Edición

Borrar
cultura-granada

El circuito 'Es. Flamenco' promocionará espectáculos propios de jóvenes flamencos de Granada

EUROPA PRESS

Miércoles, 13 de junio 2012, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El circuito 'Es. Flamenco', una apuesta original de la Diputación de Granada, promocionará espectáculos propios de jóvenes flamencos granadinos. Concretamente, nueve artistas, finalistas en las pasadas ediciones del 'Concurso de Jóvenes Flamencos' de la institución provincial, han aceptado el reto de hacer sus propias creaciones para luego salir de gira por la provincia.

'aGuitarra2' de Jorge Espejo, 'Flamenco+flamenco' de Alicia Morales y 'Primera parada' de Agustín Barajas son los títulos de sus tres primeras propuestas.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que se trata de "una apuesta original y única de la Diputación de Granada, que pretende proporcionar a la juventud granadina que ama el flamenco una plataforma propia para promocionarse en su propia tierra".

González Alcalá ha asegurado que "en la provincia de Granada tenemos jóvenes valores flamencos a los que venimos apoyando desde la Diputación durante los últimos años con proyectos como el conocido 'Concurso de Jóvenes Flamencos', la edición de CDs de la colección 'Flamenco y Patrimonio' y más recientemente con el proyecto 'Granada portal flamenco'.

La responsable de Flamenco de la Diputación Provincial, Matilde Bautista, ha afirmado que "en Granada siempre ha habido cantera flamenca y que se puede hablar con orgullo de una generación de jóvenes flamencos granadinos que ahora tienen entre 15 y 30 años, sobrados de talento, pero que carecen de una estructura empresarial e institucional como las que tienen otras provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz".

Bautista ha señalado que los nueve jóvenes artistas que participan en 'Es. Flamenco' tienen el mismo grado de implicación en el proyecto, aunque solo tres encabezan los carteles". Los artistas son Jorge Espejo y José Fernández, a la guitarra; Alicia Morales, Iván Centenillo y Cristian Delgado, al cante; Agustín Barajas y María Sánchez, al baile; y Manuel Vilchez y Cheíto, a la percusión.

La primera propuesta se titula 'aGuitarra2' y es una idea original de Jorge Espejo que tiene a la guitarra como elemento central. Según el autor, "se trata de rendir merecido homenaje al elemento impulsor de este arte andaluz, que ha estado siempre poco valorado en el mundo del flamenco y de ensalzar la guitarra por encima de los intérpretes". Las guitarras del propio Espejo y de José Fernández, acompañadas de cante, baile y percusión, ofrecerán un programa completo, a base de Tanguillos, Taranta, Alegrías o Granaínas y finalizando con un "vals marinero", una pieza que mezcla la guitarra andina con la Bulería.

'Flamenco+flamenco' es un espectáculo en el que tres jóvenes cantaores granadinos, Cristian Delgado, Iván Centenillo y Alicia Morales, autora de la idea original, rinden homenaje a algunos de los cantaores y cantaoras de todos los tiempos que les han servido de guía y los han marcado en su aprendizaje. El repertorio de la creación artística desarrolla y actualiza cantes de la Niña de Los Peines, El Chaqueta, Cobitos, Fosforito, Encarnación Fernández, Enrique Morente, etc. Y se complementa con las aportaciones de la guitarra, el baile y la percusión. Centenillo ha confesado que "el flamenco es un mundo que nos apasiona y ha agradecido a la Diputación que "se moje con nosotros".

'Primera parada' es un espectáculo flamenco que, partiendo de la danza, repasa los elementos básicos de éste género musical. Todo gira en torno al "reloj del tiempo" que es el punto inicial que nos ayuda a viajar por una historia que recorre diferentes estilos flamencos, mientras se adelantan velozmente las agujas del reloj. En cada parada temporal nos encontramos ante un momento determinado, unas sensaciones y emociones reflejadas con una interpretación, un baile, un cante o unos acordes de guitarra.

El circuito arranca en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada) el próximo viernes 15 de junio, con un resumen de los espectáculos y visitará la provincia en las siguientes fechas y municipios. Todas las actuaciones comienzan a las 22 horas, tienen una duración de 90 minutos y son gratuitas hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios