Edición

Borrar
Insomnio, la pesadilla de los despiertos
SALUD

Insomnio, la pesadilla de los despiertos

Este trastorno del sueño se ha agravado con el estilo de vida actual y afecta a un gran número de personas

PABLO RODRÍGUEZ , @pabrodgar

Domingo, 20 de mayo 2012, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me lavo los dientes, me tomo un vaso de leche y me meto en la cama, todo muy típico. ¿El final? También me lo conozco. Hasta las tantas de la madrugada sin pegar ojo", así describe su rutina nocturna Antonio -nombre alterado-, una de las muchas personas que sufren del mal de insomnio. La imposibilidad de hacer efectivo el sueño es uno de los trastornos más comunes que sufre la actual sociedad. El estrés o los irregulares horarios de sueño entre otras diferentes causas han contribuido a que este mal se convierta en una auténtica pesadilla para muchos.

Tal y como describe Till Roenneberg, de la Universidad de Munich, en un estudio reciente, el desorden de horario que conlleva el insomnio puede provocar malestar general y un aumento de peso. Es algo que caracteriza a muchos afectados por este problema, pero no lo único. El investigador alemán incide especialmente en el argumento de que el 'jetlag social', es decir, los factores sociales que rodean al individuo -estrés, relaciones sociales, vida en ciudad...- provocan especialmente la falta de sueño.

Pero el insomnio no es igual para todos. Mientras que Antonio sufre el llamado insomnio inicial, aquel que impide a la persona quedarse dormida, existen al menos otros dos tipos en función del momento del ciclo de sueño al que afecta. El insomnio intermedio es aquel que conlleva despertares en mitad de la noche, interrumpiendo el descanso del cuerpo. Por otra parte, el insomnio final supone que el afectado se levante mucho antes de lo esperado, convirtiendo el sueño reparador de la noche en una siesta más larga, con los problemas que provocan a la hora interrumpir fases.

Por lo general, hay médicos que recetan algunos medicamentos destinados a la solución de este trastorno a corto plazo. Sin embargo, en los últimos tiempos la Medicina ha incorporado al tratamiento la implantación de terapias para que el paciente adopte una correcta profilaxis o 'higiene del sueño'. Se trata de una serie de pasos que el afectado debe incorporar a su rutina nocturna para superar este problema.

Consejos para superar el insomnio

Son varios los consejos que se adoptan en las diferentes consultas especializadas de Andalucía. Una de las más importantes es evitar las sustancias que estimulan el sistema nervioso central como la nicotina o la cafeína. Además, es mejor cenar de manera frugal que pegarse un festín antes de entrar en la cama. No solo porque ese mal hábito favorece el sobrepeso, sino porque el cuerpo queda activado e impide la relajación necesaria para dormir.

El deporte es otro de los consejos más comunes. La vida excesivamente sedentaria no favorece al inicio de los ciclos del sueño, por lo que el deporte es beneficioso en muchos factores y aporta el punto justo de cansancio al cuerpo. No obstante, no es bueno que la actividad física sea demasiado elevada y se realice poco antes de dormir; activaría demasiado al sistema y lograría un efecto contrario al deseado.

Ruidos y luces son elementos que inciden en el sueño. Sonidos a volumen demasiado alto o luces con gran intensidad afectan al sueño. Esto último está relacionado con el uso del ordenador, por ejemplo, cuyo excesivo brillo a veces logra vencer a Morfeo a pesar de los bostezos.

En el sueño funcionan todas las partes de nuestro cuerpo, especialmente la mente. Por ello debemos usar la cama solo para dormir o para las relaciones íntimas. Es importante que el sistema asocie la cama a un lugar de relajación y descanso, no como un centro de ocio donde leer o ver la televisión.

Finalmente, el consejo más efectivo de todos es la rutina. Irse a la cama, invariablemente de los fines de semana, y levantarse a la misma hora. El cuerpo conocerá de forma automática cuando es el tiempo de descanso y cuando el tiempo de actividad. Solo de esta manera, con la supervisión de un especialista, es posible superar el insomnio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios