes acogerá todas las competiciones referidas al hockey sobre hielo

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de agosto 2012, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha concluido que las ofertas presentadas para la construcción del Palacio de Hielo de la Universiada "no son viables" al existir "cierta inseguridad" sobre la capacidad financiera de las empresas para ejecutar el proyecto, de modo que el concurso será declarado desierto y se optará por "rentabilizar" las instalaciones ya existentes.

Así lo ha explicado a los periodistas la alcaldesa de Granada en funciones, Telesfora Ruiz (PP), tras la última reunión mantenida con la empresas el pasado 31 de julio. El proyecto se pretendía desarrollar mediante un procedimiento de colaboración público-privada y a él optaban inicialmente la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa ASFI y una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Jarquil, Pancho y la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, Visogsa.

Así las cosas, y a tenor de la situación económica, Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento va a optar por usar las infraestructuras ya existentes, como el Palacio de Deportes, y construir junto a él la instalación temporal requerida para el entrenamiento de las deportistas.

A estas infraestructuras se unen dos palacios de hielo más, el Pabellón Mulhacén y el que está construyendo la Universidad de Granada, de modo que la edil confía en que no haya discrepancias desde la FISU. De hecho, ha recordado que el organismo internacional ha ido recomendando diversas modificaciones, como no ejecutar la villa olímpica en favor de la planta hotelera de la ciudad, para ajustar la competición a la situación económica y el consistorio confía en que mantenga "la misma visión" respecto al Palacio de Hielo.

Esta propuesta se llevará en septiembre a Junta de Gobierno Local para su aprobación y luego se elevará a la FISU.

500 VPO

Este proyecto incluía la construcción de unas 500 viviendas de protección oficial, de modo que la idea era que la empresa escogida recuperara la inversión con la venta de los mismos y gestionara la concesión del pabellón de hielo durante 25 años, aunque también se comprometía a realizar inversiones de mantenimiento anuales en la instalación deportiva durante este tiempo.

Además, la empresa ejecutora debía invertir un mínimo de 6,2 millones de euros en el Pabellón de Hielo para cumplir con la exigencias de la FISU, mientras que el precio de la concesión para su explotación se había fijado en 3,9 millones de euros.

Este procedimiento de colaboración público-privada llegó después de que quedaran desiertos o archivados todos los concursos abiertos desde 2009 para la construcción del Palacio de Hielo, que inicialmente se proyectó en la zona de los túneles del Serrallo y finalmente irá ubicado en la prolongación de la Avenida Federico García Lorca, en el Plan Parcial N3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios