ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 23 || Mañana 8 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"El granaíno en sí tiene un arte y es de todos: la malafollá"

granada | internet

"El granaíno en sí tiene un arte y es de todos: la malafollá"

Revelamos la identidad secreta de una cuenta de Twitter que ha revolucionado Internet en Granada en solo 45 días: @lamfgranaína

30.06.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Víctor y Juan Salazar, creadores de 'Malafollá granaína': "No somos bordes, pero hilamos fino y lo decimos en voz alta" :: J. E. C.
Un granaíno entra en la peluquería. El barbero le recibe con amabilidad y le habla del tiempo, de su perro, de la portada del periódico, de la tertulia radiofónica, de su vecina que canta boleros y de las ganas que tiene de ir a la playa. Hasta que, por fin, pregunta a su cliente: "Y bien, ¿cómo le corto el pelo?" A lo que el granaíno responde: "En silencio". Definir la malafollá es como intentar explicar un color, podríamos estar filosofando todo el día y no llegaríamos a un concepto claro. Pero es, sin duda, todo un emblema del ser granadino. Y ahora también, un éxito en Internet.
Hace poco más de cuarenta días, dos hermanos granadinos decidieron crear una cuenta de Twitter que concentrara la fina ironía del humor alhambreño. Así nació 'Malafollá granaína' (@lamfgranaina). Pero ninguno de los dos sospechaba, ni por asomo, que se iban a convertir en tendencia (trending topic) todos los días ni que más de 8.200 personas seguirían sus andanzas en 140 caracteres a diario, con un crecimiento semanal que varía entre los 300 y 400 usuarios.
Tras el avatar de 'Malafollá granaína' (una bandera en la que se puede leer "Lavíín Compae") no se esconde ningún famoso o una productora audiovisual o una agencia publicitaria. Son Juan y Víctor Salazar, dos hermanos de 28 y 32 años. Un diseñador gráfico y un profesor de Economía en el Colegio Mulhacén que, un domingo por la tarde, decidieron sacarnos una sonrisa.
-¿Cómo nació 'Malafollá granaína'?
- Víctor: Estaba un domingo por la tarde leyendo el IDEAL. Leía noticias sobre la crisis, veía tristeza, un sentimiento bajo... Y, pensando en los granaínos y en lo alegres que somos, me dije: ¿Por qué no creo una cuenta que sea el sentir general de Granada? Algo que funcionara como foro, no como una cuenta personal, un medio para contar experiencias, recuerdos y avatares granadinos. Al día siguiente hablé con Juan y le dije que creara un avatar.
-Juan: La primera imagen que utilizamos fue un plato de huevos fritos con chorizo (ríen). Después, usando el motivo granadino, hice las tres rayas rojas verticales y la letras azules 'La víín compae', algo que un granadino que vea la imagen diga "esto me suena", que se sienta identificado nada más con ver la imagen.
-El crecimiento ha sido brutal, ¿cuál fue la estrategia?
-Juan: Los primeros días nadie sabía que existíamos y buscamos personalidades granadinas con seguidores. Les decíamos que habíamos hecho un perfil muy granadino y conseguimos respuestas de Geijo, Fran Rico, Roberto, Santi Rodríguez, el Alcalde de Jun, Rosa de España, El Puchero, Lori Meyers... A partir de ahí nos centramos en currar el contenido para que a la gente le gustara.
-¿Cuántos seguidores tenéis ya?
-Víctor: Vamos por 8.200 (ya serán más). Los últimos días el crecimiento pasa de los 300 a los 400 seguidores diarios.
-¿Hay algún día señalado, con un crecimiento especial?
- Juan: Hace poco, el domingo 24. Le dije a Juan "a ver si llegamos a 7.000". Estábamos en 6.500. Pillamos el Twitter y pimpam, pimpam entre la selección española y Fernando Alonso. La clave es apelar al granaíno medio, a sus sentimientos. Le tocas cosas típicas como la gitana del romero o el camión del tapicero que te despierta por la mañana, o el helado de Los Italianos o la que vende pañuelos... Son cosas que uno ve y dice: "¡Esto es mío!" Y lo compartes.
-¿Sois los clásicos graciosos del grupo?
-Víctor: No somos graciosos, somos distintos, ¿aeh? (risas) Mira, el granaíno tiene una fama de borde que no es. Somos gente muy buena. No somos bordes, pero hilamos fino y lo decimos en voz alta.
'El granaíno en sí tiene un arte y es de todos: la malafollá'
-Seguro que con tanto crecimiento habéis pensando en hacer negocio con 'Malafollá granaína', ¿no?
-Juan: Hemos pensado hacer un concurso de camisetas de la 'Malafollá granaína', convocarlo por Twitter y el diseño más chulo, la que más guste, la sacamos a la venta. Pero en verano no es buen momento, tal vez en septiembre.
-Víctor: También nos planteamos crear un 'Club de la Malafollá', con carné y todo. Es un proyecto, algo así como pagar una cuota mínima anual y obtener descuentos en tiendas y locales de Granada. Y claro, lo de los descuentos está muy interesante. Pero lo que más nos gusta es lo de tener un carné que pone que tienes malafollá.
-¿Recibís buenas sensaciones de los twitteros? ¿Hay participación?
-Víctor: Una de las cosas bonitas es que nos escribe gente desde fuera. Una chica desde Suiza, por ejemplo, que dice que le ayudamos a recordar su infancia y juventud en Granada. Y una madre que nos cuenta que su hija está preparando Selectividad al borde de un ataque de ansiedad: "Le he dicho que deje de estudiar y le he leído unos cuantos tweets vuestros y se le ha cambiado la cara y la vida".
-Juan: Ésa era la idea. En dos minutos que leas, que te rías por lo menos.
-Víctor: La idea es que funcione como un foro. Nosotros no somos propietarios de nada. El granaíno en sí tiene un arte y es de todos: la malafollá. Nosotros, simplemente, dirigimos el foro.
-Además, me consta que hacéis gala de juego limpio.
-Víctor: Nosotros intentamos contar cosas graciosas pero nunca, nunca, atacando a un grupo o colectivo ni a asociaciones, ni a la universidad, ni a partidos políticos...
-Juan: Los únicos comentarios que hay así son por las gitanas que venden romero a las puertas de la Catedral y contra Sevilla, pero no por nada personal, sino por el tópico general que hay en Granada contra los sevillanos.
-¿Cuáles son vuestras historias de malafollá favoritas?
-Víctor: Me encantó el de un granaíno que llega a un bar y pide cambio para la máquina de tabaco. El camarero le dice, ¿lo quiere en monedas? No, en rodajas de salchichón.
-Juan: Otro que triunfó mucho fue "Un padre que llega con su hijo al Mcdonalds y desde el coche grita: ¡mira, ponme un Happy Pollas de esos con cacharrico". O el de "No te deseo ningún mal pero ojalá vayas al mediodía por Recogidas, por la acera del sol, y no puedas cruzar". Y una que nos contaron de hace años: "Van paseando en bici y ven un coche hundido en el río. Le preguntan a una abuelita, perdone, ¿había alguien en el coche? Y les responde: ¡Pues claro, no ves que no es el coche fantástico!"
-Vale. En 140 caracteres, ¿qué es la malafollá?
-Juan: Cualidad inherente a todo granaíno. Una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía. "Qué malafollá tiene el hioputa ese, ¿aeh?"
-Víctor: Hay un chascarrillo que se usa también para describirlo, dice así: "Cuando yo era pequeño recuerdo que cuando me daban los buenos días las amigas de mi madre pensaba 'serán para ti'. Creía que era un niño malo, pero ahora voy descubriendo que era la malafollá que estaba floreciendo en mí".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.