ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de un centenar de artistas exponen en Órgiva

PROVINCIA-GRANADA

Más de un centenar de artistas exponen en Órgiva

Inaugurada la I Muestra de Artes Plásticas del IES Alpujarra

19.06.12 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de un centenar de artistas exponen en Órgiva
Alumnos del IES Alpujarra posan delante de una reproducción a color del Guernica de Picasso
Consiguieron la cesión de tres salas y las han llenado de luz, color, texturas y formas. Los alumnos del IES Alpujarra, capitaneados por Maica Paquet, inauguraron ayer Mézclate, una exposición que compila las obras escogidas del primer certamen de artes plásticas organizado por el instituto orgiveño.
El dibujo al natural comparte estancia con las composiciones a escala, las reproducciones originales e incluso dos Guernicas de más de tres metros. Antonio Álvaro Alonso, Francisco Jesús Cortés, Carmen Domínguez, Ayatah Dugarry, Natalie Faulds, Paul William Henman, María Dolores Jaraba, Víctor Manuel López, Álvaro Motos, Carmen Muñoz, Laura Ortega, Juan Manuel Ortiz, Alejandro Yoel Pérez, Steffi Hemingway Raddings, Óscar Robles, Ricardo Romera, Adrián Sánchez, Cecilia Tello y Emily Sasha Weisser cuelgan obras en la muestra que lindan con las de Miró, Kandinsky o Matisse. Lo mismo les ocurre a Maya Bugli, Abraham Castilla, Aimee Judith Collier, Joshua Vitus Vincent de Simon, Stanley Harold Deadman, Maizey Ebner, Sergio Gijón, Antonio José Marfil, María José Martín, Finley McGregor, Swaranyolotidaska Franck Pizzetti, Javier Román, Kaya Albany Smith, Yasin Irn-Bakr Soria, Laura Torres, Ali Uloth, Simone Ludovici, Manuel Sánchez.
Maica Paquet, profesora del IES Alpujarra, propuso a las familias que trabajaran de forma conjunta, “aprovechando que casi todos los padres de la comarca hacen alguna disciplina artística”. El resultado ha sido la implicación de 180 alumnos de Artes Plásticas, una muestra de cerámica y una exposición de familiares basada en pintura y escultura. Como la familia de Finley McGregor. Su padre, Ralph Jenner, quiso colaborar aportando “El cazador de saltamontes”, una figura en chapa que explora la anatomía de una criatura fantástica y “¡Gigantes”!, obra trabajada en el mismo material que da volumen a Quijote y Sancho. “Es muy importante que se ofrezca esto –explica Mandy McGregor- porque la posibilidad de exponer, para alguien que tiene talento artístico, permite que lo comparta con los demás, no se sienta solo y avance por ese camino. Si esto no está, se pierde mucho talento. Y yo estoy alucinada porque conozco a los artistas adultos que tenemos en la zona, pero no sabía que teníamos niños con tanto talento”.
Talento como el de Álvaro Carrión, María Trinidad Chanes, Noemí Cortés, Diego Galán, Francisco Jesús González, María Guerrero, Patricia Jiménez, Guillermo López, , Christian Mingorance, Noelia Muelas, Lea Castanea Niedling, Ángel Ortega, Esther Padial, María Yolanda Ruiz, Jonathan Sigmund, Carlos Soto o como el de Bondy Prada Brooks, Pilar Fernández, Francisco Miguel Gómez, Álvaro González, David Jiménez, Noelia López, David López, Víctor Antonio Manzano, María Isabel Marfil, Nazaret Marfil, Beatriz Martín, Manuel Milán, Laura Montero, Germán Pérez, Andrea Ruiz, María Pavanes.
Una oportunidad. La “mezcla real de culturas y miradas que se ve solo con los colores de la muestra”, como señalaba María José Sánchez, delegada del gobierno en Granada. “El trabajo que sale fuera de las aulas para saber cómo se trabaja en el instituto, ayudando a que se valore más al profesorado y su función en los centros- comentaba Ana Gámez, delegada de Educación. – El ejemplo de una de las características de la Alpujarra: su riqueza artística y su tradición artesana”. “Un trabajo que sale de clase, porque la educación concierne a toda la sociedad”, apuntaba Mª Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva. La esperanza de depositada en el talento y el trabajo de los más jóvenes, como recordaba Antonio Rodríguez, director del centro.
Y los alumnos se alegran. Como Antonio Francisco Álvarez, Eva Álvarez, Alejandra Bautista, Celia Francisca Cámara, Daniel Díez, Georgiana Marianna Filip, Martina García, Francisco David González, Alba Lemos, Maribel Maya, Marta Morales, Sonia Pino, Javier Rodríguez, Patricia Ruiz, Juan Carlos Serrano, Ana Isabel Tovar, Ouadah Uloth, José Luis Cortés o como Manuel Álvarez, Alberto Blanco, Silvio Blanco, Juan José Carrión, Carmen Carrión, Henriette Chandled, María Elena Delgado, Iuliana Enea, Alejandro Escudero, José Gallardo, Marta González, Jonathan Martín, Tania Martín, Sheila Methner, Ana Moya, Marta Ortiz, José Luis Puga, Sergio López. “Porque esto es mucho trabajo, pero me parece bien que hayan hecho el esfuerzo. Es la exposición más grande que he visto en Órgiva y aunque no tengo claro lo que quiero ser aún, sé que el arte siempre me va a gustar”, compartía Finley McGregor. Su hermano Barnaby Myfyr McGregor, que ha contribuido con una calavera hecha en barro y vidrio reciclado, confiesa, a sus 15 años, que es su primera exposición y que aunque lo suyo va a ser la arqueología “pintar restos también es un arte y gracias a esta exposición nuestro trabajo se ve reconocido”.
Trabajo de alumnos como Sara Belallau, Aloe Correa, Alba Cortés, Veronika Helena Faulds, Rafael García, Rosa María García, Adrián López, Tarek Rodríguez, María del Carmen Rodríguez, Alba Sankc, Elvira Vera. Como Anne Autum Blaustein, Juan Cortés Martínez, Joshua Hallmans, Carmen Heredia, Ionut Emanuel Llie, Miguel Ángel Martín, David Martín, Francisco Ortega, Elijah Sol Overthrow, Miguel Ángel Tello. Alumnos que han planteado el diálogo en casa y en clase. Grupos de 1º, 2º y 4º de E.S.O que han aprendido a trabajar en equipo, como demuestra el Guernica a color que han expuesto y que está hecho de forma conjunta por una clase entera. Colaboración entre alumnos y entre profesores, evidenciada con las obras por el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca –proyectadas junto al departamento de lengua-. Colaboración entre compañeras y amigas, remarca Maica Paquet respecto a Juani Medina. El último mes de recreos con el aula de plástica siempre abierta, el trabajo valorado, el catálogo de obras con ISBN que verá la luz, “la exposición de artistas de verdad, pero pequeñitos”, el proyecto de una artistaza adulta confiando en los noveles, las muestras de gratitud, los peluches, los regalos. El broche de Anabel Tover a Maica Paquet en nombre de los alumnos del instituto cuando le dijo: “pensábamos que no lo conseguiríamos pero nos has enseñado a confiar en nosotros”.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.