Edición

Borrar
doodle

El buscador más famoso del mundo homenaje al genial pintor austriaco en el 150º aniversario de su nacimiento

IDEAL.ES

Sábado, 14 de julio 2012, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gustav Klimt adorna Google con 'El Beso'.. Su nombre y su obra hoy son vistos en todo el mundo. Y por una razón especial. El fenomenal pintor austriaco se presenta este sábado en la portada de Google con un doodle genuino: quizás su obras más vista, comentada y conocida: el espectacular 'El Beso' nos saluda hoy al abrir nuestro navegador. ¿Tienes un rato para disfrutar de este popular y espectacular cuadro? ¿Tienes incluso más minutos para deleitarte con su apasionante biografía? Pues, hazlo a través de este doodle que celebrará durante todo el día de hoy el 150º aniversario de su nacimiento de una forma tan artística como atrayente. Google, tras 20 días sin ofrecernos ninguno, retoma hoy su serie de doodles con el de Gustav Klimt . ¿Se acuerdan del último, el pasado 23 de junio? Fue un ingenioso y complicado dedicado a Alan Turing. Durante este tiempo ha estado dedicando alguno que otro a nivel nacional en determinados países pero repasemos los últimos de ámbito global: Peter Carl Fabergé fue su penúltima entrega. No mucho antes bailamos al rítmo de Robert Mogg. Y nos deleitamos con la tumba de Tutankamon descubierta por Howard Carter . El gran colorido del graffiti artístico de Keith Haring nos llenó de viveza la pantalla. Ramón y Cajal nos trajo otro plenamente español. Pero sin duda uno de los de mayor impacto fue la apertura de Google, en forma de cremallera por el inventor sueco Gideon Sundback. Apuntamos aquí otros muy especiales : El del Día de la Tierra, tan especial tal y como tratamos hoy en día a nuestro propio planeta. El fotogénico de Robert Doisneau nos hizo retroceder al París de anatño. Y acuérdense también del doodle de Eadweard J. Muybridge. La lista de 'regalos' antes de Semana fue muy fructífera, abrcaba desde el típico nuestro de la Constitución de la Pepa, hasta otro festivo como el de la celebración de la Primavera. Con posterioridad Google dio a conocer a todo el mundo el del pintor español Juan Gris. Y pudimos ver también la seriedad arquitectónica de Mies van der Rohe. Y este 13 de julio, Youtube nos muestra en este vídeo el doodle de Gustav Klimt.

Gustav Klimt fue un pintor simbolista para la historia, con una vida apasionante., y miembro destacado de la corriente modernista de la secesión vienesa. El desnuda de la mujer fue un tema predomianante durante toda su trayectoria artística, tal y como nos recuerda hoy Google. Pero nuestro protagonista fue más que una simple referencia en el mundo de la pintura: se convirtió en personaje trascendenteal de la Viena de su época y estuvo íntimamente ligado a los intelectuales que el fueron contemporáneos. Gustav Klimt, nació un mismo día que hoy en 1862 en la pqueña localidad de Baumgarten, cerca de la capital austriaca. Formó parte de una familia de 7 hermanos gobernada por una pareja, Ernst y Anna, con fuertes inclinaciones artísticas pero lo cierto es que su infancia se desarrolló sobre las huellas de la pobreza. No obstante, como suele suceder con todos los genios, su talento desbordante le permitió accedar con 14 años (1876), a la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, con una beca que le permitió formarse en tal presitigiosa institucióncomo pintor y decorador de interiores hasta 18883.

Hans Makart, el pintor de moda, fue una de sus referencias dentro del estilo clasicista y le influyó en sus primeras experiencias "académicas". Al mismo tiempo, Gustav Klimt, junto con su hermano Ernst y su común amigo Franz Matsch, acometieron ciertos encargos bajo el nombre de 'Compañía de artistas'. Pero Google nos recuerda que su imponente figura le llevó a emprender su carrera en solitario pintanto interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, dejando ya muestras de lo que sería su forma de trabajar en su futuro.

Francisco José I de Austria le otorgó ya por 1888 la Orden de Oro al Mérito. ¿El motivo? Los murales del Burgtheater de Viena. Además, Gustav Klimt fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, acumulando al mismo tiempo una riqueza que le permitió sostener a su familia tras la muerte de su padre y su hermano Ernst. Google revela que fueron años turbulentos en su vida, precisamente conicidiento también con su encuentro con Emilie Flöge, la que fue su mujer hasta la muerte y quien soportó sus constantes devaneos hasta el punto de que, según aseguran algunos investigadores, el pintor llegara a engendrar 14 niños durante su relación en común.

Gustav Klimt fue uno de los fundadores y también presidente de la Wiener Sezession, un grupo de artistas fundado en 1897 y además del colectivo temporal "Ver Sacrum" (la 'Sagrada Primavera'). Pretendían, así lo informa Google, promocionar a jóvenes artistas y expandirse internacionalmente. Había espacio para todos los estilos: naturalistas, realistas y simbolistas. Sin manifiesto al que adherirse, tomaron a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la justicia, como su símbolo, y el propio Gustav Klimt la tradujo de forma un tanto abusiva. Hasta 1908, fecha en la que abandonó este grupo, al pintor le dio tiempo de ser acusado de apología de la pornografía tras decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena con las inacabadas por entonces 'Filosofía', 'Medicina' y 'Jurisprudencia'. No pudo armarse más revuelo: protestaron políticos, intelectuales y todo tipo de autoridad. ¿El resultado? La Universidad vienesa decidió no sacar a la luz sus trabajos y él optó por no admitir más encargos desde entonces. Y para más enfado de sus puritanos detractores, en 1899 su 'Nuda Veritas' (la 'Verdad desnuda'), un desnudo frontal de mujer, supuso la confirmación de su estilo provocativo y liberal. Tres años más tarde, terminó el 'Friso de Beethoven' para la XIV exposición de los secesionistas vieneses, como homenaje al compositor. Posteriormente, sus visitas al lago Attersee y a varias ciudades italianos le acarrearon una madurez artística traducida en sus "refinados y aplanados" paisajes.

La incorporación del pan de oro a su pintura conllevó que a los años siguientes de su trayectoria se les denominase la "etapa dorada", en la que Gustav Klimt dejó para la posteridad dos 'monumentos' atísticos: el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907-1908), la misma que hoy Google nos trae a su portada. Se dedicó también a retraar a numerosas damas de la alta sociedad vienesa mientras qeu el practicaba la 'sencillez casera': y es que Gustav Klimt era aficionado a vestir túnica y sandalias mientras trabaja en su hogar. Su vida estaba absorbida por el trabajo y eran pocas las relaciones sociales que establecía por aquel entonces. Pero eso sí, su frenética actividad sexual, aunque perfectamente disimulada y sin escándalos públicos, no cesó nunca. Y, por otro lado, su excelente situación económica le permitía seleccionar sus encargos para luego embarcarse en ellos con largos procesos de reflexión y meditando ante modelos desnudas. Para disimular la evidente naturaleza erótica de sus trabajos, Gustav Klimt les daba ciertas pinceladas alegoricas que contribuyeran a paliar el conservadurismo de la sociedad que tan duramente le había criticado.

Gustav Klimt recibió en 1911 el primer pemio de la Exposición Universal de Roma, gracias a su obra 'La vida y la muerte'. Fue ya una época de control artístico en nuestro protagonista. En 1915 falleció su madre Anna. Y tres años más tarde, el genio dejaba este mundo tras haber sido víctima de un infarto, una neumonía y la gripe española. Google recuerda que, ya en su lecho de muerte, Gustav Klimt, preguntó por Emilie Flöge, la mujer de su vida, entre tantas. Ella tenía veinte años menor que él. Nunca logró hacerle entrar en razón respecto al matrimonio.

Gustav Klimt dejó en su taller muchas obras inacabadas. La invasión de Austria por parte de los nazis supuso el fin de muchas otras. Estaban consideradas un excelente botín de guerra, así nos lo revela Google, por lo que el castillo en el que permanecían confiscadas fue arrasado al comprobar cómo las tropas enemigas avanzaba irremediablemtente. Casi un siglo después de su muerte Gustav Klimt pasó a la historia como uno de los pintores que más dinero han recaudado con sus obras a título póstumo, acumulando hasta 327 millones de dólares. De hecho, el primer retrato de Adele Bloch-Bauer lo vendió en 2006 la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares. Se batió de esta forma el récord vigente hasta el fecha de 'El Chico con pipa' (1905) de Picasso' (104 millones de dólares). Su legado es tal que John Malkovich lo inmortalizó en la gran pantalla en la película 'Klimt', estrenada en 2006 bajo la dirección de Raoul Ruiz. Y hoy, al igual que durante todo este año, Viena celebra por todo lo alto el 150 aniversario de un genio del arte que siempre nos acompañará por los siglos de los siglos. El inigualable Gustav Klimt. Difruten de él y de su obra.

Doodles

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.

Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.

También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair .

Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.

En marzo Google no ha parado de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.

Lista de doodle.

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios