Edición

Borrar
granada

Se querellan contra los propietarios de la Casa del Aire

En nombre del último inquilino que queda en el edificio, Manuel Prieto, se dirige concretamente contra la empresa Edivara, dueña del inmueble, y contra sus administradores o representantes legales por un delito de coacciones

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de junio 2012, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Juristas 17 de Marzo y Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada han presentado este jueves ante los juzgados de la Caleta de Granada la primera querella de Andalucía por acoso o 'mobbing' inmobiliario, en concreto contra los propietarios de la Casa del Aire, situada en el barrio granadino del Albaicín.

La querella, en nombre del último inquilino que queda en el edificio, Manuel Prieto, se dirige concretamente contra la empresa Edivara, dueña del inmueble, y contra sus administradores o representantes legales por un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal, en su modalidad de acoso inmobiliario, o, alternativamente, un delito contra la integridad moral en su modalidad de actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

Según el documento presentado, tras adquirir Edivara el inmueble en junio de 2005, la empresa ha intentado no reconocer los acuerdos de regularización de contratos con los anteriores propietarios, y trató de invalidarlos, tanto los de duración limitada como los indefinidos. Asimismo, según denuncian, ha descuidado el deber de conservación del edificio con el objetivo que se declare en estado de ruina, pese a los continuos requerimientos del Ayuntamiento de Granada para que ejecute trabajos subsidiarios.

Los querellantes censuran además que Edivara no cesa en sus intentos de deteriorar el edificio para provocar la salida de sus inquilinos (ya sólo queda Manuel Prieto) y ha tirado varios de los falsos techos de las viviendas, "dejando abiertos espacios por los que las condiciones climáticas puedan hacer mella". También la empresa se ha negado a pagar los suministros básicos y a establecer baterías de contadores de agua reglamentarios y ha llegado a ejercer "coacciones directas" contra los inquilinos, como con la prohibición del paso a amigos y familiares de los vecinos, con vigilantes de seguridad, o negándoles las llaves del portal.

Por todo, los querellantes piden al Juzgado que se requiera a la empresa a que identifique a sus administradores o representantes legales desde el año 2005 a la actualidad, que se les reciba declaración, y que se solicite a la Gerencia de urbanismo los expedientes con los que cuenta sobre el edificio.

A la presentación de la querella, además de los representantes de Stop Desahucios y del Grupo de Juristas 17 de Marzo, han acudido Clara Martínez, la última inquilina que fue desahuciada de sus vivienda en la Casa del Aire, después de 22 años, y el último vecino que queda en el inmueble, Manuel Prieto. "Se han negado a rehabilitar la casa, para declararla en ruinas y echarnos. Nos han cortado los suministros. Nos han hecho todo tipo de coacciones, amenazas, golpes en la puerta, acoso constante. Actuaciones, desde mi punto de vista, anticonstitucionales", ha indicado Clara.

Manuel, que lleva en régimen de alquiler en la Casa del Aire desde 1980, ha explicado a los periodistas que la empresa le está poniendo problemas para arreglar el sistema de fontanería del edificio, y que ha hecho lo posible para echar de la vivienda, en la calle Zenete, 7, a sus habitantes. "Hay un patio llenos de escombros, es antihigiénico, y tengo que entrar a mi casa a oscuras, con una linterna que llevo en el bolsillo", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios