Edición

Borrar
La moda de crear tu propia moda
granada

La moda de crear tu propia moda

Llega el movimiento 'Do It Yourself': la forma de crear prendas de vestir originales y económicas

DIEGO QUERO

Sábado, 16 de junio 2012, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos años, en casi todas las casas existía una máquina de coser con la que arreglar los jirones que los niños y niñas traían a casa o con la que meter un dobladillo, pero también para crear prendas desde la nada. Una costumbre que se fue diluyendo con la incorporación de la mujer al mundo laboral, ya que la falta de tiempo dejaba poco espacio para crear y remendar. Tiempos también en las que grandes empresas democratizaron la moda, haciéndola asequible para la mayor parte de los bolsillos, con la contrapartida de hacerla demasiado parecida una a otra.

Hoy las grandes cadenas siguen vistiendo a niños, hombres y mujeres, aunque poco a poco se van abriendo camino movimientos como el Do It Yourself, en español Hazlo tú mismo, movimiento que consiste en crear desde cero una prenda de vestir diferenciada de los modelos de las grandes cadenas textiles. Prendas para todos los gustos y de todo tipo, para vestirte de la cabeza a los pies, como dice Lola, dueña de Workshop y la que se puede considerar la iniciadora del movimiento DIY, siglas en inglés del Do It Yourself.

Como reconoce Lola, todo empezó por casualidad, cuando abrí mi propio taller porque no encontraba a nadie que enseñara lo que yo quería. Poco a poco, mujeres jóvenes han ido pasando por el taller que se ha convertido también en una escuela donde se enseña a hacer patrones y corte y confección. Como muestra, un botón: el próximo curso programado consiste en hacer unos zapatos. Partimos de una suela de esparto, se enseña anatomía del pie, ergonomía del zapato y luego cada una le da el diseño que quiere, explica Lola.

Zapatos, camisetas, camisas, vestidos... lo importante es hacerlo tu mismo. Un movimiento que, a juicio de Lola y de unas alumnas suyas que también lo son de Antropología, responde a varias razones. Primero, porque es una moda y la gente la sigue. Segundo, como una reacción a la fabricación en cadena, a que todo sea igual, porque cada uno es de una manera y debe vestir en consonancia con su personalidad. Tercero, el factor económico, ya que se puede ahorrar bastante dinero. Cuarto, la satisfacción que cada uno siente por hacer algo por sí mismo, porque aquí ves como las alumnas se sienten orgullosas de lo que hacen, dice orgullosa también Lola.

Además, el 'Hazlo tu mismo' no quiere decir que sea solo para el que lo hace. Una alumna ha aprendido a coser, hace sus propias camisetas y está teniendo bastantes encargos, cuenta Lola. Una forma de hacer negocio con una afición olvidada que ha vuelto con fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios