Edición

Borrar
PROVINCIA-GRANADA

Un espárrago muy flamenco

46 cantaores de toda España han participado en la segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Espárrago Verde de Oro' de Huétor Tájar

MARÍA AYLLÓN RAMÍREZ

Sábado, 26 de mayo 2012, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oscuridad. Una luz tenue ilumina el escenario. El primer acorde de la guitarra rompe el silencio. La voz desgarrada del cantaor contagia su emoción. Un escalofrío invade el cuerpo de los asistentes. Y en ese momento, el duende del flamenco se apodera del lugar...

Antonio Porcuna 'El Veneno', Rosi Campos, Ricardo Fernández y Paco Ocón son los cuatro cantaores que sintieron ese duende en el escenario y lograron ser los finalistas de la segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Espárrago Verde de Oro Villa de Huétor Tájar', organizado por la Peña Juan Pinilla, que se fundó en 2008 en honor a este cantaor hueteño que ganó la Lámpara Minera en 2007.

En esta segunda edición han participado un total de 46 cantaores de toda España desde el pasado mes de diciembre. Solo cuatro lograron clasificarse para la final que tuvo lugar ayer viernes 25 de mayo en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar. Antonio Porcuna 'El Veneno' (Adamuz, Córdoba), Rosi Campos (Algarrobo Costa, Málaga), Ricardo Fernández (Ciudad Real) y Paco Ocón (Adamuz, Córdoba) competían para alzarse con el primer premio del concurso.

Además, la cantaora malagueña Paqui Corpas luchaba por el premio especial a la 'Granaína y media', cante autóctono de la provincia. La final contó también con la actuación de la Escuela de Baile de Sonia Soriano, a cargo de jóvenes bailaoras de la localidad.

El ganador Antonio Porcuna El Veneno recibió el Trofeo de Espárrago de Oro y 2.500 euros. El segundo clasificado, Ricardo Fernández, 1.500 euros. El tercero, Paco Ocón, 1.000 euros y el cuarto, Rosi Campos, 700 euros. Y el premio especial de 'Granaína y media' de 1.000 euros se lo llevó Paqui Corpas.

Gracias al apoyo y patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar se ha podido llevar a cabo este certamen nacional que cada vez tiene más participación, ha llegado a concursar gente incluso de Barcelona.

Este concurso nació para fomentar el flamenco en el pueblo y en la provincia. Desde diciembre han participado jóvenes y artistas ya consagrados; pero a la final ha llegado gente ya conocida en este mundo, declaró Antonio Matas, vicepresidente de la Peña Flamenca Juan Pinilla desde hace dos años y de los primeros socios.

La joven ganadora del año pasado Esther Merino de Badajoz participó en 2007 con Juan Pinilla en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Y el cantaor hueteño también conocía y seguía a la malagueña Paqui Corpas cuando era niño.

La Peña Flamenca Juan Pinilla tiene hoy en día cuarenta socios de diferentes pueblos del Poniente Granadino. Suelo ir a cantar una vez al año y presento mis discos, de forma desinteresada, que para eso es mi peña y por deferencia con la idea que tuvieron en su día de dedicarme a mí esa entidad, añadió el cantaor Juan Pinilla.

Huétor Tájar es la cuna del espárrago triguero y también un referente del mundo del flamenco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios